La interpretación del Régimen Especial de las Agencias de Viajes (REAV), referente al IVA, está creando diferencias entre las agencias de viajes mayoristas. La diferencia incide directamente en la competitividad, ya que las mayoristas o turoperadores que aplican el 18% consideran ilegal la aplicación del 8% que realizan otras, que se traduce en un menor margen de rentabilidad para las primeras.
Varios turoperadores, especialmente mayoristas de estancias, se vienen lamentando de la situación irregular que se vive en el sector respecto al modo de cargar el IVA en la facturación. Se quejan de que mientras ellos tributan al 18%, según se especifica en el REAV, otros turoperadores y receptivos lo están haciendo al tipo reducido del 8%, que es el índice al que facturan los proveedores en su venta directa. 
 
Las mayoristas que facturan al 18% consideran que existe una situación de ilegalidad por parte de las agencias que tributan al 8% y, lo que más les molesta, se crea un agravio que incide directamente en la competencia entre unas y otras, ya que esa diferencia en la aplicación del IVA se traduce en aproximadamente un 1,8% menos de rentabilidad para las que aplican el 18%. Un índice extremadamente alto dado el exiguo ratio de rentabilidad que existe en este sector, que en muchos casos apenas roza el 1%.
 
Ante esta situación, la asociación andaluza de agencias AEDAV encargó un informe técnico al bufete Cubero y Grana, especializado en fiscalidad, cuyas conclusiones están siendo remitidas a las agencias y turoperadores asociados.
 
Agravio para la agencia ante el proveedor
 
El informe comienza señalando la situación de discriminación y perjuicio en que se encuentran las agencias de viajes respecto a los proveedores en su venta directa, ya que mientras que aquellas tienen que tributar el IVA al 18%, estos lo hacen al 8% “lo que les impide competir en condiciones de igualdad”.
 
Pero el informe se centra especialmente en la conducta de aquellas agencias mayoristas (turoperadores) que también está tributando al 8%. Y es que, mientras que la práctica de los proveedores es discriminatoria pero legal, en el caso de las mayoristas que pagan un 8% de IVA están actuando ilegalmente, según el bufete. 
 
Delito fiscal, sanciones de hasta seis veces la cantidad defraudada
 
El informe concluye asegurando que “el tipo aplicable en el REAV es del 18% y no del 8% como algunas agencias de viajes vienen aplicando”, y advirtiendo que “las agencias de viajes que vengan aplicando el tipo reducido del 8% infringen la Ley y Reglamento del IVA, y se arriesgan  a que  ante una posible  Inspección Tributaria del  IVA se les levante Acta por infracción, debiendo pagar las cuotas no ingresadas, más el recargo correspondiente y los intereses, y en determinados supuestos, a partir de 120.000 euros por ejercicio, pueden incurrir en delito fiscal”.
 
En este sentido, cabe destacar que las posibles inspecciones y sanciones afectan al año en curso y los cuatro anteriores. El delito fiscal se castiga con pena de prisión de uno a cuatro años y multas que se sitúan entre la cantidad defraudada y hasta seis veces más.
 
Por otro lado, varias mayoristas y agencias realizan las ventas online a través de sociedades establecidas en Canarias y Ceuta, con regimenes tributarios mucho más suaves.
 
El caso de los paquetes
 
El informe argumenta que los  aspectos  básicos  del  contenido  del  REAV, según el “artículo  141  de  la  Ley  37/1992, de 28 de diciembre, del IVA, establece en el apartado uno” afecta a “las operaciones realizadas por las agencias de viajes cuando actúen en nombre  propio respecto de los viajeros y utilicen en la realización del viaje bienes entregados o servicios prestados por otros empresarios o profesionales. A efectos de este régimen especial, se considerarán viajes los servicios de hospedaje o  transporte prestados conjuntamente o por  separado y, en su caso, con otros de carácter accesorio o complementario de los mismos”. 
 
Y específicamente referido a los paquetes, el mencionado artículo se refiere como “las  operaciones realizadas por los organizadores de circuitos turísticos en los que concurran  las circunstancias previstas en el número anterior”, por lo que “conforme a los artículos  citados, la  agencia que  presta servicios de alojamiento y transporte, actuando  en  nombre propio frente a los viajeros, y utilizando a estos efectos bienes o servicios de otros empresarios o profesionales, deberá aplicar a estos servicios el régimen especial de agencias de viajes”, es decir, “la agencia de viajes  ingresará el 18% de  IVA sobre  el margen bruto (diferencia entre la factura de venta al cliente menos las  facturas  recibidas de los prestadores de los servicios con el IVA incluido)”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Noticias de Agencias de Viajes en Twitter
Turismo en Twitter

Folletos, ND.jpg
Folletos, ND.jpg


Folletos, dentro.jpg
Folletos, dentro.jpg


Folletos, ND.jpg
Folletos, ND.jpg

113 15
15 comentarios.
  • 1avatarQue imagen22/11/2010 22:11:00Más comentarios del lector
    La verdad que vaya imagen, se está dando.

