​Los profesionales del sector firman un manifiesto

El turismo francés teme un efecto Le Pen a imagen del efecto Trump

Publicada 06/05/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El turismo francés teme un efecto Le Pen a imagen del efecto Trump
  • Agentes de viajes y hoteleros franceses, que advierten de los peligros de una victoria del Frente Nacional de Marine Le Pen
  • Lo que está ocurriendo en Estados Unidos se ve en Francia como una posibilidad si el Frente Nacional ganara las elecciones
  • En los meses que Trump lleva en la presidencia de Estados Unidos ya se han apreciado caídas de actividad en el turismo

Los populismos de extrema derecha son un peligro para el turismo. Sus objetivos de poner trabas a la libertar de viajar están generando la incertidumbre de los profesionales del sector. Así lo han expresado agentes de viajes y hoteleros franceses, que advierten de los peligros de una victoria del Frente Nacional de Marine Le Pen. Y también en Estados Unidos los profesionales del sector ya están apreciando el negativo 'efecto Trump’.

Lo que está ocurriendo en Estados Unidos, donde la llegada de Donald Trump a la presidencia está afectando negativamente a la actividad turística, se ve en Francia como una posibilidad si el Frente Nacional ganara las elecciones.

En este sentido, las organizaciones empresariales temen de Marine Le Pen que lleve a cabo, si gana, una política claramente destructiva para el turismo, con su obsesión por cerrar fronteras y poner barreras a los viajes. Así lo han manifestado las asociaciones de todos los subsectores del turismo: GNC, Seto, UMIH, Entreprises du Voyage, APST, ADONET, Domaines Skiables de Francia y IFT.

Todas estas organizaciones han firmado un manifiesto en el que advierten sobre las posibles consecuencias negativas para el turismo de la llegada a la presidencia de la extrema derecha. “No tenemos la intención de apoyar a un candidato y todo el mundo es libre de votar. Sin embargo, es nuestra responsabilidad recordar las consecuencias que tendría la implantación del programa político, económico y social de uno de los finalistas, que podría perjudicar seriamente el desarrollo de nuestra industria turística".

Temor al contagio del ‘efecto Trump’

Y es que el sector francés tiene donde mirar para ver las consecuencias que en el turismo tienen las políticas ultranacionalistas. En los meses que Trump lleva en la presidencia de Estados Unidos ya se han apreciado caídas de actividad en el turismo.

De hecho, la OMT ha condenado el decreto migratorio de Donald Trump y teme una caída del turismo en Estados Unidos. En este sentido cabe recordar las consecuencias que ya está teniendo la política del empresario ultraconservador en el turismo:

El veto de Trump y los incidentes con aerolíneas dañan el turismo a EEUU

El ‘efecto Trump’ reduce un 30% los viajes turísticos de mexicanos a USA

Trump se dispara un tiro en el pie: hiere al sector turístico de EEUU

Las políticas de Trump generan incertidumbre en el sector de los viajes

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar angel fernandez angel fernandez hace 6 años
Sinceramente, señores, espero que me lo expliquen un poco mejor, o que me lo cuenten todo. No entiendo, y estoy al corriente de todo, y tampoco me creo, que el Sr Trump, o la Sr Le Pen puedan tener un efecto tan negativo en el turismo frente a otros actos que ocurren en el mundo. Me explico, cuando hay un atentado terrorista, toda la prensa y todo el mundo sale diciendo que todo sigue igual, que no podrán con nosotros y batallas de este tipo. Las cifras que se dan sobre turismo a estos destinos apenas sufren caídas según el sector según la prensa y aquí no ha pasado nada. Y sale Trump como presidente, y todo se derrumba. Sinceramente, no me creo del todo estas cifras. Me digan lo que me digan, la gente que conozco ha cambiado sus viajes a Francia, a Turquía, a Egipto, a Venezuela ni se lo plantean y muchos países africanos nos están ni la idea de la mayoría de viajeros por culpa de los atentados terroristas... pero no conozco A NADIE, que hay cambiado su viaje a EE.UU porque esté gobernando Trump.
El turismo se basa en el espíritu de hermandad y de acogida. Es una actividad que se desarrolla en un pueblo, una ciudad, una región o parte del planeta, a diferencia de lo que vivimos y Francia todavía puede ser uno de ellos, de hecho, uno de los más buscados para la visita. La presencia de flujos activos y los potenciales segmentos de demanda - que hoy es un turista mucho más inteligente - entiende el mensaje que viene de Francia. La lectura - semiótica - la actitud de gran parte de los franceses y la señora Le Pen, que es la repulsión aquellos que no son franceses; es una actitud de mente estrecha, estúpida y sin ningún vínculo con el espíritu que debe impregnar todas las partes del mundo y debe promover una cultura de la armonía y la paz que tanto el turismo como algunas otras actividades humanas pueden conducir al hombre y la humanidad en ese camino. Junto con el turismo, el deporte, el ocio y recreación, las artes, la educación y la cultura, la espiritualidad, la ciencia y la tecnología, el trabajo vocacionado, son herramientas que la humanidad podría estar utilizando para invertir la dirección del catastrófico rumo que el planeta está en su anunciado destino. Nos excusen los franceses y Francia, que a pesar de toda la belleza y la efervescencia cultural que tiene; pero miles de destinos en el planeta están todavía a ser catalizados por el turismo y visitados por los que se van (o iban) hoy a Francia. Quien sin duda perderá no será el turista, pero la propia Francia. (fzornitta@yahoo.com.br)