Entrevista al arquitecto e inversor uruguayo

Vito Atijas: “El mercado va a definir cuáles hoteles son exitosos y cuáles no”

Publicada 21/04/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Vito Atijas: “El mercado va a definir cuáles hoteles son exitosos y cuáles no”

Entrevista / “Estamos haciendo un hotel en Rivera, otro en las termas de Almirón (Paysandú), nuestros desarrollos hoteleros abarcan bastante más que la ciudad de Montevideo”, dijo a HOSTELTUR noticias turismo el arquitecto Vito Atijas, director del estudio Atijas Casal, responsable de la construcción del recién inaugurado hotel Mercure Punta Carretas en Montevideo.

En los últimos 40 años el arquitecto Atijas y sus socios han construido más de 1.000 habitaciones en hoteles de Montevideo, Punta del Este y Colonia. Además de los proyectos mencionados en Rivera y Paysandú y el recientemente inaugurado Mercure, su empresa participó en la construcción del hotel Palm Beach Plaza y se ocupará de la ampliación del Radisson Colonia

“La sociedad promotora del hotel Mercure Punta Carretas tiene un franchising con la cadena Accor por el cual esta empresa naturalmente ejerce todos los controles de calidad y gestión, y le cede la gestión del hotel a los propietarios, quienes nombran una gerencia que a su vez selecciona el personal que la acompaña, y con el sistema de un directorio y los controles de la cadena funciona a partir de ahora”, señaló Atijas en la inauguración del Mercure.

Ya anunciaron al menos otros cuatro hoteles con Accor.

Correcto. Dos en Montevideo, uno en Tres Cruces y otro en Villa Biarritz, y en el interior del país en los dos lugares turísticos más importantes que tiene Uruguay: Punta del Este y Colonia. En Punta del Este en pleno centro de la península y en Colonia sobre la costa, frente a las luces de Buenos Aires. Son dos lugares espectaculares para desarrollos hoteleros que dentro del programa que tenemos como Accor están ahora en una segunda instancia. La más inmediata es iniciar cuanto antes la construcción de los dos Ibis Budget, uno frente a la terminal de Tres Cruces y otro en la proximidad de una esquina neurálgica de Pocitos y Montevideo, en 21 de Setiembre y Ellauri.

¿Cuál es la inversión en esos hoteles?

Aproximadamente estamos hablando de unos US$ 12 millones incluyendo los valores de los terrenos.

Arquitecto Vito Atijas.
Arquitecto Vito Atijas.

¿En Colonia y Punta del Este ya tienen los predios donde van a construir?

Sí, no sólo tenemos las ubicaciones sino que ya fueron vistas y aprobadas por Accor y están dentro de un contrato de intención con ellos. Lo que todavía no sabemos es en qué categoría entrarían dentro de la variedad que tiene Accor. La cadena tiene algunos productos muy definidos, como los Ibis, donde cada habitación tiene un tamaño específico, las tarifas son muy específicas y otros requisitos que tienen que ser cumplidos estrictamente. Pero también tiene la flexibilidad de los Mercure que abarcan una diversidad de propuestas hoteleras, que le da un amplio margen de maniobra a los promotores.

Los hoteleros se quejan con frecuencia de la poca rentabilidad del negocio en Uruguay. ¿Cuál es su percepción?

Nadie puede negar que se ha venido desarrollando un parque hotelero mucho más importante que el que había hace relativamente poco tiempo. También, de alguna manera, no del todo prevista ha aumentado muchísimo la demanda. Las consecuencias de todo esto es que el mercado va a definir cuáles son los hoteles exitosos y cuáles no, en función de la ubicación, de la propuesta, del tipo de servicio que dan, si apuntaron o no adecuadamente al público al que van dirigidos. Hoy hay que ser muy precavido cuando uno prevé la construcción de un hotel. Las tres grandes reglas, como dicen los americanos, son “ubicación, ubicación y ubicación”. Pero eso tiene que estar acompañado con el tipo de producto adecuado para cada ubicación. En base a que se sumen los aciertos es fácil que el hotel funcione bien. La competencia tiene sus límites, y los que más van a sufrir son aquellos que no acierten en la propuesta.

¿En la inversión inmobiliaria se ha perdido el cliente argentino?

Yo diría que sí, que el inversor argentino se ha reducido hoy por hoy, por lo menos, a una mínima expresión. Tanto en los mercados donde tradicionalmente actuaban, como Punta del Este y Colonia, y también se hace sentir su ausencia en Montevideo.

¿El condohotel es una buena alternativa?

Creo que ese mercado ha sido saturado por algún promotor argentino que aterrizó aquí y se le abrieron las puertas para que desarrollara cientos y cientos de productos vinculados con el condohotel, que considero que no ha sido debidamente estudiado en cuanto a la posibilidad del mercado de absorberlos. Como consecuencia de eso tenemos hoy un condohotel muy importante de 250 habitaciones, otro en construcción frente al Golf: son productos muy costosos y no sabemos bien cómo se las van a arreglar para darle la rentabilidad al comprador que confió haciendo una inversión importante. Nosotros nos mantenemos por ahora dentro del esquema habitual, donde un grupo de inversores se une para hacer un desarrollo hotelero, con las reglas de los hoteles, donde apuntamos a la rentabilidad que se obtiene por el sistema tradicional, venta de habitaciones, venta de servicios, con un retorno sobre la inversión que hasta ahora nos ha funcionado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.