Más de 3,6 millones de turistas visitaron el país

El turismo internacional en Chile aumentó 2,4% en 2014

Publicada 08/01/15
El turismo internacional en Chile aumentó 2,4% en 2014

Un total de 3,6 millones de turistas extranjeros visitaron Chile en 2014, un 2,4% más que en el ejercicio anterior, explicado por "el fortalecimiento de la promoción del país austral en el exterior", según dijo la subsecretaria de turismo, Javiera Montes.

Los turistas argentinos (1.300.000), brasileños (400.000) y estadounidenses (160.000) son los que más visitaron el país austral durante el 2014, seguidos del grupo europeo encabezado por los españoles (75.000), alemanes (70.000), franceses (67.000) e ingleses (45.000), según los datos presentados este miércoles.

El ministro chileno de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó en un encuentro con la prensa que en los resultados influyeron significativamente los recursos del plan de reforzamiento 2014 destinados a reactivar la economía.

"En el último cuatrimestre del año se inyectaron 430 millones de pesos adicionales (unos 705.000 dólares) al sector turismo para potenciar la promoción y las acciones para invitar a más turistas a visitar nuestro país. Ese objetivo se cumplió", apuntó Céspedes.

Montes, en tanto, destacó que "los recursos se destinaron a aumentar acciones de comunicación sobre Chile en mercados como Brasil, Norteamérica y Europa y los resultados así lo demuestran".

Playa Cavancha, norte de Chile.
Playa Cavancha, norte de Chile.


Agregó que el incremento de los turistas provenientes de mercados de larga distancia "son muy positivos ya que son mercados que aportan mayores divisas por visitante".

Según señaló la subsecretaria, las proyecciones para el 2015 prevén "un incremento del 3 % de turistas respecto del 2014", cifras que se sustentan en el continuado fortalecimiento promocional en el extranjero.

Por su parte, el ministro de Economía señaló que el fortalecimiento del dólar es otro de los elementos que hizo más atractivo el país en materia de actividad turística.

"Los visitantes extranjeros ven más atractivo este país cuando el precio del dólar sube y los turistas nacionales quieren quedarse en Chile cuando el tipo de cambio está más alto", sostuvo el ministro.

La diversidad y belleza del país austral es otro de las "fortalezas chilenas" en términos turísticos que destacó el ministro, para quien el sector representa "un eje central en el desarrollo del país" y en el que se va "a trabajar de forma intensa".

En ese sentido, remarcó que "el trabajo que se está realizando está dando buenos frutos" y anunció la adjudicación de "un fondo de desarrollo sustentable por 100 millones de dólares para los próximos cuatro años en el que se promocionarán las infraestructuras, la capacitación y el agregado de valor a pequeñas y medianas empresas relacionadas con el turismo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.