3 Comentarios Vota: Thumb up Thumb down · Votos: 2 · Resultado: 6

Compartir:

  • Añadir a Del.icio.us
  • Añadir a Technorati
  • Añadir a Meneame
  • Añadir a Facebook
  • Añadir a Google Bookmarks
  • Añadir a Digg

Air Europa: “No nos podemos permitir ser más caros en nuestra web que en la de Expedia”

“De momento vamos a seguir cobrando fees. Si no los cobramos haríamos un gran daño a las agencias”, asegura a HOSTELTUR el subdirector general de Marketing y Ventas de Air Europa, José María Hoyos, si bien aclara que “de todas formas, no nos podemos permitir que nuestros billetes sean más caros en nuestra web que en la de Expedia, porque no los cobran”.

Air Europa: “No nos podemos permitir ser más caros en nuestra web que en la de Expedia”

“Queremos seguir cobrando los fees porque es un ingreso importante para la compañía. Además, si no los cobramos haríamos un gran daño a las agencias de viajes, y nosotros siempre hemos sostenido que no vamos a ir en contra de las agencias”, segura Hoyos, si bien aclara que “lo que ocurre es que tenemos actualmente un competidor, que son las agencias de viajes online. Si Expedia no cobra fees, y le sigue el resto, nosotros no podremos permitir que nuestros billetes se vendan más baratos que en nuestra web. La pelota está en el tejado de las online. Si deciden ir por ahí, creo que será peor, también para ellas”.
Y sobre la posibilidad de que Expedia no cobre fees sólo como una estrategia temporal de captación de mercado, Hoyos considera que “no creo que dejen de hacerlo, porque en sólo unos meses no van a captar una cuota relevante de mercado, que es lo que pretenden”.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)

Compartir:

  • Añadir a Del.icio.us
  • Añadir a Technorati
  • Añadir a Meneame
  • Añadir a Facebook
  • Añadir a Google Bookmarks
  • Añadir a Digg

Comentarios

  1. Jordi Gurri, el 14-06-2007 a las 09:29h.

    A las Cías de transporte, lease aéreo, marítimo, terrestre, no les interesa tener una red tan amplia de distribuidores (casi 10.000 puntos de venta en España) que no le aportan valor añadido a su producto, salvo contadas excepciones, puesto que son meros "kioskos" de distribución.

    Su estrategia es doble:
    1.- Reforzar sus sistemas de venta directa, en este caso su propia web en Internet, controlado de ese modo ellos directamente la oferta y el producto.
    2.- Pactar con 5/6 grupos verticales la distribución en el medio "agencia" (la venta del 75% de su producto)
    De este modo:
    1.- Controlan ellos sus precios en su web, sin depender de otros distribuidores, capturando y cautivando al cliente final con tarifas y promos especiales que solo en ese medio se pueden adquirir
    2.- Controlan el cobro sin necesidad de medios externos (BSP) ya que se puede pactar con los grandes un nuevo sistema de cobro
    3.- Se ahorran costes de GDS ya que se va a obligar a los 5 grandes a entrar en un lugar propio para las reservas (por medio de xml es facil interconectar bases de datos)
    4.- El resto de agencias que quieran comprar lo van a tener que hacer en su web y pagando con TC (de hecho esto ya esta en marcha)
    5.- Pueden prescindir del Fee al ser un atípico forzado en una determinada situación y por lo tanto abaratar precios.

    ¿Que pueden hacer frente a esto las agencias pequeñas o medianas?
    - Por medio de sus Grupos de compra y/o asociaciones forzar negociaciones bilaterales de mútuo interés para apoyar puntualmente a unas u otras compañías en funcion de las necesidades de éstas, trabajando con tarifas especiales que permitan tener margen de beneficio entre pvp y neto, sin olvidarse que EL TRABAJO DEL AGENTE, debe ser tambien remunerado por el cliente final ya que se le ofrece un valor que es la experiencia y gestión de la solicitud en el plazo de tiempo más breve posible y con la máxima eficacia. Otra cosa es que estos dos valores añadidos se cumplan finalmente en la agencia. Si solo seguimos siendo "kioskos" de distribución, poca vida nos queda.

