X Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas

Digitalización en las empresas para mejorar eficiencia y productividad

Las compañías ponen el foco en el IoT, la inteligencia artificial y la robotización

Publicada 20/06/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Digitalización en las empresas para mejorar eficiencia y productividad
  • La apuesta de las empresas españolas por la digitalización contrasta con la baja confianza que genera en las compañías del resto del mundo
  • La disrupción no es en sí mismo un objetivo para las empresas a la hora de emprender su transformación digital, a pesar de la evidencia de que las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio están reinventando multitud de sectores y mercados
  • Las inversiones de hace unos años son ahora un obstáculo para la digitalización por la falta de integración entre las nuevas tecnologías y las ya existentes

Las empresas españolas han mejorado su grado de digitalización, que ya se sitúa en línea con el de los principales países desarrollados, y están apostando por el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas como el internet de la cosas (IoT), la inteligencia artificial y la robotización para mejorar la eficiencia y la productividad, según recoge la décima Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas, elaborada por PwC a partir de entrevistas con 2.216 directivos y responsables de tecnologías de la información (IT) de 53 países sobre el grado de digitalización de sus compañías, entendido éste por cómo las empresas afrontan e integran este tipo de tecnologías.

El informe revela que el 56% de los directivos entrevistados en España califican como alto o muy alto en el grado de digitalización de sus empresas, 11 puntos más que en nuestro estudio de hace dos años. Estas cifras nos sitúan por encima de la media mundial del 52%, en línea con la mayoría de países desarrollados como Italia (48%), Reino Unido (55%), EEUU (59%) y algo lejos de Alemania (65%).

Este avance de las empresas españolas contrasta con el paso atrás que han dado las compañías a nivel global, donde el porcentaje de los directivos y responsables de IT que cree que el grado de digitalización de sus empresas es alto y muy alto ha caído 15 puntos, del 67% al 52%, en relación a 2015. En este sentido la confianza de las empresas de todo el mundo a la hora de sacar el mayor partido posible de las tecnologías digitales está más baja que nunca.

Esta paradoja se produce, según el informe, por tres razones principalmente. Primero, porque a medida que las compañías tienen un mayor conocimiento de las tecnologías digitales que hace unos años y de que su desarrollo escapa más allá del control de las áreas de IT e implica a toda las secciones de la empresa, son más conscientes de la dificultad que supone integrarlas y aprovecharlas al máximo. Además, a esta circunstancia se une la rápida y continua proliferación de nuevas tecnologías como la nube, el mundo móvil, análisis de datos, etc.

Digitalización en las empresas para mejorar eficiencia y productividad

Las tecnologías más disruptivas

Los encuestados españoles revelan en qué tecnologías llamadas a transformar el entorno empresarial en los próximos cinco años están acometiendo inversiones significativas: el 62% en el internet de las cosas, el 58% en inteligencia artificial (en ambos casos muy ligadas al análisis de datos), el 18% en realidad aumentada y el 16% en robótica. La impresión en 3D, la realidad virtual o los drones se quedan en un segundo plano.

Por qué la digitalización

En primer lugar, para aumentar sus ingresos (así lo asegura el 73% de los encuestados en todo el mundo y el 82% de los españoles); seguido de para ser más rentables (47% global frente al 44% en España), para mejorar la experiencia del cliente (34% global - 38% en España), y para ser más eficientes y reducir sus costes (40% global - 32% España). La disrupción no es en sí mismo un objetivo para las empresas a la hora de emprender su transformación digital, a pesar de la evidencia de que las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio están reinventando multitud de sectores y mercados.

Obstáculos

En España y en el mundo a la hora de acometer procesos de digitalización los obstáculos son comunes y tienen que ver, según el 34% de los encuestados en España y el 22% a nivel mundial, con la falta de integración de las nuevas tecnologías y las ya existentes (las inversiones de hace unos años son ahora un obstáculo para la digitalización); con la rigidez y la lentitud de los procesos dentro de las empresas (para el 28% de los directivos españoles y el 21% de los globales); y, finalmente, con que las compañías no cuentan con las capacidades necesarias en sus equipos (26% España - 24% global).

Inversiones por departamentos

La radiografía es la siguiente: el 27% de lo que invierten en tecnología lo hacen a través del área de IT, el 16% del departamento de marketing, el 15% del de operaciones, el 12% de ventas, y el 11% de otros departamentos internos como el financiero, de recursos humanos o riesgos.

El CEO, líder de la digitalización

El CEO se ha convertido en el líder indiscutible de la transformación digital, tanto en España (según el 66% de los encuestados) como en el mundo (68%). Concretamente, su papel está siendo crítico a la hora de fijar la estrategia y priorizar las inversiones necesarias.

Digitalización en las empresas para mejorar eficiencia y productividad

Pero junto al liderazgo del CEO, la figura de Chief Information Officer (CIO) ha crecido en relevancia dentro de las empresas en los últimos 10 años. Por el contrario, el Chief Digital Officer (CDO), que hace unos años irrumpió con fuerza, no acaba de cuajar, y en la actualidad solo el 7% de las compañías entrevistadas de todo el mundo, el 6% en España, cuentan con esta figura.

Los top performers

El 84% de los top performers (aquellas empresas con un incremento de ingresos superior al 5% en los últimos cinco años y con una perspectiva de crecimiento del 5% para los próximos tres), tiene una estrategia digital más desarrollada.

Además, la mayoría de ellos pone el foco en la innovación y las nuevas tecnologías disruptivas. Para ello han desarrollado equipos que se dedican de manera exclusiva a la innovación (59% vs. 42% del resto de compañías encuestadas), el 75% cree que estos procesos de innovación incluyen la identificación y comercialización de productos digitales, y más del 50% desarrolla de manera regular prototipos para explorar nuevos modelos de negocio a partir de nuevas tecnologías disruptivas.

Los resultados de la encuesta pueden descargarse en la página web de PwC.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.