Reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo

Sepa todo lo que el ministro de Economía de Uruguay transmitió a los operadores turísticos

Publicada 27/03/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Sepa todo lo que el ministro de Economía de Uruguay transmitió a los operadores turísticos

Como destacó Luis Borsari, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, “por primera vez el Ministerio de Economía dijo presente” en una reunión abierta del sector turístico. No sólo eso, sino que el ministro Mario Bergara, junto al director de rentas Pablo Ferreri, habían recibido días antes a los directivos de la Camtur para escuchar sus planteos. En la reunión de Piriápolis, el sábado pasado, Bergara se extendió sobre cada uno de los puntos que plantea el empresariado turístico uruguayo frente a un grupo no muy numeroso de operadores.

HOSTELTUR recogió todo lo que Bergara transmitió en esa reunión, de lo cual publicó un adelanto en Ministro de Economía dio respuestas a reclamos de operadores de Uruguay . Esta es la versión completa de lo expuesto por el ministro y los intercambios mantenidos en la reunión.

“El Gobierno concibe a la actividad turística como muy importante para el país y su matriz productiva”, dijo Bergara. Habló de la “modernización de la matriz productiva, la calificación de personal humano, la incidencia cada vez mayor de los bienes y servicios en la exportación”, y señaló que “el turismo y la logística son aquellos sectores que en términos de volumen son los ítems de servicio más importantes del país”.

El ministro valoró “el trabajo, la creatividad, la imaginación para sostener la industria el año entero” y dijo que “esas cosas han ido dando frutos en la infraestructura para recibir una magnitud creciente de visitantes, de 1.800.000 hace 10 años hasta el presente; en tan solo una década la ampliación de camas y lugares turísticos es significativa”. Por eso, señaló, “es difícil medir y comparar temporadas cuando antes había menos camas, menos opciones, menos infraestructura”.

“No hay actividad que crezca linealmente todos los años”, sostuvo, mencionando que “la economía creció durante casi 10 años, con una estrategia sana, defensiva, y esta temporada se vio un poco resentida en el país, con estrategias dirigidas a potenciar las visitas de los propios uruguayos: la capacidad de gestión del negocio muestra que estamos en un punto elevado de la operación en el sector”.

Mario Bergara exponiendo ante los operadores en la sede de Aprotur.
Mario Bergara exponiendo ante los operadores en la sede de Aprotur.

El sector turístico tiene un tratamiento tributario con más beneficios que otros sectores de la economía, muy razonable y beneficioso frente a otros rubros”, afirmó, pidiendo a los operadores que vean “la perspectiva global”.

“Los números no marcan una catástrofe, no es la peor temporada de la historia, sí hubo una reducción de la actividad, concentrada en las visitas porque no tenemos números suficientes sobre el movimiento de los uruguayos; son márgenes de mercado que hay que manejar desde el punto de vista del negocio y la maduración del sector se refleja en la capacidad de adaptar estrategias a las circunstancias”.

¿Zafralizar aportes patronales? Puede ser

Bergara dijo que en la reunión mantenida con los operadores en el Ministerio de Economía “se vio que se estaba concentrando la discusión en Punta del Este – aunque algunos operadores de Punta no la consideran mala- en Montevideo fue buena, y en promedio no se mantuvieron los niveles muy altos de visitantes y de gasto que veníamos trayendo”. La ministra Kechichián acotó que Uruguay es uno de los únicos 14 países de todo el mundo que reciben anualmente la misma cantidad de turistas que su población.

Reiterando que “la estructura tributaria del sector turístico es especial”, dijo que así también es especialmente sensible “ante situaciones de coyuntura”. “Los sectores afectados por las inundaciones (de febrero) están siendo asistidos, incluso en el rubro turístico: caminería, infraestructura, resolviendo con lógica de emergencia en Rocha, Maldonado, Canelones”, apuntó.

Acerca de la solicitud de reducir las tarifas de UTE y OSE, dijo que es “algo que rápidamente se tuvo la sensibilidad de la medida de trasladar la carga de tarifas hacia la zafra del verano, financiando una buena parte de la factura del invierno hacia el verano con una tasa de interés muy baja”. Esa tasa de interés –que levantó quejas de algún operador- “es el costo financiero de UTE para transferir ese ingreso, traslada UTE su espalda financiera”, explicó.

