Informe de la FEHR

Las ventas de bares y restaurantes caerán un 10% por la nueva ley antitabaco

El endurecimiento de la Ley de medidas contra el tabaquismo provocará una caída de las ventas de bares, restaurantes y cafeterías de hasta un 10%, según un informe presentado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

Esta caída de las ventas supondrá un impacto superior a los 7.000 millones de euros en el conjunto del sector, y una pérdida de empleo de entre el 3% y el 3,5%, en torno a 50.000 puestos de trabajo, de acuerdo con dicho informe.

Así lo indicó ayer el director general del IEE, Juan Iranzo, durante la presentación del informe Los efectos económicos en el sector de la hostelería de la nueva Ley antitabaco en España, junto con el adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Juan Luis Guerra.

Tras señalar que la hostelería genera en torno al 7% del PIB y emplea a 1,5 millones de trabajadores, Iranzo advirtió de que se trata de un sector "muy perjudicado" por la crisis, con un descenso de las ventas del 13,4% desde 2008 y una destrucción de actividad y empleo del 4,5% y el 2%, respectivamente.

El director del IEE y Juan Luis Guerra coincidieron al hacer hincapié en que "no es cierto" que se haya implantado esta prohibición en todos los países de la Unión Europea y en defender que sólo se ha hecho en Irlanda, Reino Unido y Chipre.

Se trata un "prohibicionismo radical y excepcional", censuró Guerra, quien hizo referencia al caso griego, donde los hosteleros "se vieron arruinados" y prefirieron "de forma masiva" arriesgarse a afrontar las posibles sanciones.

Preguntado acerca de la posible reacción en España, no descartó que haya hosteleros con tal "desesperación" que respondan de igual modo, pero abogó por cumplir la Ley.

Guerra insistió en la propuesta de la patronal del sector para crear zonas reducidas para fumadores en los establecimientos hosteleros a los que no accedan camareros ni menores y dejen al menos un 70% de espacios sin humo para los no fumadores.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Gani14/12/2010 20:12:00

Hartodeabusos.

Lo tuyo es lo mas original, novedoso, liberal y todo lo que quieras que e leido o escuhado sobre el temita \"Fumadores sí/fumadores nó\"

Yaya tela

¡¡ BARES PARA FUMADORES !!

Lo único malo de esto es que no se me ha ocrurrido a mí .
Me estoy anquilosando.

Buen palo para un gobierno impresentable que no permite fumar pero sube los impuestos del tabaco.

Que te vaya bien SCHÜMACHER

00Más comentarios del lectorResponder

HARTODEABUSOS13/12/2010 13:12:00

no se de donde sacan esa cifra,bares en este pais no faltan y de momento no obligan a nadie a entrar ni a trabajar en ellos.
¿No seria mas sencillo,bares fumadores y bares no fumadores?y que cada cual elija.
Yo espero conseguir dejar de fumar lo antes posible,pero no estoy de acuerdo que prohibir sea la mejor solución,hay bares en los que si no todos la mayoria de los clientes son fumadores que van a pasar la tarde al bar,con esta prohibicion esos bares cerraran y esos clientes fumadores y que pasan la tarde juntos haciendo vida social,se quedaran en casa pudriendose sin hablar con nadie.

00Más comentarios del lectorResponder

Focalizador de Opiniones13/12/2010 12:12:00

Sería bueno que se informen debidamente. En Francia, después de prohibir fumar en los restaurantes, han inclusive considerado prohibirlo en las terrazas al aire libre.

Estimar las pérdidas que se incluyen en el artículo son puras especulaciones sin fundamento. En otros países no ha habido tanto problema de pérdida de ingresos o empleos. Se está dramatizando...

00Más comentarios del lectorResponder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.