Tendencias turísticas  Noticias de Turismo y Economía /  Tendencias turísticas

FACUA pide la colaboración del sector hostelero

La nueva ley antitabaco genera 311 quejas el primer día

04 Enero, 2011
Más sobre: tabaco, quejas, hostel.
4 12
La federación de consumidores FACUA ha recibido 311 quejas de toda España por incumplimiento de la Ley Antitabaco en sus primeras 24 horas de vigencia.
El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha informado que la página web habilitada por su organización había recibido hasta las 11 horas de ayer un total de 311 denuncias de toda España, la mayor parte procedentes de Andalucía (86), Cataluña (45) y Madrid (32).

Las 311 quejas se refieren a bares y restaurantes donde los clientes siguen fumando sin recibir llamadas de atención, donde el dueño anuncia públicamente que seguirá permitiéndolo y de centros de salud u hospitales que no han retirado los ceniceros de sus puertas.

Rubén Sánchez ha hecho un llamamiento a la colaboración del sector hostelero porque "los bares no se van a vaciar y no van a perder ingresos", y ha atribuido las afirmaciones en ese sentido a "la mano del 'lobby' de la industria tabaquera, como ha hecho en otros países, para crear un clima de opinión de que existe una persecución contra el fumador".

La ley solo pretende "evitar los daños a los fumadores pasivos expuestos a sufrir un cáncer y proteger a la población y a los camareros", ha asegurado.

Valoraciones de la FEHR

Por otra parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, afirmó ayer que bares y restaurantes cumplen la Ley antitabaco de forma generalizada, "salvo situaciones puntuales que ha planteado algún fumador en algún bar que no han pasado de lo anecdótico".

Según Rubio, esta situación ha provocado avisos a la Policía por parte de los dueños de los locales afectados.

En el plazo de cinco o seis semanas, la Federación realizará una valoración sobre el impacto de la Ley tras las informaciones recogidas por cada una de las 75 asociaciones que la componen, ha avanzado.

Para Rubio, los efectos de la norma serán muy diferentes según el tipo de local, que no tendrá el mismo impacto en un restaurante, que en un bar o en un establecimiento de ocio nocturno.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook

Dibujo.bmp
Dibujo.bmp

4 12
12 comentarios.
  • 1juan alberto4/01/2011 18:01:00Más comentarios del lector
    me parece un poco sesgado que solo incluyáis opiniones de fumadores cabreados! Tienen su parte de razón.. y los demás que?
  • 2ramon marcen grasa4/01/2011 11:01:00Más comentarios del lector
    Yo planteo que tambien se denuncien a los coches que circulan ,ya que contaminan muchisimo mas el ambiente.
  • 3Ex fumador pasivo4/01/2011 18:01:00Más comentarios del lector
    Disculparme pero no entiendo ninguno de los comentarios que aquí se vierten. Ley estupida? libertades cohibidas?costumbre arraigada? Como se suele decir \\\"hay de todo en la villa del señor\\\". Utilizar argumentos como la hipocresía porque haya personas que dejan la defecación de su perro en la acera o porque los coches contaminan no tiene sentido alguno (mi opinión).Primero porque se mezclan temas totalmente distintos y segundo, en ese argumento se da por sentado que algunos (pocos o muchos) de los que conducen y que tienen perro son fumadores, conclusión no es excluyente ser fumador y no coonducir o viceversa. No sé si me explico. Por otro lado, lo que se esta haciendo no es prohibir que los que quieran fumar no lo hagan, efectivamente, cada uno hace lo que quiere con su cuerpo,lo que hace esta ley es proteger a los que no fuman. Ahora se ha dado la \\\"vuelta a la tortilla\\\" y lo que ocurre es que yo antes si quería salir con mis amig@s fumadores y no fumadores, me resignaba y entraba en lugares a respirar humo,ahora, los que se deben resignar si quieren salir es el otro bando. Entiendo la posición del fumador, pero no entiendo argumentos con tan poco contenido como el de que prohiban los coches (que es otro debate totalmente distinto). Poneros en el otro lado, en los que fumamos sin querelo.. Un saludo a los fumadores y no fumadores. PD: Un ejemplo, mi novia es fumadora y esta deacurdo con la ley.
  • 4Farinato4/01/2011 18:01:00Más comentarios del lector
    A ver Juan Alberto,

    A quien te refieres con \"y los demas que\".

