El gobierno no dará más prórrogas a la empresa fluvial

Terminal de Buquebus en Montevideo será licitada en 2015

Concesionario presentó recurso para recurrir la decisión

Publicada 13/06/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Terminal de Buquebus en Montevideo será licitada en 2015

En 2015 vencerá la concesión de la terminal de pasajeros que usufructúa la empresa Buquebus en el puerto de Montevideo; se abrirá un proceso de licitación pública sin hacer uso de la opción de prórroga hasta el año 2024, según resolvió el gobierno uruguayo. La empresa recurrió la decisión.

El 16 de noviembre de 2015 finalizará la concesión de la terminal de pasajeros de Buquebus en el puerto de Montevideo, y el gobierno ya redacta los pliegos para llamar a una licitación a la que el actual concesionario podrá presentarse. En los términos del llamado se exigirán inversiones, informó radio El Espectador.

El Poder Ejecutivo podía prorrogar la actual concesión, otorgada en 1994, hasta el 16 de noviembre de 2024. EL permiso original, por 10 años, fue extendido en 2005 y luego en 2010, en ambas oportunidades por períodos de 10 años.

La de 2010 "será la última porque se decidió que la concesión termine y se haga un llamado a licitación", afirmó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, al diario El País, indicando que el interesado natural es Buquebus. La empresa opera allí sus frecuencias diarias entre Montevideo y Buenos Aires.

Terminal de Buquebus en Montevideo.
Terminal de Buquebus en Montevideo.

Díaz apuntó que no sería correcto “que sea un llamado flechado” y que será abierto a otras empresas. Mencionó que a los interesados se les fijará un nuevo canon y plazo de concesión, así como las obras de infraestructura que deberán realizar. “Podríamos hacer como en Colonia y declarar que la terminal sea pública, pero parece más fácil hacer de nuevo la concesión", dijo Díaz

El Espectador dio a conocer una resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que habilita "a la Administración Nacional de Puertos a iniciar los procedimientos para la realización de un nuevo llamado a Licitación Pública para la Concesión de la Terminal Fluvio Marítima de Pasajeros del Puerto de Montevideo".

Fuentes de Buquebus citadas por la emisora confirman que la resolución, firmada por el presidente José Mujica fue recurrida por la empresa, y que en cinco días será definido si se hace lugar al recurso presentado.

El año pasado, en entrevista con HOSTELTUR noticias turismo, el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, dijo que la terminal de Montevideo “está perfecta” pero que “el puerto de carga se tiene que agrandar”.

Por esa razón, la empresa compró varias propiedades dentro de la bahía, en la zona de Capurro, y presentó un proyecto para construir allí una nueva terminal de pasajeros, junto a un astillero y un hotel: una inversión de US$ 100 millones. Si bien cuenta con la autorización preliminar de la Intendencia de Montevideo, la concreción depende de que el Estado haga un canal hasta el lugar de la terminal, una obra de US$ 20 millones.  

Díaz dijo que la ANP propuso que el dragado fuera pagado mediante una tasa que se cobraría a los pasajeros, pero no hubo acuerdo con la empresa. "Ese proyecto era bueno para trasladar la terminal pero parece que está lejos de concretarse", dijo el presidente de la ANP a El País.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.