Respecto a la eliminación de aportes patronales dijo que “eso no se toca”. “El sistema de seguridad social tiene un equilibrio que no puede empezar a toquetearse, es parte de la contribución a la seguridad social; todos los años hay dos o tres sectores que tienen situaciones complicadas y toquetear la seguridad social no es algo que esté en debate, con las pensiones de los trabajadores no podemos contribuir a sobrellevar las situaciones complicadas”.

En este punto, Héctor Araújo, del Centro de Hoteles de Punta del Este, propuso “zafralizar los aportes patronales, si es que no se puede eliminar”. Bergara respondió que “si no es la rebaja de aportes sino acomodarlo a la zafra se puede hacer directamente con el BPS”.

Respecto al seguro de desempleo, “estamos afín de contribuir con el seguro de desempleo a que no se diluya el personal capacitado y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene toda la disposición de dar la prórroga a los seguros de desempleo de 4 a 8 meses, para trabajadores permanentes, no zafrales, donde es más complejo duplicar los períodos de desempleo”.

Negocios golondrina e IRPF

Acerca de los posibles replanteos a la calificación de “negocios golondrina”, valorando su antigüedad, aclaró que “las reliquidaciones no son con plata sino con créditos fiscales. Con Ferreri hablamos sobre los negocios: se nos pide que si abriste tres años seguidos el mismo negocio, con el mismo nombre y razón social no seas considerado golondrina. Tres años nos parece un período muy corto. Estamos abiertos a darle el beneficio de la duda a quienes hayan abierto todos los años, con el mismo nombre, lugar y razón jurídica y social. Van a ser más de tres años pero lo estamos conversando con la DGI para que la temporada próxima no se los trate como golondrina. Si esa persona vuela, eso después complica las excepciones, pero confiamos”.

Sobre la propuesta de llevar el IVA a tasa cero para los turistas uruguayos, dijo que “no camina”.

Tampoco camina la exoneración del IRPF a los alquileres de hasta 30 días, como fue solicitado porque “plantear la exoneración a los alquileres importantes de Punta del Este es romper con una visión política e ideológica”, dijo Bergara.

Graciela Clavijo, inmobiliaria de Punta del Este, intervino en este punto para decir que “no es sólo para el sector inmobiliario lo que estamos pidiendo, es para el gobierno también”.

Bergara y Kechichián revisan apuntes previo al comienzo de la reunión.
Bergara y Kechichián revisan apuntes previo al comienzo de la reunión.

El ministro de Economía reconoció que “la recaudación efectiva es muy baja en los alquileres de temporada, muchas de esas cosas generan crédito fiscal, la mitad de lo que se recauda se devuelve así que la recaudación neta es muy baja, es un numero casi irrisorio”. “Tengo claro que se están perdiendo impuestos por otros lados por esto, no sólo el IRPF, pero no es una cuestión recaudatoria, tal vez exonerándolo recaudaríamos más. El planteamiento de exoneración es legítimo (pero) la solución es difícil por distintas cuestiones, incluso ideológicas. Tenemos sensibilidad en esta cuestión y la entendemos pero hay dificultades operativas, ideológicas y políticas. En otros sectores que hay agentes de retención hay más capacidad de fiscalización” señaló.

Clavijo, en nombre de los inmobiliarios, planteó que al menos los inmobiliarios dejen de ser agentes de retención del IRPF: “que se los cobren a los propietarios, estamos hundiéndonos, los inmobiliarios estamos quedando sin fuentes de trabajo, las inmobiliarias han dejado gente sin trabajo y los empresarios somos castigados”.

Respecto al desamparo que manifiestan los inmobiliarios por la no aprobación aun de la ley de corredor inmobiliario, Kechichián mencionó que “el gobierno apoya la ley de corredor inmobiliario, la envió al Parlamento y hay artículos en los que los propios inmobiliarios no se pudieron de acuerdo”.

Finalmente, Bergara hizo alusión al reclamo del sector para la regulación de los aranceles de las tarjetas de crédito, que tiene media sanción en el Parlamento y es impulsado por legisladores de todos los partidos. “No sé cuál es la traba en la Cámara de Senadores para que salga, no vemos en qué resuelve el tema pero si ayuda que ayude”. El diputado Horacio Yanes dijo que “la bancada del Frente Amplio necesita ponerse de acuerdo respecto a la ley de corredor inmobiliario”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.