    Los demás ya habeis hecho hacer valer vuestros derechos, pero en defecto de los nuestros. Tu querías, o ellos querían poder ir a un restaurante o bar sin humo ya podeis hacerlo, Lo que no es admisible es que yo quierair a un bar donde se permita fumar, donde pueda disfrutar de una sobremesa como siempre lo he hecho y no pueda hacerlo.

    Señores, ya que son tan hipócritas y no lo prohiben porque el gasto sanitario que provoca es inferior a los ingresos por impuestos, que al menos respeten los derechos de todos los ciudadanos
  • 5aldeano8/01/2011 12:01:00Más comentarios del lector
    a veces grandes problemas tienen diagnósticos sencillos
    gobierno intervencionista = ruptura del mercado = crisis = cortinas de humo

    si de verdad quisieran que se dejara de fumar lo conseguirían, por supuesto, de forma gradual y no traumática, y de eso saben bien nuestros gobernantes, para muestra observemos cómo hemos llegado a la actual presión fiscal, o mejor dicho, asfixia fiscal, que se traslada automáticamente a los precios de los bienes de consumo, al cierre de empresas y al paro
    yo no fumo pero la ecuación la veo perfectamente
    + prohibición = - libertades + paro
    ¿por qué lo hacen?
    respuesta: propaganda!!!, qué añito nos espera...
  • 6De vergüenza.10/01/2011 11:01:00Más comentarios del lector
    No puedo leer más opiniones. Cuanta demagogia barata, cuantas tonterías y baladronadas!!!!
    Dictadura?!!!!!! Que yo sepa la ley se votó y aprobó en el Congreso por mayoría, no?.....o me equivoco? (hay que leer los periódicos de vez en cuando). Si nos molesta, en las próximas elecciones votemos a quién la vaya a quitar (esto se llama democracia, pero bueno, en este país es difícil entender este concepto por mucha gente....). Que, por cierto, ningún partido dijo que la fuera a quitar en cuanto llegue al poder, como previsiblemente hará en las próximas elecciones.
    Realmente trabajamos en turismo?????.....vosotros habeis viajado por el mundo?????.....y no me vengais con coñas, que en Chile en el 2004 ya estaba prohibido fumar en todos lados, y en USA, y en Reino Unido, y en Uruguay, y en Francia, y en Alemania....etc,etc.
    Spain is diferent????.....hay que oir cada cosa......los coches contaminan????.....en la escuela había un apartado dentro de Literatura que se llamaba \"comentario de texto\" donde teníamos que aprender a razonar y explicar algo a partir de una idea......y muchos se la saltaron, eh?.....
    Bares para fumadores y para no fumadores?????????.....a ver, listos, quién le pone el cascabel al gato?????.....si yo soy camarero y trabajo en mi restaurante, y te pido que no fumes, porque me molesta muchísimo el tabaco, qué harías??????.......claro, claro...vete a trabajar a otro lado o vete p´al paro, que yo tengo derecho a fumar lo que me salga del forro!!!!!......ah!!!no, claro, que el paro aumenta porque no puedes fumar en el bar, no porque puedas fumar....aaaahhhhh, vaya, no lo sabía.

    Y no sigo, porque me enciendo ante la incapacidad para razonar de muchos de los que he leído.....y por cierto, los matrimonios con niños dando por c.... como decía el otro, tienen tanto derecho como tú a estar donde les plaza, y si trabajas en turismo deberías estar muy calladito porque es un sector o \"target\" o como quieras llamar, de los más importantes a la hora de mantener el turismo.....y el que dice que el turismo se va al garete porque no se puede fumar.....mi madre, mi madre, qué cosas se pueden llegar a decir!!!!