  2. Roberto, el 14-06-2007 a las 00:03h.

    Creo que el problema es el modelo de fees, en sí. Ha estado bien un tiempo (recordemos que las agencias han ganado más dinero que cuando la comisión básica estaba en un 6%) pero ya no vale. Y esto es porque las compañías aéreas tienen su beneficio en sus tarifas, y el fee de emisión es un sobre-ingreso del que, probablemente, pueden prescindir y competir con las agencias en una situación de evidente desigualdad: Para la agencia es "su" ingreso, no uno más.

    Lamentablemente, creo que apuntamos mal el tiro al acusar a las agencias On-Line de esas estrategias que van contra su margen, y ellos sabrán si se lo pueden permitir. ¿Por qué no acusamos a las agencias que hacen descuentos en la venta de un paquete vacacional o a la agencia especializadas en empresas que venden con un fee reducido o da un rappel-descuento a sus clientes?

    Creo que donde hay que mirar es a que las cías aéreas juegan con un plus de competitividad que es el fee. O jugamos todos en un mercado de igualdad de oportunidades, en las mismas condiciones, o va a ser difícil para las agencias sobrevivir.

  3. Marta, el 13-06-2007 a las 19:06h.

    Javier,
    tienes toda la razon, y yo añadire que todos los clientes de Expedia en España que han implementado sus productos en marca blanca se estan convirtiendo en patrocinadores y financieros de su campaña marketing a fee 0 de manera abierta.
    Pero parece que no moleste a nadie...

  4. Javier Vega, el 13-06-2007 a las 17:18h.

    Parece una "boutade" lo que dice air europa. Lo tiene facil.Que a expedia le facilite e acceso solo a tarifas que sean superiores en precio si quieren mantener esa politica de no cobrar fees... de ese modo no venderá mas barato que la propia compañía....
    La otra cuestion es si air europa quiere de verdad que el resto de las agencias le vendan o prefiere sacrificar a muchas en favor de una sola (con el riesgo de que cuando a expedia no le convenga les mandará a paseo...)

  5. Roberto, el 13-06-2007 a las 23:59h.

    Yo estoy bastante de acuerdo con Xavier: Creo que el problema es el modelo de fees, en sí. Ha estado bien un tiempo (recordemos que las agencias han ganado más dinero que cuando la comisión básica estaba en un 6%) pero ya no vale. Y esto es porque las compañías aéreas tienen su beneficio en sus tarifas, y el fee de emisión es un sobre-ingreso del que, probablemente, pueden prescindir y competir con las agencias en una situación de evidente desigualdad: Para la agencia es "su" ingreso, no uno más.

    Lamentablemente, creo que apuntamos mal el tiro al acusar a las agencias On-Line de esas estrategias que van contra su margen y ellos sabrán si se lo pueden permitir. ¿Por qué no acusamos a las agencias que hacen descuentos en la venta de un paquete vacacional o a la agencia especializadas en empresas que venden con un fee reducido o da un rappel-descuento a sus clientes?

    Creo que donde hay que mirar es a que las cías aéreas juegan con un plus de competitividad que es el fee. O jugamos todos en un mercado de igualdad de oportunidades, en las mismas condiciones, o va a ser difícil para las agencias sobrevivir.

  6. Pepe, el 13-06-2007 a las 14:41h.

    Miguel, lo del titular y el articulo esta claro, tan claro como que todos los agentes de viajes, todas las agencias se quejan pero a la hora de la verdad no se hace nada por frenar esta tendencia de comisiones "cero", no cobrar Fee , etc..etc..
    Ya es hora de menos quejas y mas acción.
    15 dias que no se venda Iberia, Spanair, Air Europa y tambien RENFE claro esta y veremos que pasa, veremos que servicios son capaces de dar.
    Solo hace falta, voluntad, union y conviccion !!!

