Hosteltur, Noticias de Turismo
http://www.hosteltur.com/ Normal Mediana Grande
 Domingo, 06 de Julio de 2008 Versión digital controlada por OJD
 
Imprimir esta noticia Enviar esta noticia Opinar sobre esta noticia
Transportes - Nacional
El AVE le quitará a Iberia 35% de sus pasajeros en el puente aéreo Madrid-Barcelona
HOSTELTUR • 19-10-2007
Iberia ha calculado en un 35% la pérdida de pasajeros en sus operaciones en el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, una vez el AVE llegue a la capital de Cataluña, prevista para el próximo 21 de diciembre.

No obstante, su estrategia no se orienta a reducir el número de frecuencias aunque se plantea una “reestructuración de su oferta", en palabras del director general de Iberia, Enrique Donaire, durante su presencia en el Foro Hotusa, celebrado en ocasión del 30º aniversario de la cadena hotelera del mismo nombre.

En otras palabras, Iberia piensa defender la rentabilidad de sus vuelos manteniendo los 92 trayectos diarios que realiza, sumando idas y vueltas, para seguir competitiva pero reducirá la capacidad de sus aviones. Un aspecto que supone una fortaleza para la compañía, ya que Spanair realiza 46, Air Europa 16 y Vueling 10. La ruta actualmente es operada con aparatos Boeing 757, con capacidad para unos 200 pasajeros, los cuales serán sustituidos por Airbus 319, con una capacidad cercana a los 140 asientos para conservar los niveles de ocupación.

Precisamente Donaire señala que el mercado doméstico resulta ineficiente para las aerolíneas por la sobreoferta existente que a su vez conlleva una baja en las tarifas, determinando que los ingresos unitarios por pasajero hayan caído un 30%, apuntando que es insostenible que el precio del taxi que lleva al pasajero al aeropuerto sea superior al del billete de avión.



Estos cálculos se asemejan a los que hace unos meses hiciera Spanair, compañía que estimaba que una vez estuviese en pleno funcionamiento la línea AVE entre las dos principales capitales españolas, le restaría un 30% al puente aéreo entre ambas ciudades.

En este corredor aéreo compiten cuatro compañías: Iberia, con una participación de mercado del 50%, Spanair con 28%, Air Europa un 13% y Vueling casi un 3%. Iberia se verá nuevamente golpeada por este competidor que, podría terminar de descalabrarle la rentabilidad en esa importante ruta especialmente dirigida al pasajero de negocios y quizás la única doméstica que nunca ha contemplado dejar. Cabe recordar que en los últimos años Iberia ha perdido casi el 45% del tráfico que antes monopolizaba.

Rutas intercontinentales desde El Prat

“En un plazo relativamente corto, y siempre que se den las condiciones adecuadas, El Prat tendrá hasta cuatro enlaces intercontinentales” aseguró Donaire. Y especificó como destinos con mayores probabilidades Estados Unidos y Latinoamérica, descartando Asia por la complejidad de la situación geográfica de España de cara a ese continente que lo hacen menos accesible.

Donaire aprovechó para repasar la actualidad de las relaciones de la aerolínea con el aeropuerto barcelonés. Consciente de la sensibilidad que el tema genera en Barcelona, resaltó que “Iberia es el mayor socio de El Prat y quiere seguir siéndolo” y añadió que, de hecho, “Barcelona ya es un aeropuerto intercontinental, aunque su volumen de ese tipo de vuelos sea aún pequeño”.

Para Donaire cualquier planteamiento en el largo radio debe pasar primero por alcanzar una masa crítica de pasajeros procedente de los trayectos de punto a punto o de corto radio. En ese punto situó la inversión que está realizando la aerolínea con Clickair, como compañía que aportará esa masa crítica para la posterior puesta en marcha de grandes trayectos.

El alto directivo de Iberia recordó los anteriores intentos de la compañía, todos infructuosos, para hacer de El Prat un aeropuerto intercontinental. “En 1999 arrancamos el Barcelona- New York que se vino abajo por el 11-S. Luego cuando volvimos a plantearlo, llegaron las low cost y con ellas unas ayudas por parte de la Administración que enrarecieron el mercado” apostilló.

Diana Ramón Vilarasau/Ivan Vega (transportes@hosteltur.com)

Imprimir esta noticia Enviar esta noticia Opinar sobre esta noticia
Las agencias catalanas lamentan que El Prat no sea un hub internacional
Renfe contestará a los agentes de viajes sobre la situación de su web de reservas
Los proveedores debatirán sobre la retribución de los distribuidores durante la convención de TAG
Globalia cerrará 2007 con un beneficio de 30 millones de euros, afirma Hidalgo
Iberia: “A partir de 2008 modificaremos los “conceptos” pero no dejaremos de retribuir a las agencias de viajes”
Air France prepara una oferta superior a la de British Airways para quedarse con Iberia
La “decisión salomónica” de Aena deja fuera de la TS de El Prat a Air Europa, Air France y la alianza Sky Team
Vueling pierde más del 75% de su valor
Iberia ya puede utilizar billete electrónico interlínea con 55 compañías
Continúa la reducción y cancelación de rutas por falta de rentabilidad
Nuevo director para España y Portugal de Austrian Airlines
Iberia es sancionada con 18.000 euros en el País Vasco
El ex presidente de Iberia hará una oferta por la compañía junto a inversionistas españoles
Las facciones del SEPLA se enfrentan en torno a la venta de Iberia
El presidente de Planeta admite que "probablemente" pujará por Iberia si hay "un proyecto bueno"
Vueling decidirá su futuro en noviembre, sin planes de fusión con Clickair
Iberia continúa su expansión hacia el este
Clickair asume los slots de Iberia en Canarias
Iberia duplica sus operaciones a Moscú
Consumo detecta anomalías en siete páginas web de venta de billetes de avión
Globalia cerrará 2007 con un beneficio de 30 millones de euros, afirma Hidalgo
Los Ministerios de Turismo de Israel y Palestina reanudan relaciones
Consumo detecta anomalías en siete páginas web de venta de billetes de avión
Continúa la reducción y cancelación de rutas por falta de rentabilidad
Consumo detecta anomalías en siete páginas web de venta de billetes de avión
Continúa la reducción y cancelación de rutas por falta de rentabilidad
FORO 2008

Descargar

Ver revista
Versión impresa controlada por OJD
Hemeroteca
Documentos
Calendario de eventos

Joan Gou
Dir. General de Viatges Marítim
¿Para qué sirven las Asociaciones de Agencias de Viajes?
Pregunta que hace el redactor de esta editorial, Jose Manuel de la Rosa, no exenta de provocación.
Ya he expresado en multitud de ocasiones mi opinión acerca del panorama asociativo sectorial que nos ocupa aportando siempre una visión critica desde dentro, para provocar efectos de reflexión,
Ampliar
Ya te puedes descargar los números anteriores, especiales, otros... estés donde estés
MADRID 2008

Descargar

Más especiales
Suscribirse | Noticias | Avance Hosteltur | Hemeroteca | Documentos | Blog | Comunicados | Sugerencias | Tarifas | Portada

©2005, Ideas y publicidad de Baleares, S.L. · Nota Legal - Contacto - Mapa del Sitio