Diario 5403 17.10.2018 | 00:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Socios de Iberia, Gowaii y Alsa para concursar por el Imserso

Querella contra los administradores de IAG7 por supuesta falsificación de facturas

3 marzo, 2015

El consejo de administración del grupo de agencias IAG7 Viajes, que forma parte de la UTE Mundiplan junto con Iberia, Gowaii y Alsa para concursar por el Imserso, han sido denunciados por presunto “delito de falsificación” de facturas, según indica el auto del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, que ha admitido a trámite la querella.

Un ex franquiciado y socio de IAG7 Viajes, Ramón Oliva, ha presentado una querella “por supuesto delito de falsificación (falsedad) contra el consejo de administración de la mercantil IA Viajes”, según se puede leer en el auto del mencionado Juzgado, que añade que “pudiendo ser los hechos denunciados constitutivos de delito (…) procede su admisión a trámite y la incoación de diligencias previas (…) para el esclarecimiento de los hechos, autores y circunstancias”.

De hecho, este pasado 4 de febrero acudió a declarar al juzgado la presidenta de IAG7 Viajes, Fina Muñoz. Tras esta primera declaración, la querella se encuentra en proceso de Instrucción.

La querella se refiere a facturas que, según el denunciante, fueron presentadas por IAG7 para reducir el importe de una reclamación anterior del mismo Oliva, por un montante de 1,3 millones de euros. A este respecto, cabe recordar lo publicado por este diario en diciembre de 2013, dando cuenta de una demanda por de esa cantidad de 1,3 millones por impago de beneficios de explotación.

La denuncia de Oliva era la segunda por parecido concepto, tras la formulada poco antes por Javier Muñoz, ex copropietario de Grupo 7 Viajes (agencia que fue absorbida por IA para constituir IAG7. Aquella denuncia fue por impago de la cartera de clientes por un importe de 627.000 euros.

IAG7, socia de Iberia, Gowaii y Alsa para el Imserso

Caber recordar que este grupo de agencias es uno de los integrantes de la UTE Mundiplan (Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7), que se ha presentado al concurso para la gestión de los viajes del Imserso, compitiendo con Mundosenior (Halcón y Viajes Barceló) y Logitravel. IAG7 Viajes entró en la UTE tras las negativas de otras agencias, como Viajes El Corte Inglés, Viajes Carrefour o Ilunion Viajes (Viajes 2000).

En la última memoria económica publicada de IA Viajes, de 2013, figura una deuda con Hacienda de 87.231 euros, como parte de un total de 350.000 euros, que acordó pagar a plazos y que termina de liquidar en septiembre de este 2015.

Asimismo, figura una sanción de 115.000 euros a partir de una inspección de la Seguridad Social. Y, por otro lado, el grupo de agencias perdió un juicio laboral por 130.000 euros, si bien la sentencia está recurrida.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.