Este martes concluye el plazo para la presentación de ofertas

Bombardier sale del concurso por 30 trenes AVE que impugnó

El fabricante de flota canadiense Bombardier ha decidido no presentar una oferta por el contrato de suministro a Renfe de 30 nuevos trenes de Alta Velocidad y la renovación de 10 de su actual flota, luego de haber impugnado a finales del pasado mes de abril varias de las condiciones establecidas en los pliegos del concurso, tal y como había asomado al presentar ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) sus objeciones a la licitación por más de 2.600 M €, sobre las cuales aún no ha habido pronunciamiento.

Fuentes de la empresa han destacado que debían ser coherentes con los motivos de su impugnación el pasado 29 de abril (ver: Bombardier impugna el concurso de Renfe para el megapedido de 30 trenes).

Bombardier denunció entonces que los pliegos del concurso no cumplen los principios de no discriminación, proporcionalidad y libre competencia que establece la legislación, señalando especialmente el hecho de que se privilegie la fabricación en España del pedido, y no porque no pueda cumplir tales condiciones, dado que cuenta con instalaciones en España (Bombardier Transportation España), sino por considerar que no son justas.

Bombardier sale del concurso por el megapedido de trenes AVE que impugnóBombardier sale del concurso por el megapedido de trenes AVE que impugnó

También argumentaba que el contrato plantea condiciones de pago y de financiación que exceden a las que puede afrontar una compañía no financiera, y que incluye el suministro de antenas y otros sistemas de cuyo suministro tiene el monopolio otro de los licitadores.

Deadline

A última hora de la tarde este martes concluye el plazo fijado por Renfe para que los fabricantes de flota ferroviaria presenten sus propuestas, uno de los mayores que ha lanzado la compañía y el primero en la última década.

La japonesa Hitachi, las españolas CAF y Talgo, la francesa Alstom y la alemana Siemens prevén presentar sus respectivas ofertas para hacerse con el contrato.

El megapedido, el primero que la operadora ferroviaria lanza en la última década, abarca la adquisición de 15 trenes con rodadura para circular sólo por vías de Alta Velocidad y de otros 15 de rodadura desplazable, pudiendo combinar vías de AVE con tramos de vía convencional durante su recorrido, e incluye la renovación de 10 trenes de su actual flota de AVE por un importe de 1.400 millones de euros, según confirmó en su momento la ministra de Fomento, Ana Pastor (ver: Renfe lanza un mega concurso para la compra de 40 trenes AVE por 1.400 M €).

Renfe prevé adjudicar este contrato a una sola empresa o consorcio de empresas, previendo que comiencen las entregas a partir de 2018.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.