Las habitaciones hoteleras aumentaron 43% en 15 años

Boente: “En Buenos Aires la oferta hotelera respecto a la demanda no se planificó correctamente”

Publicada 18/09/15
Boente: “En Buenos Aires la oferta hotelera respecto a la demanda no se planificó correctamente”

Argentina/ Ricardo Boente, director de la cadena 525 Hotel y ex presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC), aseguró que en la ciudad hace falta un estudio a largo plazo para que la oferta y la demanda de hoteles no vayan a destiempo, perjudicando la rentabilidad del sector. En 15 años el número de habitaciones en categoría 4 estrellas creció más del 40% lo cual, acompañado por el contexto nacional e internacional, ha generado “curvas de pérdidas”.

En su presentación sobre el “Panorama del sector hotelero, presente y futuro. Amenazas y Oportunidades”, Boente detalló que en el año 2000 la ciudad de Buenos Aires tenía 5.562 habitaciones y hasta 2004 su crecimiento fue estable pero “en 2007 se pega el primer salto y ya para 2009 había 6.797 habitaciones”. El año pasado el número ascendía a 8043 habitaciones y, para julio de 2015 esa cifra bajó sumando 7.964 habitaciones 4 estrellas.

De acuerdo a los datos del gobierno porteño, citados por el ex presidente de AHRCC, en 15 años las plazas se incrementaron un 43,2%, ya que pasaron de 5562 a 7964, a lo que se suman “los 15.000 alojamientos que se ofrecen en forma ilegal”  y que representan “casi el doble de las habitaciones formales”.

Del 2000 al 2015 la oferta respecto a la demanda no se planificó en forma correcta para saber qué cantidad de alojamientos, en cada una de las categorías, debería existir de acuerdo al mercado que uno pretende obtener de la región o el mundo”, dijo Ricardo Boente a HOSTELTUR noticias de turismo, agregando que “no hubo un estudio concreto a largo plazo, todavía no lo hay y es un desafío para los próximos 20 años”.

Ricardo Boente, director de 525 Hotel.
Ricardo Boente, director de 525 Hotel.
 

En ese sentido, planteó que “deberíamos sentarnos y analizar qué tipo de ciudad queremos, turísticamente hablando; qué publico queremos recibir y en base a ese público en qué categorías de hoteles. Hay que hacer todo un estudio y así definir si conviene o no recibir mayor cantidad de oferta, para que no se produzcan los desequilibrios que estamos viviendo”.  

Tras su presentación, remarcó ante HOSTELTUR que “en los últimos cuatro años las curvas de pérdidas, o baja en la rentabilidad, fueron muy acentuadas sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de millones de dólares que presupone la inversión en ladrillos y en hoteles en una ciudad como Buenos Aires”.

Consultado sobre cuál debería ser la solución, comentó que “una de las políticas que se ha hecho en el mundo es frenar la cantidad de proyectos y eso lleva encadenado que aquel que realmente quiere presentar un nuevo producto compre un edificio ya habilitado, construya sobre él o lo modifique. La reconversión tendría que venir por ahí y no por seguir sumando oferta que en realidad produce distorsiones que no son beneficiosas ni para los empresarios, ni los trabajadores del sector, ni la calidad del servicio, ni para la reinversión”.  

Por último, sentenció que “volver a una situación de equilibrio va a llevar más de dos años porque hay variables que están muy dispersas", y en relación a las expectativas con el cambio de gobierno, que se producirá en diciembre, planteó que “espero diálogo”, porque “como hotelero lo que entiendo es que para que alguien resuelva bien su gestión como funcionario público, si no es estudioso sobre la problemática, se necesita sentarse con aquel que sabe y que vive permanentemente la situación”. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.