    Ah, por cierto, soy hijo, nieto y bisnieto de hosteleros, es más, sobrino y ahijado de hosteleros, trabajo en AAVV, y mi padre fué de los primeros locales cuando salió la primera ley hace 5 años, que decidió poner su local \"libre de humo\"....y no perdió clientela, oye, sigue teniendo la misma o incluso más!!!!....no me lo puedo de creer!!!!!.....eso sí, la atención en el trato, la delicadeza con los clientes, el buen servicio y los buenos detalles hacia el cliente y visitante, la sonrisa y la bienvenida cálida al local, además de una buena cocina con productos de calidad, supongo que tendrán algo que ver en ello....y gracias a Dios, no sólo si se puede o no fumar......que si sólo vienen a mi local por éso, líbreme Dios de clientes así....y si en dos días, pierdo a mis clientes habituales por culpa de un pitillo que no pueden fumar....menudos clientes habituales y menuda profesionalidad la mía....no?......más trabajo, más profesionalidad y más dedicación en la hostelería, y menos demagogia y más defender correctamente los puntos de vista, no diciendo \"boutades\" ni salidas de tono con razonamientos de pata de banco...
    En fin, estoy de acuerdo, Spain is different, no hay más que vernos con nuestros comentarios y apariciones en TV.....
  • 7TOMAPITILLO4/01/2011 18:01:00Más comentarios del lector
    ¿Quién dijo que esto era una democracia? Esto es una dictadura, de izquierdas pero dictadura .
    A las pruebas me remito: \"Denuncie al que incumpla\" \"Puede poner una denuncia en Facua\" \" en el primer día ya se han recibido más de 800 denuncias \".
    En Rusia, cada comunidad de vecinos tenía un CHIVATO del partido que hacía un informe diario con los dires y diretes de los paisanos.
    En Cuba, por barrios , había otros chivatos que pasaba informes de quien alojaba en sus casas a turistas o amigos extranjeros sin darlos de alta y por lo tanto sin cobrar el canon por tener a turistas en casa.
    En mi querida España, cualquier hijo de la Gran Bretaña, puede amargarte la vida si dice que en tu oficina se fuma o si te enciendes un cigarro cuando ya estás fuera de hora comercial y siguies trabajando con cigarrito en ristre.
    Pronto llegará la primavera y como la gente querrá ir de terracitas , se quejaran de que hay humo y seguirán con el mire vd. que no hay derecho que yo esté con mi cervecita fría y con los niños aquí tan ricamente y tengan que tragarse el humo de las mesas de alrededor que fuman.
    Seguro que allá por Mayo sacaran otra ley para no fumar ni en la calle porque claro está todos tienen derecho a disfrutar de las terracitas mientras sus hijos dan por el cu.... a los demás clientes de las mesas vecinas ¿os creeis que se meteran dentro del bar con sus retoños si en la calle se está tan bien y se puede cotorrear tanto ? ¡¡¡ Anda ya !!!.
    Lo lógico era hacer bares fumadores y bares no fumadores porque a nadie le ponen una pistola en la sien para que entre a tomar un café.
    Lo que pasa REALMENTE es que con estos decretazos, que nos encienden la sangre, DESPISTAN LOS TEMAS MAS PREOCUPANTES como son la ruina total de las empresas, el consiguiente PARO y si me apurais.......los pactos que están haciendo con ETA .
    Cada vez me alegro más de no haber tenido hijos , porque heredar la España que nos van a dejar estos resentidos no es moco de pavo.
  • 8fumador por que me da la gana4/01/2011 16:01:00Más comentarios del lector
    Sabia yo que esto iba a traer cola. No se puede quitar por decreto y de repente una costumbre arraigada en el pueblo durante muchas decadas por mucho que se le antoje a un grupo de gobernantes. Estoy seguro que mas tarde o mas temprano tendran que rectificar tan estupida decisiòn. Esto es una democracia moderna? si te dicen lo que tienes que hacer desde que te levantas hasta que te acuestas. los mayores de 18 años somos responsables de los malos habitos que tenemos y nadie deberia imponer su criterio.
    Totalmente de acuerdo con algunas de las personas que han opinado en este sitio, turisticamente es seguro que esto va a tener una repercusiòn de lo mas negativo y no nos olvidemos cual es la industria principal de èste pais
  • 9fumador4/01/2011 16:01:00Más comentarios del lector
    Estamos en una democracia verdad? Lo que teniamos que analizar es donde terminan los derechos de uno y donde comienzan los de otro.
    Esto de prohibir por que si, pero te vendo el veneno ya que sino no puedo recaudar, no entra en la cabeza de nadie.Ademas seamos un poco inteligentes y veamos que lo unico que estan creando es enemistarnos entre nosostros.
    Y digo yo si hay 10.000.000 de fumadores a que espera un partido politico a sacar una ley nueva donde todos tendremos nuestros derechos, el que quiera fumar que lo haga y el que no pues nada, bares de fumadroes y bares de no fumadores eso seria lo correcto verdad?
    Esto es un pozo sin fin, ahora parece ser que hay una lucha en contra de los fumadores a muerte.
    Estoy convencido de que la ley cambiara es cuestion de tiempo, en cuanto cierren por desgracia bares, restaurantes y demas.
    Por que no quitan las maquinas tragaperras de los bares, ya que gracias a ellas muchismas familias estan teniendo problemas economicos.
    Spain is diferent, si nos queremos igualar a otros paises hagamoslo en todo y que sepan los que han aplicado la ley que España tiene muchos mas bares y que la gente en Europa se reunen mucho mas en sus casas para celebraciones y como eso ocurra, adios a Spain is diferent
    Me he resignado a no cabrearme mas, pero como bien se dice es un pais de hipocritas, y seguira asi por desgracia, debemos asumir que somos marionetas movidas por cuatro manos a su antojo.No hay pero discusion, que tenerla con un tonto.
  • 10Farinato4/01/2011 10:01:00Más comentarios del lector
    Seguro que muchos de estos listos e impertinentes que que está claro, no tienen nada mejor que hacer que esperar a la que salta para denunciar, son de los que van dejando la mierda del perro por las aceras.

