A pesar de ser el país con más ciudades candidatas

España no tendrá ninguna Capital Europea de Turismo Inteligente en 2019

Helsinki y Lyon han sido las seleccionadas

Publicada 26/09/18 -Actualizada 20/10/18 02:01h
España no tendrá ninguna Capital Europea de Turismo Inteligente en 2019
  • Málaga ha sido distinguida en accesibilidad, Liubliana en sostenibilidad, Copenhague en digitalización y Linz en patrimonio cultural
  • Treinta y ocho ciudades de 19 países miembro de la Unión Europea se han presentado para competir por esta distinción
  • La UE busca fomentar el turismo sostenible mostrando soluciones innovadoras de las ciudades europeas que puedan servir de ejemplo

Helsinki y Lyon han sido seleccionadas como Capitales Europeas de Turismo Inteligente 2019 en la primera edición de este certamen, en reconocimiento a sus logros en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad, según ha señalado el jurado reunido en Bruselas el pasado 24 de septiembre. España, con tres, era el país con más ciudades candidatas (Málaga, Palma y Valencia), según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, pero ninguna ha resultado elegida.

Málaga sí ha sido distinguida en la categoría de accesibilidad, junto con Liubliana en sostenibilidad, Copenhague en digitalización y Linz en patrimonio cultural y creatividad. En los cuatro casos recibirán el Premio Europeo de Turismo Inteligente en la ceremonia que tendrá lugar en la conferencia del Día Europeo del Turismo, organizada por la Comisión Europea el 7 de noviembre en Bruselas.

Treinta y ocho ciudades de 19 países miembro de la Unión Europea se han presentado para competir por esta distinción, pero tanto Helsinki como Lyon han destacado por sus medidas innovadoras en turismo en las cuatro categorías ya citadas, el completo programa de actividades organizado para celebrar sus logros y su capacidad para actuar como modelo para otros destinos inteligentes emergentes durante 2019.

El jurado que ha adoptado esta decisión estaba integrado por siete miembros, entre los que se encontraban representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones y de Bulgaria y Austria, que este año ostentan la presidencia del Consejo.

Helsinki (en la imagen) y Lyon serán las Capitales Europeas de Turismo Inteligente 2019.

El objetivo de la UE, como ha explicado la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska, se centra en “fomentar el desarrollo sostenible del turismo mostrando soluciones innovadoras de las ciudades europeas. Creemos que esta iniciativa contribuirá a crear un marco de intercambio de buenas prácticas entre las ciudades, incluyendo la posibilidad de aprender unas de otras y de relacionarse, creando oportunidades de cooperación y nuevas asociaciones”.

El turismo, concluye, “es muy importante para la economía de la UE, por lo que debemos trabajar juntos de una manera más efectiva para ser más competitivos y crecer de manera sostenible”. De hecho ésta es una iniciativa propuesta por el Parlamento Europeo para reforzar el desarrollo innovador generado por el turismo en las ciudades del continente y su entorno.

Visibilidad y apoyo

A lo largo de 2019 la UE dará una amplia visibilidad tanto a Helsinki como a Lyon, que recibirán apoyo de expertos en comunicación y branding, incluyendo la producción de vídeos de promoción, la instalación de una escultura creada con este propósito y actividades promocionales a medida.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.