Misterio del vuelo de Malaysia Airlines

Teléfonos de pasajeros del avión desaparecido todavía suenan

Investigan a iraníes que compraron y pagaron pasajes con pasaportes robados

Publicada 11/03/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Teléfonos de pasajeros del avión desaparecido todavía suenan

Mientras EE.UU. investiga al iraní que, bajo el nombre de "Kazem Alí", encargó los billetes de los dos pasajeros que viajaban con pasaporte falso en el avión de Malaysia Airlines desaparecido el viernes, familiares de pasajeros desaparecidos aseguran que intentaron llamarlos por teléfono y que tienen tono; además muchas de las cuentas de sus redes sociales siguen dando señal de estar activas.

Decenas de familiares de pasajeros del avión de Malaysia Airlines desaparecido el viernes en el Mar de China están reunidos en un hotel en el noreste de Beijing, esperando noticias sobre la desesperante búsqueda que ya se ha convertido en un misterio mayúsculo, según reconocen los expertos.

El vuelo transportaba de Kuala Lumpur (Malasia) a Beijing (China) a 239 ocupantes; 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 malasios en un Boeing 777-200 que, según se informó en las últimas horas, había superado una revisación técnica de rutina 10 días antes del vuelo.

“Ante la falta de información, el hotel se convirtió en un lugar de rumores desenfrenados. Hay teorías de conspiración y cálculo morboso de las probabilidades de supervivencia, que crecieron mientras los días se alargan. Pero uno de los rumores más inquietantes llegó después de que algunos familiares dijeron que fueron capaces de llamar a los teléfonos celulares de sus seres queridos o de encontrarlos en el servicio de mensajería instantánea chino QQ, lo que indicó que sus teléfonos estaban todavía de algún modo en línea”, informó The Washington Post desde el hotel en Beijing.

Búsqueda del avión de Malaysia Airlines. Foto: AFP
Búsqueda del avión de Malaysia Airlines. Foto: AFP

Otro de los familiares dijo que varios compañeros de trabajo, incluido su hermano, estaban en el avión, y que sus de QQ todavía mostraron que estaban en línea.

Añadiendo al misterio, otros familiares en la sala dijeron que cuando se marcan los números de algunos de los pasajeros, parecían conseguir tonos en el otro lado a pesar de que las llamadas no fueron atendidas. Muchos piensan que los teléfonos siguen encendidos, aunque de acuerdo con el Singapur Strait Times, un funcionario de Malaysia Airlines, Hugh Dunleavy, dijo a las familias que la empresa había tratado de llamar a los celulares de los miembros de la tripulación, y que también habían sonado.

El secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, reveló en rueda de prensa la identidad de dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados en el vuelo MH370 de dicha compañía, un dato con el que pretenden obtener más información para "determinar si se trataba o no de un atentado terrorista".

Interpol mostró a los medios una imagen supuestamente de los dos pasajeros que subieron al avión en Kuala Lumpur (Malasia), lugar al que llegaron el 28 de febrero desde Doha (Qatar) con documentación iraní. Se trata, según la información que consta en sus pasaportes iraníes, de Pouri Mour Mohammadi, de 19 años, y de Delavar Seyed Mohammadreza, de 29.

"Podría simplemente ser un traficante de inmigrantes ilegales a Europa. ¿O quizás simplemente compró unos pasajes para sus amigos?", dijo hoy una fuente oficial al diario Wall Street Journal.

Las identidades que usurparon son las del italiano Luigi Maraldi y el austríaco Christian Kozel, a quienes les habían robado los pasaportes en Tailandia en 2013 y 2012, respectivamente.

Sobre la mesa de las pesquisas están también los nombres de cinco pasajeros que facturaron su equipaje pero no llegaron a embarcar, según informó una fuente oficial al "Wall Street Journal".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.