Hosteltur, Noticias de Turismo
http://www.hosteltur.com/ Normal Mediana Grande
 Sábado, 06 de Septiembre de 2008
 
Imprimir esta noticia Enviar esta noticia Opinar sobre esta noticia
TT.OO. y AA.VV. - Nacional
Falta profesionalización y personal cualificado en las agencias para hacerlas competitivas
HOSTELTUR • 24-04-2008
El asesoramiento profesional y cercano debe ser la baza que jueguen las agencias tradicionales para competir con las online. Sin embargo, se enfrentan al problema de la falta de profesionalización y de personal cualificado, algo que puede condenarlas a meros prescriptores sin opción frente a internet. Esta es una de las principales conclusiones planteadas en la tertulia de anoche en HOSTELTUR TV.


La tertulia de anoche sobre las agencias.
Pedro Iriondo, presidente de Aviba; Enrique Riera, director general de Viajes Iberia; Silvia Riera, directora general de Club Viajes Nueva Europa; y Ovidio Andrés, director general de Logitravel, revisaron anoche en HOSTELTUR TV cuál es el momento actual de las agencias de viajes y cuáles son los retos a los que ya se enfrentan.

Todos estuvieron de acuerdo en que las agencias tradicionales debían profesionalizarse, especializarse y convertirse en auténticos expertos que asesoraran al viajero, teniendo claro que quien no ofrezca valor añadido tendrá muy difícil la competencia con las online. Sin embargo, tal y como señaló Silvia Riera, "el principal problema de las agencias es la falta de profesionalización y de personal cualificado", asegurando que era imprescindible que un agente de viajes tuviera "extensos conocimientos de geografía, por ejemplo, y que esté interesado en la actualidad, para poder aconsejar a un cliente", algo que prácticamente no ocurre hoy en día.

Los proveedores son la competencia



A pesar de que buena parte del debate se centró en las ventajas e inconvenientes de las agencias tradicionales frente a las online, una de las conclusiones, apuntada por el presidente de AVIBA, fue que en realidad los mayores competidores de las agencias tradicionales no son las agencias que trabajan en internet, sino los propios proveedores, sobre todo las compañías aéreas, que se han lanzado a vender directamente al cliente. "Se equivocan", concluyó Iriondo, "porque si Iberia vende el 80% de sus billetes a través de las agencias, no puede pretender quitarnos de enmedio o ignorarnos". "El problema de internet -dijo- es que hace que la venta sea siempre a la baja, y eso no le interesa a nadie".

Un cliente maduro

Ovidio Andrés recalcó, por su parte, que el viajero español se ha convertido en "un cliente maduro y viajado, capaz de seleccionar un producto y quién se lo vende". "Cuanto más maduro es el cliente más hueco para las agencias que aportan valor -aseguró-, que se especializan". El director general de Logitravel explicó que las grandes redes creaban grandes posibilidades de negocio, pero que también dejaban "más huecos para los demás", y en ese sentido también favorecen el negocio de los más pequeños "si se espabilan".

En ello coincidió Enrique Riera, quien aconsejó al sector "quejarse menos del efecto de las agencias onlina y trabajar más para dar al cliente valor añadido y diferenciarse". Los cuatro contertulios coincidieron en que había una "persecución" contra las agencias por parte de las asociaciones de consumidores e incluso de la Administración, porque no les había dado tiempo para adaptarse a la nueva normativa que obliga a reflejar el precio final de un producto, algo muy difícil, según Riera, "en un contexto de variación de tasas constante". Riera aseguró que Viajes Iberia necesitaría el trabajo de tres o cuatro personas para adaptar los anuncios de prensa a la nueva normativa y revisar constantemente los precios.

Sin renunciar a las comisiones

También coincidieron todos en que las agencias no deben renunciar a las comisiones que todavía cobran de algunos proveedores, aunque con el sector aéreo "será difícil volverlo atrás y tendremos que mantener el tipo con el service fee de cara al cliente", concluyó Riera. En esta cuestión, el director general de Logitravel fue el que se mostró más optimista: "con el service fee el porcentaje es mejor que la comisión de antes en el aéreo en muchos casos, y en otros productos yo no veo que estén bajando".

