Twitter y Google+, en el punto de mira

Redes sociales: cinco tendencias clave para 2017

El gasto en social media ha crecido un 55% en 2016 hasta superar los 10.000 M €

Publicada 10/02/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Redes sociales: cinco tendencias clave para 2017
  • Los anuncios de Facebook funcionan sustancialmente mejor que los de Twitter en términos de ROI, según el experto
  • Los clientes prefieren contactar con las compañías cara a cara, conversar con ellas en plataformas de mensajería instantánea
  • Por cada euro que una empresa gasta creando contenido en redes sociales, debería pagar dos en promocionarlo

Las redes sociales viven en permanente cambio. Además de las continuas variaciones en el algoritmo de Facebook, el video en vivo, el permanente crecimiento de Snapchat y el incremento de la realidad virtual, PR Daily nos recomienda no perder de vista cinco tendencias este año:

1.- ¿Sobrevivirá Twitter?

Las acciones de Twitter en Bolsa han bajado un 29% en los que llevamos de año; ejecutivos top como su responsable de Tecnología, Adam Messinger, se han marchado; y el número de usuarios no crece: según las estadísticas del Centro de Investigación Pew, un 24% de los usuarios adultos de internet tiene perfil en esta red, apenas un 1% más que un año antes.

Como apunta Jon Alhart, vicepresidente de Dixon Schwabl Advertising para Redes Sociales y Medios Digitales, “cuando combinas estos factores con el hecho de que los anuncios de Facebook funcionan sustancialmente mejor que los de Twitter en términos de ROI (retorno de la inversión), puedes intuir que ésta última no tiene mucho recorrido”.

Y es que, en su opinión, “en el mejor de los casos, Twitter es una plataforma conversacional en tiempo real; cuando está ligado a eventos que se convierten en tendencia, es una plataforma que fideliza. Sin embargo simplemente no funciona bien para lo que muchas marcas generan: contenido planificado”.

2.- El alza de las apps de mensajería instantánea

Facebook Messenger permite a las marcas anunciarse dentro de la aplicación; más del 50% de los usuarios de Snapchat tiene más de 25 años; y casi un tercio (29%) de los propietarios de smartphones utiliza aplicaciones de mensajería instantánea de uso general como WhatsApp o Kik.

Éste será el año en que las compañías sean más selectivas a la hora de elegir los canales donde estar presentes, dando prioridad a los que les proporcionen un mayor ROI.Éste será el año en que las compañías sean más selectivas a la hora de elegir los canales donde estar presentes, dando prioridad a los que les proporcionen un mayor ROI.

Los clientes prefieren cada vez más contactar con las compañías cara a cara, sin publicidad en su muro de Facebook y conversar con ellas en plataformas de mensajería. De hecho cada vez más empresas utilizarán chatbots para responder a sus clientes.

En esta misma línea más aplicaciones, como Venmo, permitirán a los amigos intercambiar dinero a través de mensajes. Alhart asegura que el contenido en el perfil de Facebook de las empresas será tan importante como sus respuestas en su Messenger.

3.- Medición de las ventas offline

Gracias a los avances en el software de Facebook las empresas pueden enlazar las ventas offline con los anuncios en esta red social. A través de la colaboración con sistemas de punto de venta como Square y Marketo, Facebook puede facilitar el análisis de cómo las visitas a su contenido y a sus anuncios se convierten en compras y en visitas al punto de venta offline. Básicamente, la red social puede conectarse directamente con la caja registradora para obtener resultados personalizados en tiempo real, lo que encaja perfectamente con la tendencia SoLoMo (social, local, móvil).

4.- La proliferación de contenido pagado en redes sociales

Por cada euro que una empresa gasta creando contenido, debería pagar dos en promocionarlo, enfocándose a clientes objetivo y potenciales, gente que ha visitado determinadas páginas en la web de la compañía e incluso un público similar al de su base de datos de mails.

Un targeting preciso facilita llegar a la gente adecuada con el mensaje correcto en el momento justo, advierte Alhart. Según Advertising Age, el gasto en redes sociales ha crecido un 55% en el último año hasta alcanzar 10.900 millones de dólares (10.215 millones de euros), 7.000 millones (6.500 millones de euros) más que en 2015; por lo que las previsiones indican que podría alcanzar los 15.000 millones (14.000 millones de euros) este año.

5.- Un solo canal podría ser suficiente

La pelea por estar presente en todas las plataformas ha terminado, afirma Alhart. Éste será el año en que más compañías incorporen su estrategia de redes sociales en sus planes generales de negocio y de marketing preguntándose cuáles son las que les ayudarán a generar un ROI significativo.

Las empresas serán así más selectivas a la hora de elegir los canales que utilizarán para generar contenido y publicidad, maximizando su impacto sólo en algunos en lugar de diseminarse en media docena de plataformas.

Asimismo Alhart recomienda “deshacerse del perfil en Google+: no ayuda a optimizar el posicionamiento en el motor de búsqueda tanto como crees”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.