Hosteltur, Noticias de Turismo
http://www.hosteltur.com/ Normal Mediana Grande
Diario nº 2205 - Jueves, 24 de Julio de 2008 Versión digital controlada por OJD
 
Imprimir esta noticia Enviar esta noticia Opinar sobre esta noticia
TT.OO. y AA.VV. - Nacional
Las agencias consideran “desfasado” el uso de la ‘bacaladera’ en el cobro con tarjeta
11-05-2004
“En los tiempos que corren, en los que las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos de la vida diaria, la obligatoriedad de utilizar la validadora manual [popularmente conocida como bacaladera] resulta totalmente desfasada”, asegura a HOSTELTUR el presidente de AEDAVE y vicepresidente de CAAVE, José Manuel Maciñeiras, en referencia a la advertencia de IATA-España sobre las estafas con tarjetas de crédito, de la que Hosteltur.com daba cuenta en el diario de ayer.

“En los tiempos que corren, en los que las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos de la vida diaria, la obligatoriedad de utilizar la validadora manual [popularmente conocida como bacaladera] resulta totalmente desfasada”, asegura a HOSTELTUR el presidente de AEDAVE y vicepresidente de CAAVE, José Manuel Maciñeiras, en referencia a la advertencia de IATA-España sobre las estafas con tarjetas de crédito, de la que Hosteltur.com daba cuenta en el diario de ayer.En ese comentario, el director general de IATA-España, Javier Gallego, recomendaba a las agencias “extremar las precauciones y tener en cuenta la normativa vigente para este tipo de emisiones, así como el procedimiento establecido para la admisión de tarjetas de crédito, recogida en la Resolución 890” de la normativa de IATA. Esta normativa exige la presencia física en el establecimiento del portador de la tarjeta a la hora de realizar el pago, lo que implica, por parte del cliente, su firma y, por parte del agente de viajes, la validación de la operación mediante la ‘bacaladera’ o el más moderno TPV. Esta situación, considerada “anacrónica” por todo el sector de agencias de viajes, deja fuera de la mencionada normativa de IATA a las operaciones realizadas por las agencias de viajes convencionales a través del teléfono o Internet, y a todas las agencias on-line que realizan la totalidad de sus ventas sin contar con la presencia física del cliente. “En la práctica, es un riesgo asumido por estas agencias, en tanto no se adopte una medida que ponga fin a esta situación”, asegura Maciñeiras, para quien la solución a este vacio legal “es difícil y tendrá que solucionarse a nivel internacional”. (José Manuel de la Rosa / HOSTELTUR) (delarosa@hosteltur.com)




Imprimir esta noticia Enviar esta noticia Opinar sobre esta noticia
173

Descargar

Ver revista
Versión impresa controlada por OJD
Hemeroteca
Documentos
Calendario de eventos
Ya te puedes descargar los números anteriores, especiales, otros... estés donde estés
MADRID 2008

Descargar

Más especiales
Suscribirse | Noticias | Avance Hosteltur | Hemeroteca | Documentos | Blog | Comunicados | Sugerencias | Tarifas | Portada

©2005, Ideas y publicidad de Baleares, S.L. · Nota Legal - Contacto - Mapa del Sitio