HOSTELTUR TV se emitirá de nuevo este sábado a partir de las 20:05 horas a través del Canal 4 de Mallorca.

Esther Mascaró (tv@hosteltur.com)

Imprimir esta noticia Enviar esta noticia Opinar sobre esta noticia
12 opiniones organizadas en
cristinahaizene@hotmail.com 4 comentarios
  03-05-2008 • ole ole y ole.Me hace gracia que pidan gente especializada, y que somos los que trabajamos¿? Por escasos 800 euros al mes, tenemos que saber geografia, sire, amadeus, reservas de todo tipo, el tiempo que hace en tanzania, la ropa adecuada para ir a uzbekistan, la moneda de mongolia, las restricciones de cada nacionalidad para viajar a los diferentes destinos, lo bien o mal que estan todos los hoteles del mundo, la distancia exacta que tiene a la playa , y que no haya cuestas, que tengo buena animacion para los niños!!... y demas ejemplos que no pongo porque todos conoceis... Y tenemos que ser mas especializados?¿
pues mira bien, una cajera de super (que no tengo nada en contra de ellas/os) cobra tanto como yo, y seguramente no sale del trabajo pensando, si ha cobrado bien al cliente, si va a subir el carburante y te va a venir a gritar por ello, si el hotel de benidorm estara bien para el otro cliente, y si el vuelo de pepito no se retrasara porque no llegara en hora a su destino y te vendra a contar (por decirlo finamente) que su viaje fue un chasco, si el tiempo en tenerife sera bueno para juanito que queria sol para sus vacaciones...Porque gracias a tu falta de especializacion no controlas todas esas cosas....
Me rio de tanto pedir por parte de los empresarios y me dan ganas de llorar al ver los sueldos que tenemos la mayoria de los agentes de viajes. Y encima no estamos especializados!
Que mas nos hace falta saber?¿
  Responder
cristinahaizene@hotmail.com 0 comentarios
  03-05-2008 • ole ole y ole.Me hace gracia que pidan gente especializada, y que somos los que trabajamos¿? Por escasos 800 euros al mes, tenemos que saber geografia, sire, amadeus, reservas de todo tipo, el tiempo que hace en tanzania, la ropa adecuada para ir a uzbekistan, la moneda de mongolia, las restricciones de cada nacionalidad para viajar a los diferentes destinos, lo bien o mal que estan todos los hoteles del mundo, la distancia exacta que tiene a la playa , y que no haya cuestas, que tengo buena animacion para los niños!!... y demas ejemplos que no pongo porque todos conoceis... Y tenemos que ser mas especializados?¿
pues mira bien, una cajera de super (que no tengo nada en contra de ellas/os) cobra tanto como yo, y seguramente no sale del trabajo pensando, si ha cobrado bien al cliente, si va a subir el carburante y te va a venir a gritar por ello, si el hotel de benidorm estara bien para el otro cliente, y si el vuelo de pepito no se retrasara porque no llegara en hora a su destino y te vendra a contar (por decirlo finamente) que su viaje fue un chasco, si el tiempo en tenerife sera bueno para juanito que queria sol para sus vacaciones...Porque gracias a tu falta de especializacion no controlas todas esas cosas....
Me rio de tanto pedir por parte de los empresarios y me dan ganas de llorar al ver los sueldos que tenemos la mayoria de los agentes de viajes. Y encima no estamos especializados!
Que mas nos hace falta saber?¿
  Responder
Sylvia Rierasylvia.riera@nueva-europa.com 8 comentarios
  28-04-2008 • Dije que se necesitaba profesionalidad y lo que faltaba en muchos casos era conocimientos básicos de geografía e interés por la actualidad (dónde o no hay conflictos, etc. para poder aconsejar a los clientes).
Los que opináis en contra de lo que dije, no sé a cuántas personas habréis entrevistado.Yo a muchas y ofreciendo buenos sueldos; siempre he dado opción a todas las edades y sólo he solicitado como requisitos las ganas de trabajar, de aprender y la creatividad. En la mayoría de casos, la respuesta ha sido ¿cuál es el horario y cuántas vacaciones voy a tener? Mi política de empresa siempre ha sido la que apunta #3pochoclovlc.
Muchos empresarios del sector se encuentran con el mismo problema Y NECESITAN PERSONAL pagando salarios más que razonables.
