Vota: Thumb up Thumb down · Votos: 3 · Resultado: 15

Compartir:

American Airlines toma como rehenes a las agencias online españolas

Según ha podido saber este diario, American Airlines ha enviado una carta a eDreams, Rumbo, Terminal A y Atrapalo, , entre otras, comunicando que les cortará sus reservas en los GDS a partir de octubre. En el sector se interpreta como una estrategia de la compañía ante los GDS para obtener mejores condiciones y abaratar costes en estos sistemas de reservas.

American Airlines toma como rehenes a las agencias online españolas

Ante esta situación –que es posible que afecte también a las ventas por Internet de varias grandes redes-, el director general de eDreams, Javier Bellido, asegura a este diario que la iniciativa de la compañía es bastante audaz, ya que “supone perder un 25% de sus ventas en España, mercado que parece haber tomado como piloto para hacerlo luego en otros países”. Bellido considera que la estrategia de American supone en la práctica “tomar como rehenes a las agencias para conseguir mejores condiciones de costes en sus negociaciones con los GDS”. En cuanto a la reacción de eDreams, Bellido asegura que “nuestro compromiso no es con la compañía, sino con nuestros clientes, y nos buscaremos el modo de ofrecerles los billetes de American Airlines, si no es a través de los GDS, de otros modos”. La agencia tiene el asunto en manos de sus abogados para analizar la legalidad de la medida de la compañía.
Por su parte, el director de Rumbo, José Rivera, no comparte la interpretación de que la estrategia de la compañía tenga que ver con su intención de reducir costes en los GDS: “aunque la compañía dice que lo hace por una cuestión de costes, no acierto a comprender sus verdaderas razones, pero no creo que sea para presionar a los GDS, ya que en España ese corte afecta tanto a agencias que reservan a través de Amadeus como a través de Galileo. La presión la vería si afectara sólo a uno”. Rumbo también está estudiando la legalidad de la medida, “ya que nos retiran el inventario pero no la acreditación de agente”.
AEDAVE y ACAV informan a al resto de agencias europeas
El alcance de este asunto ha llegado al resto de Europa. AEDAVE y ACAV (representantes españolas en la Agrupación Europea de Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes –ECTAA-) comunicaron el pasado martes, de modo conjunto, esta situación durante la reunión del Comité Aéreo de ECTAA.
En este sentido, la gerente de ACAV, Marían Muro, y el vicepresidente de AEDAVE, Vicente Blasco, han asegurado a este diario que la iniciativa de American Airlines “es un tema muy preocupante pues pone de manifiesto la clara intención de las aerolíneas de iniciar acciones para eludir los costes de los GDS's. En España sabemos que han empezado por las agencias on line, y así informamos a ECTAA, no obstante creemos que en otros países han empezado por agencias tradicionales. Es muy importante corroborar esta información y saber si en otros países efectivamente han empezado cortando a agencias tradicionales pues es una iniciativa que el sector no puede permitir bajo ningún concepto”.
Las asociaciones han aconsejado a sus agencias afectadas que remitan escrito a la compañía manifestando que ha incumplido el plazo de preaviso de seis meses establecido en la legislación española para la extinción del contrato de agencia y exigiendo el cumplimiento del contrato vigente seis meses más hasta que hagan la notificación en forma. Igualmente las agencias se reservan el derecho a solicitar la indemnización por clientela.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)

Tu comentario

HOSTELTUR no comparte necesariamente las opiniones que los lectores viertan en esta sección, ni se hace responsable de sus consecuencias o interpretaciones. Serán eliminadas las opiniones que contengan insultos, que atenten contra el respeto a las personas por el contenido o por la forma, que contengan direcciones de e-mail, números de teléfono o direcciones web con intenciones comerciales. También serán eliminados los textos escritos íntegramente o en su mayor parte en MAYÚSCULAS, y aquellos contenidos que no sean profesionales, que no se relacionen con noticias actuales y que no sean de interés para el sector.

* Campos obligatorios.

*

*

*

Su privacidad es importante para nosotros, por favor lea nuestra política de privacidad

Enviar opinión

Close

Top Ten

Gran Canaria, un destino en la encrucijada

Hector

el 04-07-2009 a las 14:18h.

Buen@s a Tod@s,

Dando como cierto que Algunos Establecimientos necesitan "reinvetarse" y parte del destino continuar con el trabajo que se esta realizando, he de decir que el catastrofismo que dib ...

ver más opiniones

Publicidad