    Por un lado el Sr. Borja se queja de un beneficio, es decir que una empresa le factura con un IVA menor y le da mas comision y esto sirve de comienzo al resto de comentarios.

    Por otro lado el Sr. Iñigo Fernandez nombre a 2 grandes grupos y a una mayorista de estancias, pero olvida poner a todo el resto de mayoristas de estancias que tambien se han trasladado a facturar a Canarias que no a trabajar desde Canarias y todo por la diferencia de IVA y del pago del impuesto del IVA.

    Por otro lado Daniel Rodriguez, defiende a la asociacion ADETURE, asociacion a la que por dar ejemplo deberian estar unidas y asociadas, pero esto no ocurre por ejemplo con algunas como Opentours / Mas Cerca.

    Por otro lado tenemos a Angel de Opentours / Mas Cerca el cual achaca la situacion de algunos de los asociados de ADETURE por falta de asociacionismo, cosa que él no practica en esa asociacion, pero no hace falta irse a facturar a Canarias, tambien se puede crear una nueva sociedad en Melilla o en Ceuta por su régimen tributario de IVA. Puede decir Angel que no la tiene?

    Aqui tambien nos olvidamos aquellos que por tributar en Canarias, ceutas o Melillas y con el ahorro de IVA que esto les produce, estan dando sobrecomisiones.

    En fin, que aquí cada uno mira por sus intereses y entre todos nos estamos fomentando cada dia mas la venta directa.
  • 2Pilar23/11/2010 10:11:00Más comentarios del lector
    Después de leer los comentarios, lo que me parece inaudito es que alguien identifique mayor o menor tributación de IVA con sobrecomisiones. El IVA es el IVA y sea el 8% ó el 18% al final se lo daremos a Hacienda, ya que nosotros meramente somos recaudadores.

    Otra cosa más peligrosa me parece lo de Orizonia, Marsol, Rhodasol, Travelplán, uno de los dos y ahora no recuerdo cual, y tanta otras. Están cometiendo una irregularidad ý nos están pasando la patata caliente a las agencias ya que aunque las empresas tengan su sede fiscal en Canarias (o Ceuta, Melilla, Tombuctú), al recibir nosotros la comisión en la Península si deberíamos tributar IVA.

    Y claro, si lo hace una empresa, pase, pero como ahora prácticamente lo hacen todas, el día que la Agencia Tributaria se ponga a investigar el porqué las agencias minoristas hemos dejado de tener IVA repercutido, verás la gracia y en que follón nos metemos.

    De todas formas, esta noticia y sus comentarios da una clara idea de la cultura y responsabilidad fiscal que impera en España.

    Saludos desde Madrid, donde nos cuentan que es Navidad pero el espíritu festivo ni está ni se le espera
  • 3Iñigo Fernandez23/11/2010 10:11:00Más comentarios del lector
    NO entiendo el comentario anonimo , de \"que imagen \" en el que nos hace una sisntesis de lo dicho en esta breve debate fiscal , y solo se extraña de que haya puntos e intereses contrapuestos.

    Yo lo único que saco en claro es que hay operadores de costa que estan dando un comision con el 8% de iva y en vez del 18 que marca la ley.

    El problema lo tiene el que incumple la, ley ya que o bien factura por el neto y el minorista marca su margen y tributa por el al 18 % o tiene que pagar el IVA de la intermediacion sobre la comision cedida al intermediario 18 %


    Sobre el punto que me referia al traslado a Canarias del domicilio fiscal de al de las marcas Orizonia, Globalia , MArsol , Eurothel de Europlayas , y otras , a situacion es similar , ya que en el momento en que hacienda decida que el que se benecicia del tipo canario es el vendedor ( Mayorista), no el distribuidor ( Minorista) habrá problemas.
    La venta del producto se realiza en la peninsula , por lo que el hecho impositivo se realiza en la peninsula y la comision se raliza en la peninsula por lo tanto esta sujeta al 18 %.