En cuanto al horario partido, ¿qué horario tienen los comercios de todos lo sectores? O yo me "he perdido algo" o no entiendo la observación, porque que yo sepa sólo algunas profesiones tienen jornada continua (funcionarios, profesores,etc.).
A Mario Sánchez le aconsejaría que cuidara su vocabulario y que es un poco "absurdo" retar a contestar. Como ve, yo sí le he contestado y si no lo he hecho antes ha sido por falta de tiempo.
En cuanto a #4Bea, no sé si nos conocemos. Los que sí me conocen saben que empecé a trabajar viajando como guía acompañante de grupos y lo compaginaba con mis estudios de TEAT (Técnico en Empresas y Actividades Turísticas), mi trayectoria profesional está más que demostrada. En cualquier caso me parece totalmente fuera de lugar utilizar un debate profesional para intentar descalificaciones personales, incluyendo las dirigidas a sus jefas…
Quizá hay dos realidades: la de los empresarios y la de los empleados, sólo nos falta conseguir que tengan un nexo común. Creo que la mayoría de empresarios están de acuerdo en que cuanta más productividad, más debe cobrar el empleado porque así ganamos todos.
  Responder
JUANJOjuanjo@aljibeviajes.es 0 comentarios
  26-04-2008 • me solidarizo con todos los compañeros y estoy de acuerdo con ellos cuando opinan que estan mejor valoradas las profesiones que pasan un codigo de barras por el detector en los grandes almacenes que nosotros los profesionales del sector que debemos hacer continuo uso de conocimientos de geografia,ofimatica,gestion, asesoramiento turistico y demas,,, algo falla en esta sociedad que discrimina un sector de otro sin tener a consideracion esas circunstancias,,,debemos hacer algo,,entre todos conseguir que se nos respete mejor por convenio tanto en salarios como en mejoras laborales,,, tiene que haber algun organismo que pueda regular esto y lograr mover alguna ficha para conseguir poner a cada uno en su sitio,, desde origen a destino de la piramide,,,empezando por el hotelero y compañia de transporte,pasando por mayorista,,el receptivo y guia,,,incluyendo al propio agente de viajes que se deja abasallar por su jefe abusibo que le hace conformarse con cualquier cosa sin el menor respeto,,,tambien el propio jefe al incluir en su sector profesionales empleados estudios del sector,,,al propio organismo publico de la enseñanza al realizar una carrera sin muchos conocimientos turisticos o al menos no los que son necesarios realmente para el sector,,,y por ultimo al propio cliente que esta educandose en un ecosistema que vale todo, que no respeto por una profesion, que continuamente quiere conseguir tecleando minutos lo que nosostros somos en muchos años de experiencia laboral y de estudios. DEBEMOS ZARANDEAR ESTA PIRAMIDE TURISTICA,,,,debemos hacer algo entre todos,,,tiene que haber alguna conciencia social sobre este asunto,,,,debemos luchar por un sector precioso,,en el que gusta trabajar,,y dar valores a lo que hacemos desde otro punto de vista mas LEAL.
  Responder
ENGAÑADOcadiz.cayetanodeltoro@viajesiberia.com 0 comentarios
  26-04-2008 • En este tema no debe de haber confrontacion ya que los empresarios no tienen recurso, pero si tienen a agentes de ventas responsabilizandose de oficinas pagando miserias y enciman aguantado moobing por que en la ciudad que vivo es la capital del paro en España, pero aseguro que en este mundo nos conocemos estrechamente todos y esto pasa en toda España de hay las estadisticas de movimiento de personal en la red minorista.
Ademas tienen algunas " grandes " contratos de no agresion por lo que mas complicado todavia encontrar algo, seguimos ganando miserias y haciendo multiples trabajos.
Una cosa es ser profesional valorado y otra cosa es desviar tu trabajo como agente a otras funciones varias que las minoristas actualmente estan haciendo, un saludo para todos mis compañeros.
  Responder
julianpepe@pepe.es 0 comentarios