    Sr. Sánchez de Facua. ¿Existe o se puede preveer en su web algo similar para deunciar lo que comento, donde quepa la posibilidad de incluir fotografías de canes y dueños?

    Vaya pais de hipócritas que tenemos
  • 11mapi10/01/2011 12:01:00Más comentarios del lector
    Salir a mi local de copas favorito donde siempre se ha fumado y escuchar el concierto de los viernes para llegar a casa a las 3 de la mañana y no tener que pasar por la ducha para quitarme el asqueroso olor de tabaco, comprobar que no tengo los ojos irritados por el humo acumulado y que al día siguiente puedo volver a ponerme la misma ropa porque no apesta a cigarro y encima mi garganta está en perfectas condiciones ..., es de las cosas más fantásticas de este nuevo 2011. Por cierto, el local estaba petado por la parroquia habitual, y afuera había muy poca gente fumando.

    Al día siguiente salimos de copas de nuevo y ¡oh milagro! seguíamos siendo latas en sardina en cualquier local al que entrásemos.

    Una de dos, o los fumadores se han quedado en casa y sólo salimos los que no fumamos (cosa harto improbable) o los fumadores salen y tienen la amabilidad de hacerlo fuera del local.

    A todos los fumadores que están cumpliendo con la ley, gracias. Al resto que se dedica a hacer demagogia, no importa que siga, verdad? ...
  • 12aldeano10/01/2011 12:01:00Más comentarios del lector
    estimado \"de vergüenza\",
    demagogia es que se saque esta ley por los mismos que en cine y televisión tratan con normalidad y humor el consumo del \"porro\", yo tengo claro que sólo son contundentes con aquellas cuestiones que causan fractura social (véanse leyes antitaurinas)
    en esto hay dos enfoques distintos, el relacionado con la salud y el relacionado con la economía, el primero no tiene color, fumar mata a la gente, creo que esto no se discute por las dos posturas, pero el segundo es igual de claro, económicamente esta ley va a perjudicar a muchos hosteleros, quizás no al 100%, pero las consecuencias las veremos a un año vista, ¿por qué no buscar la eliminación del consumo del tabaco de una forma más gradual y menos traumática?
    y si se impone la cuestión de salud yo exijo la eliminación inmediata de los coches de gasoil, de las refinerías, de las desalinizadoras, de los fertilizantes y fitosanitarios y de los deportes y trabajos de riesgo, etc, etc, etc
    que conste, no fumo, pero me joroba tanta prohibición, y si los gobiernos de distinto signo no revocan las leyes anteriores no es porque les gusten, sino porque el coste social ya se ha producido y por dotar al país de lo que se llama seguridad jurídica
    por último te pediría que no menospreciases a los que no piensan como tú, un argumento no necesita un insulto para hacerlo más contundente, gracias