    Es como si un par de zapatos fabricado en Canarias , se vende en Madrid y vendedor de Madrid no paga IVA sobre su margen porque en Canarias no hay IVA .
    Existe un valor añadido y este es la comisión en el caso de la agencias de viajes. LA cual en el caso de la intermediacion , como dice la ley tributa al 18 %
  • 4lorenzo23/11/2010 12:11:00Más comentarios del lector
    Bla,bla, bla.....
    Con todos estos comentarios lo que se prodigará es la
    \"venta directa\", ya hace daño internet.... y ahora estos
    comentarios, que no se yo si sólo lo vemos los agentes de viajes o todo el mundo; porque cómo lo vez un sr. de hacienda
    verás tú cómo vamos a acabar todos.
    Por que la facturación de las minoristas..... en fín ( dejaos de la mano de Dios estamos; como nos empiecen a controlar...)
    Feliz Navidad desde la capital Hispalense, que como decía Pilar, las luces y adornos de las calles anuncian las Fiestas, pero lo que es el espírtu navideño ( compras... ) creo que este año se va a retrasar.
    Por cierto vaya mes de noviembre tan malo que llevamos !
    Viva Sevilla !!
  • 5LETRADO23/11/2010 12:11:00Más comentarios del lector
    Super interesante debate.

    Iñigo te recomiendo que leas la noticia sobre el cambio de IVA en Canarias, que publica hoy mismo NEXOTOR. Bruxelas va a cambiar la ley para que las Agencias ubicadas en Canarias paguen el IGIC + el IVA. Para tu información todos los operadores que están pagando el IVA reducido del 8% en vez del 18% se escudan en un recurso que interpuso en Bruxelas una Agencia de Viajes (receptivo) al cual en los años 1.998 y 1.999 le impusieron una sanción de 611.000 € y de 176.166 € por fiscalizar al 7% en vez del 16%, esta claro cual será la resolución . Ya verás como finalmente deberá pagar esos 2 años mas los posteriores desde el 2000, cuando esto ocurra a ninguna Agencia de Viajes le quedará duda alguna sobre que tipo impositivo debe abonar en Hacienda.

    Por cierto he tenido la oportunidad de leer el informe del cual se escribe el articulo y me parece muy claro y fundamentado conforme a derecho.

    Saludos a todos.
  • 6PLUMERO22/11/2010 17:11:00Más comentarios del lector
    dios mio, hemos topado con la resposabilidad personificada en empresa........ANGEL a vender, y dejad en paz a los demas..

    QUE SI NO VENDEIS NO ES CULPA DEL LOS DEMAS, ES QUE ALGO NO ESTAREIS HACIENDO BIEN.

    un besito del plumerito............................
  • 7plumero22/11/2010 9:11:00Más comentarios del lector
    borja b , de todos es conocido la demanda interpuesta por el grupo opentours a tourdiez,,, asi que por favor,,, un poco de.......... que se te ve el plumero..........

    y lo que teneis que hacer es dedicaros a vender, que creo que este año habeis bajado.

    un saludo
  • 8ANGEL OPENTOURS/MAS CERCA VIAJES22/11/2010 18:11:00Más comentarios del lector
    Pero como no vamos a vender menos, con la crisis, las "punto com" y encima el fraude fiscal ¡¡¡¡¡¡¡
    Pero eso sí, vendemos como Dios manda y fiscalizamos al 18% como manda Hacienda.
    Esta claro que la noticia ha molestado bastante a algunos. Opentours esta encantado de que esto sea el comienzo del fin de las irregularidades, es lo que esperamos. Así que plumerito, limpia el polvo lo mejor que puedas. Otro beso para ti, desde Opentours con amor, y termino definitivamente nuestra efímera y entrañable relación.
    ADEU
  • 9chicho22/11/2010 11:11:00Más comentarios del lector
    gracias a hosteltur por convertirse en foro de opinion de un subsector (estancias) dejado de la mano de dios.
    \"cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo\", Borja: si te aburres, trabaja. y ademas informate bien , que hasta los informes hay que saberlos leer y por lo tanto interpretar. no conozco ninguna mayorista de estancias que facture con el iva reducido.
  • 10plumerito22/11/2010 18:11:00Más comentarios del lector
    y otra cosa cuando querais hacer publicidad de vuestra empresa hacedlo de otra manera o pagad , que hosteltur cobra por esto.

    un saludo.

    el plumerito, no perdon, se os ve TODO el pumero
  • 11Borja B.22/11/2010 8:11:00Más comentarios del lector
    Muchas Gracias a Hosteltur por vuestro trabajo de investigacion.

    La verdad es que en las agencias siempre nos preguntamos porque unas facturas de operadores vienen con un tipo de Iva y otras con otro. Nunca lo llegamos a entender.

    Los tt.oo (ejemplo Tour10) que nos facturan con el iva mas reducido nos dan mas comision que otras que facturan correctamente como Opentour o Mas Cerca. Y ahora entiendo el porque.