  24-04-2008 • yo sinceramente, creo que en este sector el problema ;es que cada uno va a su bola a competir y nada mas. Haber quien ofrece lo mas barato, sin importar la calidad del producto; en vez de ayudarnos los unos a los otros nos pisoteamos. A mi sinceramente, las online me dan igual es más, muchas veces hasta me ayudan a encontrar algo mejor. Mirad unas galletas no valen lo mismo o son de diferente valor en un sitio que en otro varian muchisimo y sin embargo; a vece,s lo compramos en el sitio más caro sabiendolo. pues en este sector ocurreexactamente igual por eso, creo firmente en que,la publicidad y la imagen es muy importante. Con respecto a los sueldos yo siempre he trabajado de manera autonoma solo en funcion de las ventas y a la larga he ganado mas asi y me he esforzado mas en vender sincrramenye creo en esta politica un saludo
  Responder
margaritamargarita@yahoo.es 1 comentarios
  24-04-2008 • Estoy totalmente de acuerdo con las dos opiniones anteriores. El convenio de agencias es una autentica birria, se pide mucho a los agentes de viaje y a cambio no se da nada, porque como me dijo una vez una chica, le pagaban más en el carrefour pasando codigos de barras y no le pedian idiomas, informatica, ofimatica, geografia, y un largo etc... La profesionalidad está, pero hay que valorarla y pagar en consecuencia, y si no, basta mirar lo que pagan en este sector en otros paises para darse cuenta de lo infravalorado que esta en España.
  Responder
Dámaso Paynodamaso@payno.es 0 comentarios
  24-04-2008 • En mi opinion, lo mas grave para el sector, es que gran parte del producto se puede distribuir por canales mas economicos, viajes de ida e i/v, otra parte del producto, el vacacional, tiene un mayor tiempo de disfrute, mientras el pasajero obtiene la informacion por internet, y pudiendo tenerla a la hora deseada.
No nos debe importar lo que necesita el sector, sino lo que necesita nuestro propio mercado o que no esta disponible facilmente en este.
  Responder
Mario Sánchezmsanchez@ciudania.com 0 comentarios
  24-04-2008 • Falta personal cualificado? que chorrada, o mejor dicho, que pnada de hipocritas. A ver, lean las demandas de empleo que lanzan estos señores: personal de mesno de 30 años, sueldo 12.000 brutos año como mucho y los amigos de El Corte Ingles, Marsans y otros...., la profesionalidad y los conocimientos se adquieren con el tiempo, obvio que nunca tendran a alguien experimentado si no aceptan nadie por encima de cierta edad y menos están dispuesto a a pagar un sueldo decente (no digo alto, digo decente). Lanzo un desafio a esos señores que se llenan la boca: profesional universitario con experiencia en contratacion, direccion de departamentos de reservas, 12 años en el sector, castellano, ingles, frances portugues y suficiente aleman e italiano como para negociar con hoteles en esos paises, eso si, mas de 35 años y no me vendo por menos de 18.000 euros brutos al año, mas incentivos. Ah, trabajo en una on-line, y los precios son los mismo del sector, no se "los baja" y el cliente puede llamar y contactar para tener un trato cercano, para eso trabajan profesionales aqui, de hecho repiten y se fidelizan por eso.
A que ninguno tiene co....... ni siquiera de llamar o contestarme, ojo, que igual nos conocemos de muuuuuuchas ferias.
  Responder
cala2mvictoriac@terra.es 4 comentarios
  24-04-2008 • al final todo se traduce en profesionalización = más sueldo.
No y no.
para que sea rentable tener un autentico profesional con buen sueldo, ¿cuanto me tiene que vender al mes para que no nos cueste dinero y nos deje beneficios.... ?
Y de esos hay bien pocos y los que hay estan cogidos..
  Responder
12 opiniones [ 1-10 ] [ 11-12 ]
174

Descargar

Ver revista
Versión impresa controlada por OJD
Hemeroteca
Documentos
Calendario de eventos
Ya te puedes descargar los números anteriores, especiales, otros... estés donde estés
MADRID 2008

Descargar

Más especiales
Suscribirse | Noticias | Avance Hosteltur | Hemeroteca | Documentos | Blog | Comunicados | Sugerencias | Tarifas | Portada

©2005, Ideas y publicidad de Baleares, S.L. · Nota Legal - Contacto - Mapa del Sitio