Homeaway, Airbnb y Rentalia deberán pagar 30.000 euros cada una

Turismo de Valencia multa a seis plataformas de alquiler

Publicada 23/03/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Turismo de Valencia multa a seis plataformas de alquiler
  • La Agencia Valenciana de Turismo ha impuesto a seis plataformas de las siete inspeccionadas sanciones por valor de 120.000 euros
  • Homeaway, Airbnb y Rentalia deberán abonar 30.000 euros de multa cada una por no exigir y reflejar el número de registro
  • Colomer ha destacado que las empresas sancionadas son "plataformas con mucho tráfico y con un volumen económico muy alto"

La Agencia Valenciana de Turismo ha resuelto los siete expedientes abiertos a diversas plataformas de alquiler vacional y ha impuesto a seis de ellas sanciones por valor de 120.000 euros, aunque tres de estas multas por importe de 56.000 euros se impusieron en diciembre de 2016.

Fuentes de la Generalitat han informado que Homeaway, Airbnb y Rentalia deberán abonar 30.000 euros de multa cada una por no exigir y reflejar el número de registro que acredita que las viviendas que se anuncian en sus páginas web son turísticas. El proceso sancionador se ha adelantado más de lo previsto, ya que en diciembre pasado, según recogió HOSTELTUR noticias de turismo en La Agencia Valenciana de Turismo dictará en seis meses la sanción a Airbnb, calculó el plazo necesario para dictar sentencia en seis meses.

Estas tres plataformas han recibido la sanción máxima que permite actualmente la ley, una cifra que, según han indicado las fuentes, se endurecerá en el nuevo texto en el que se está trabajando desde la Agencia Valenciana de Turismo.

Otra plataforma ha sido sancionada con 20.000 euros, una quinta con 6.000 euros y la sexta con 4.000 euros, lo que hace un total de 120.000 euros.

En 2016 se abrieron un total de ocho plataformas, como publicó este diario hace un año en La Agencia Valenciana de Turismo abre expediente sancionador a ocho portales de viviendas turísticas. Y en junio se abrió expediente sancionador a tres de ellas, que se han resuelto con multas de 30.000, 6.000 y 20.000 euros.

Foto: HomeAway.Foto: HomeAway.


Posteriormente, en diciembre de 2016, se tramitaron los expedientes sancionadores a otras cuatro. En este caso, se ha comunicado una resolución de sanción de 30.000 euros a dos de ellas.

Por su parte, en otro caso se ha subsanado y la empresa ya solicita el registro a la mayor parte de las viviendas turísticas que comercializa en su portal, por lo que, por ahora, la sanción impuesta es de 4.000 euros.

Otro de los últimos expedientes abiertos se ha resuelto con apercibimiento después de que hayan regularizado su situación, han señalado fuentes de la Generalitat.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que las empresas sancionadas son "plataformas con mucho tráfico y con un volumen económico muy alto, por eso se les ha sancionado con el máximo que, por ahora, nos permite la ley".

Colomer ha remarcado que "como Administración, debemos ser firmes en el cumplimiento de la ley y en la defensa de un modelo turístico basado en la profesionalización y en la calidad".

El secretario autonómico ha recalcado que el intrusismo y la competencia desleal "se traduce en graves perjuicios económicos para el sector y puede acarrear problemas a los consumidores que hacen uso de este tipo de ofertas".

Ha destacado que el modelo turístico que propone la Generalitat "es el de la profesionalización, las garantías y el respeto a la ley y a los derechos de turistas y consumidores, por eso no se puede confundir la economía colaborativa y los nuevos modelos de negocio con otras prácticas".

Decepción en Airbnb

Desde Airbnb han mostrado su desacuerdo sobre esta medida : “Estamos decepcionados por esta decisión y apelaremos. La normativa actual en la Comunidad Valenciana no reconoce de manera clara la posibilidad de que un particular pueda compartir su propio hogar, ni los beneficios que esta actividad supone para muchas familias y comercios locales. Seguiremos trabajando con la administración valenciana en una normativa clara y sencilla, que refleje la manera en que la gente de hoy en día vive, trabaja y viaja".

La plataforma explica que el gobierno autonómico ha decidido multar a las plataforma porque algunos de los anuncios no muestran el número de registro. No obstante, considera que esta decisión se contradice con lo que el mismo gobierno apuntó hace unos días, cuando a petición de algunos anfitriones señaló que compartir el propio hogar era una actividad que no estaba incluida en la normativa turística y que, por lo tanto no precisaba de número de registro.

Aclara además que Airbnb ya ha estado en contacto con las autoridades de Valencia y siempre se ha mostrado abierta a colaborar. En septiembre de 2016, se envió un comunicado a todos los anfitriones de Valencia en el que se informaba sobre la regulación local. También se actualizó la página de Leyes y Reglamentos que afectan a la región esta región y se introdujo un campo para establecer el número de registro en el caso de vivienda turística. Todas estas acciones fueron fruto de las conversaciones mantenidas con la administración.

También señala que, antes de anunciar su espacio, Airbnb siempre recuerda a los anfitriones que verifiquen si cumplen con las normativas locales. No obstante, “las reglas para compartir el propio hogar en Valencia son confusas; La Comunidad Valenciana necesita reglas claras que distingan aquellas personas que comparten el propio hogar de los profesionales del turismo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.