Diario 5326 18.07.2018 | 20:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Por denuncias y querellas de ex socios

Proceso judicial contra IAG7, socio de Mundiplan

3 noviembre, 2015

El pasado 28 de octubre tuvo lugar la vista previa al juicio que tendrá lugar el 30 de mayo de 2016 por la denuncia contra 2012 Outsorcing que, según la demanda "fue creada" por IAG7 (miembro de la UTE Mundiplan) por impago de 627.000 euros de la cartera de clientes de Grupo 7. Sobre IAG7 hay pendiente otra querella por supuesta falsificación de facturas.

Tal y como adelantó este diario a finales de 2013, Javier Muñoz, socio de la agencia de viajes Grupo 7, demandó a 2012 Outsorcing, que según la denuncia fue creada por IA Viajes (que pasó a denominarse IAG7 tras la absorción de Grupo 7), por el impago de 627.000 euros correspondiente a su parte de la compra. Los hechos se remontan a abril de 2013, cuando Grupo 7 Viajes vendía a una empresa creada por IA Viajes su fondo de comercio.

Esto supuso, en la práctica, egún la denuncia, que IA (a través de Outsorcing) pasó a gestionar la cartera de clientes de Grupo 7. A raíz de esa operación, uno de los tres socios de Grupo 7 –Javier Muñoz- demandó a esa empresa (2012 Outsorcing) y a IA Viajes (como avalista, según figura en un contrato) por impago de su parte de la compra, 627.000 euros. La demanda denuncia “incumplimiento de contrato”.

Por su parte, fuentes de IAG7 señalaban entonces a este diario que la demanda “no nos preocupa”, y añadían que “en el contrato también se estipulaba que la sociedad Grupo 7 no tenía deudas, y no ha sido así”. Y respecto al efecto que la denuncia pueda tener para IAG7, su presidenta, Fina Muñoz, señalaba a este diario que “no nos afecta en nada, esa iniciativa es cosa de los socios de Grupo 7. IA Viajes no integró a Grupo 7, sino que una de sus empresas le compró el fondo de comercio y la marca”.

En la vista previa del pasado 28 de octubre, en los Juzgados de Madrid, los abogados de ambas partes procedieron a la presentación de pruebas y testigos, entre estos Javier Nieto, que además de director general de IAG7 era socio de Grupo 7. El juicio ha quedado fijado para el 30 de mayo de 2016.

Dos denuncias más de otro ex socio

Esta demanda de Javier Muñoz contra Outsorcing fue la primera pero no la única. Paralelamente un ex franquiciado y socio de esa agencia de viajes, Ramón Oliva, demandó a IAG7 por impago de 1,3 millones de euros de beneficios de explotación. Y en marzo de este 2015, el mismo denunciante se querelló contra IAG7 por supuesta falsificación de facturas.

La querella de Oliva se refiere a facturas que, según el denunciante, fueron presentadas por IAG7 para reducir el importe de la mencionada reclamación anterior de 1,3 millones de euros. La querella fue admitida: “pudiendo ser los hechos denunciados constitutivos de delito (…) procede su admisión a trámite y la incoación de diligencias previas (…) para el esclarecimiento de los hechos, autores y circunstancias”, según se puede leer en el auto del Juzago.

IAG7, socia de Mundiplan para el Imserso

Caber recordar que este grupo de agencias es uno de los integrantes de la UTE Mundiplan (Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7), que se presentó al concurso para la gestión de los viajes del Imserso, compitiendo con Mundosenior (Halcón y Viajes Barceló) y Logitravel. IAG7 Viajes entró en la UTE tras las negativas de otras agencias, como Viajes El Corte Inglés, Viajes Carrefour o Viajes 2000.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.