  7. Miguel, el 13-06-2007 a las 13:48h.

    Att Pepe
    No te sulfures por favor, era sólo ENTABLAR el debate. Lee el titular de la noticia ...... Si Air Europa no quiere bajar los fees y no puede consentir que los precios en Expedia sean más baratos que en su propia web, entonces ¿qué debe hacer?
    Solución: bajar los fees, está claro, no ???

  8. Xavier, Solo Un Agente De Viajes, el 13-06-2007 a las 11:15h.

    Todo este embrollo me confirma en mi apreciación de que el sistema de "fees" fue el gran engaño de Iberia a las agencias. El sistema no se sostiene, no tiene lógica comercial, y acabará desapareciendo, tanto por la presión del propio mercado como estamos viendo, como por la situación legal tanto de sentencias ya dicatadas (recordamos la de Málaga ?) como normativas de la U.E. en preparación.
    La solución pasa por volver a negociar un sistema con las cias. IATA, donde se establezca un importe fijo por tipo de billete para remunerar el coste de distribución y este se incluya en el precio final del billete (cuando el intermediario sea la agencia será esta quien lo cobre, cuando sea la propia cia. aérea quien haga la venta será un ingreso mas para ella).
    Pienso que esta era la propuesta de ACAV-Gebta y creo que hay que ir por esta via.
    Que nos sea util...

  9. Pepe, el 13-06-2007 a las 11:05h.

    Estoy cansado de estas noticias y las reacciones de los agentes de viajes que aca se expresan.
    Siempre el mismo comentario, las mismas iniciativas (dejar de venderles, etc) ...
    Al final, cada uno tira para su tejado y siguen dejando que les pasen por encima.
    Es inevitable que dejen de cobrar fees, la comision cero .. es inevitable sobre todo porque esta gente conoce muy bien el sector de agencias de viajes y saben que no lograran ponerse de acuerdo para iniciar una accion en comun contra la politica de "sigan vendiendo nuestros productos pero no les pagaremos por ello".

    Si no hacen nada para cambiar la tendencia a no quejarse

  10. Jmz, el 13-06-2007 a las 11:04h.

    No creo que se oportuno ni adecuado cerrar la ventas a uno de los portales que es lider,fuera de España y que tiene un gran potencial, para serlo en en España, como ya lo es atraves de su portals hotels.com.
    1- En mi opnion debería quitar el fee.
    2-Dar un rappel a las agencias por el número de ventas.
    3-Seguir distribuyendo los billetes por agencias online, que es uno de los medios más utilizados para la compra de billetes,(y para obtener información)(ya que lo unico que hoy el consumidor diferencia a la hora de comprar un billete es el fee, yo eligo una pagina donde el fee es de 5 euros,frente a otras que es de 11) ya que el precio del billete es basico

  11. Miguel, el 13-06-2007 a las 10:41h.

    Las agencias on line, tambien son son agencias de viaje, pero tienen otros ingresos diferentes a las tradicionales, como es la publicidad. En cuanto al tema de los fees, creo que en éste caso la pelota está en el tejado de Air Europa. Tiene 2 opciones: no cobrar fees en su web o cerrar las ventas a Expedia. ¿ Qué creen que pasará ??

  12. Ángeles, el 13-06-2007 a las 10:04h.

    Esperemos que Air Europa no entre en la dinámica de bajar fees en la que ya han entrado otras, como Spanair o British. Aunque ya lo están advirtiendo, como también lo ha avisado Iberia.

    Al final, parece que el mayor peligro viene del propio sector, si consideramos agencias también a las online. ¿Cuánto tardarán las grandes en seguir esos pasos?

    Estamos aviaos....

Close

Top Ten

Grecia cerrará mañana su espacio aéreo por una huelga de funcionarios públicos

Dámaso Payno

el 09-02-2010 a las 15:22h.

Rectificar helvetico por heleno.

ver más opiniones

Publicidad