Hosteltur, Noticias de Turismo
http://www.hosteltur.com/ Normal Mediana Grande
Diario nº 2206 - Viernes, 25 de Julio de 2008 Versión digital controlada por OJD
 
Imprimir esta noticia Enviar esta noticia Opinar sobre esta noticia
Hoteles - Nacional
España: Los hoteleros de Baleares cobrarán la ecotasa, pero a cambio darán extras gratuitos a sus clientes
12-04-2002
Las grandes cadenas hoteleras de Baleares pusieron ayer sobre la mesa diferentes propuestas y fórmulas para hacer frente al cobro de la ecotasa. Según ha podido saber EL MUNDO/EL DIA DE BALEARES de fuentes empresariales, «se acordó por unanimidad y con especial convicción cobrar la ecotasa a los clientes, pero los empresarios darán a cambio la misma cantidad para consumo de extras gratuitos en el establecimiento hotelero». En este sentido, otras fuentes han confirmado que «este proceso tiene más consecuencias de las que parece a primera vista y habrá sorpresas».

Las grandes cadenas hoteleras de Baleares pusieron ayer sobre la mesa diferentes propuestas y fórmulas para hacer frente al cobro de la ecotasa. Según ha podido saber EL MUNDO/EL DIA DE BALEARES de fuentes empresariales, «se acordó por unanimidad y con especial convicción cobrar la ecotasa a los clientes, pero los empresarios darán a cambio la misma cantidad para consumo de extras gratuitos en el establecimiento hotelero». En este sentido, otras fuentes han confirmado que «este proceso tiene más consecuencias de las que parece a primera vista y habrá sorpresas». Esta fórmula, que se presentará a los turoperadores, despertó el entusiasmo de los empresarios por ser «imaginativa» para reactivar la atonía del mercado, evitar las molestias a los clientes y el daño de imagen de Baleares. En la reunión, a la que acudieron representantes del Grupo Sol Meliá (Gabriel Escarrer), Iberostar (Gabriel Subías), RIU (Carmen Riu), Barceló (José Lorenzo Mulet), Valentín Hoteles (Miguel Codolá), Mac Hoteles (Miguel Amengual), Hotetur (Francisco Gimena), Piñero Hoteles (Encarna Piñero), THB, Fiesta, Sirenis, entre otros, los presidentes de las patronales mallorquinas e ibicenca, Pedro Cañellas y Joan Bufí; y el máximo responsable de Fomento del Turismo de Mallorca, Miguel Vicens, la aplicación de la ecotasa, a falta de menos de 20 días de su entrada en vigor, centró las casi tres horas de una reunión a manteles en la sede del Grupo Sol Meliá. En opinión de uno de los presentes, «este encuentro ha servicio para aunar criterios en el cobro del impuesto turístico, buscar un frente común e intentar entablar mecanismos de acción de forma coordinada entre todos los asociados». «Evidentemente, los sistemas nos ayudarán a desmontar y aliviar el problema de un impuesto que llega en un momento inoportuno por el estado actual de las reservas», explicó otro de los empresarios allí congregados quién criticó la «pasividad de la Conselleria de Turismo en materia de promoción». Las Federaciones Hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa forzarán la maquinaría informativa los próximos días para que los empresarios conozcan de primera mano su engranaje y den el visto bueno. En lo que sí algunos coincidieron es que «algún mayorista ya ha mostrado su conformidad, pero quedan aún más contactos y reuniones». Por otro lado, la necesidad de poner en marcha un «efectivo» plan de choque promocional para paliar los «deprimidos» niveles de reservas que, según hoteleros oscilan entre un -25 y -30%, se convirtió en un denominador común entre las peticiones de los hoteleros que mostraron su malestar con la política turística del Govern. «Hay que crear un fondo para promociones y marketing impulsados por los empresarios», puntualizaron ante «la dejadez del Pacto de Progreso». «No nos podemos quedar con los brazos cruzados y se debe levantar el mercado», aconsejaron. (C.D./J.M.A, diario El Mundo-El Día de Baleares, 12/04/02)




Imprimir esta noticia Enviar esta noticia Opinar sobre esta noticia
173

Descargar

Ver revista
Versión impresa controlada por OJD
Hemeroteca
Documentos
Calendario de eventos
Ya te puedes descargar los números anteriores, especiales, otros... estés donde estés
MADRID 2008

Descargar

Más especiales
Suscribirse | Noticias | Avance Hosteltur | Hemeroteca | Documentos | Blog | Comunicados | Sugerencias | Tarifas | Portada

©2005, Ideas y publicidad de Baleares, S.L. · Nota Legal - Contacto - Mapa del Sitio