    Seria posible identificar quienes factura el iva reducido ilegalmente.???????

    Y que dicen de estos las asociaciones como Adeture???. Si ni siquiera hay se ponen de acuerdo en el Iva a aplicar.

    B B
  • 12Daniel Rodríguez22/11/2010 12:11:00Más comentarios del lector
    Tras las alusiones a la Asociación de Turoperadores de Estancias, ADETURE, por parte de "Borja B", al que no tenemos el placer de conocer y no ceo que lo consigamos, sólo unas líneas para informarle de que no tenemos constancia de que ninguno de nuestros Asociados esté cometiendo ilegalidad alguna en su gestión administrativa.

    Nuestro objetivo, como no podría ser de otra manera, es la defensa de los intereses comunes de nuestros asociados y de todo el sector de las agencias de viajes, para lo que en el caso del I.V.A. y junto con otras Asociaciones y empresas, venimos invirtiendo importantes cantidades de dinero en la defensa ante el Gobierno y la Unión Europea de las condiciones fiscales más favorables que nos permitan competir en igualdad para garantizar el futuro de Turoperadores y Minoristas.

    Estamos convencidos de que este es el camino a seguir y no la continua descalificación interesada por parte de algunas empresas del propio sector que no hace más que generar desconfianza ante nuestros proveedores y clientes perjudicando seriamente a todo el sector de las agencias de viajes.
  • 13ANGEL. OPENTOURS / MAS CERCA VIAJES22/11/2010 14:11:00Más comentarios del lector
    A BORJA B .Antes de nada, darte las gracias Borja B. por tu apoyo al Grupo Opentours, y pedirte si no tienes inconveniente de identificarte, para que los que leen este foro no crean que seamos tan necios. Tampoco estaría mal que informaras a ADETURE, de cómo te emiten la factura alguno de tus proveedores, y le expliques cuales al 18% y cuales infringen la ley al 8%.
    A ADETURE. Sinceramente me parece mentira que algo tan grave y que está causando tanto daño a las demás mayoristas se obvie.¿ Pero no lo estáis pidiendo al Gobierno ? Esta claro que lo único que parece importar en ese mail de ADETURE es la cuota, y por supuesto que todos tenemos que defender la mano que nos da de comer, pero estamos convencidos que si esto se hubiese afrontado antes, algunos de vuestros socios no estarían en la delicada situación en la que están. Opentours como no puede ser de otra forma tiene el máximo respeto por todos y cada uno de los asociados de ADETURE, aunque igualmente para nosotros esta, deje mucho que desear… y a los hechos nos remitimos.
    Para terminar, pensamos que el desprestigio y la desconfianza de las empresas se generan por si mismas, y por su mala gestión, que termina irremisiblemente En el IMPAGO AL HOTEL, aquí nadie se come a nadie, ni se pretende. Jamás el pez pequeñito se comió al grande, y menos si estos van juntos.
    Un último apunte, según la ley orgánica 15/2003 el arrepentimiento espontáneo y regularización tributaria, elimina la punibilidad. Por tanto aún están a tiempo los que fiscalizan al tipo reducido del 8%.
    AL PLUMERITO. Lo que tuvimos que decir a la mayorista de la que hablas, se lo expresamos personalmente y nos pusimos a su disposición para remitirle toda nuestra información al respecto.
    A LOS CLIENTES. Queremos que de una vez se empiecen a hacer las cosas bien y que todos juguemos con las mismas armas. Si hay que pagar el 18% pues todos el 18% y ya esta bien de fraudes. Espero que apostéis por todos aquellos que os facturamos legalmente. Nosotros no vamos a cambiar. MUCHAS GRACIAS
  • 14luis23/11/2010 11:11:00Más comentarios del lector
    Respecto a las mayoristas que facturan desde Canarias, si estás abonan comisión ( autofactura) el iva de la comision está exento.
    Si facturan a la minorista por netos (frecuente en caso de grupos) el margen de la minorista está sujeto al iva 18%
    saludos
  • 15Iñigo Fernandez22/11/2010 11:11:00Más comentarios del lector
    Y que pasa con las que se estan dezplazandoa Carnarias , Orizonia , Globalia , Marsol .......
    Esos , no llegan ni a pagar el IVA ,
    Los minoristas , segun el reglamenteo , debemos pagar el IVA , ya que la venta dse realiza en territorio comunitario

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.X
AvatarAccederRegistrarse
noticia 71933_turoperadores-facturan-18-iva-acusan-delito-fiscal-aplican-8.html 3 68338 00