Lanza una campaña a favor de un turismo justo y sostenible

Barcelona instala camas en la calle contra los pisos turísticos ilegales

A través de la web www.fairtourism.barcelona se pueden denunciar los alojamientos ilegales

Publicada 18/07/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Barcelona instala camas en la calle contra los pisos turísticos ilegales
  • El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado una campaña publicitaria a favor de "un turismo justo y sostenible" y en contra de los alojamientos ilegales
  • La campaña incluye la instalación de camas en las calles más céntricas y transitadas de la ciudad, con el lema 'Que esta cama esté disponible en Internet no quiere decir que sea legal'
  • El Ayuntamiento ha dictado 1.068 órdenes de cese y ha abierto 1.461 procedimientos sancionadores en el primer semestre del año

El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado una campaña publicitaria a favor de "un turismo justo y sostenible" y en contra de los alojamientos ilegales. Además ha puesto en marcha la web www.fairtourism.barcelona con información sobre viviendas turísticas ilegales, donde también pueden denunciarse.

La campaña incluye la instalación de camas en las calles más céntricas y transitadas de la ciudad, con el lema "Que esta cama esté disponible en internet no quiere decir que sea legal", para llamar la atención de los turistas.

Según el Ayuntamiento, la campaña quiere poner de relieve, tanto a los barceloneses como a las personas que visitan la ciudad, que sólo un alojamiento turístico de acuerdo con la regulación vigente tiene todas las garantías.

La web www.fairtourism.barcelona da información referida a las viviendas turísticas (HUT), permite consultar si la vivienda contratada es legal o no, y se puede comunicar la existencia de apartamentos ilegales.

Barcelona instala camas en la calle para denunciar los pisos turísticos ilegalesBarcelona instala camas en la calle para denunciar los pisos turísticos ilegales


Para concienciar sobre este problema, la campaña se hará también en las webs utilizadas para informarse o contratar viajes a Barcelona desde las ciudades de origen de los turistas.

La campaña incluye la distribución de carteles en la vía pública en los distritos con más afluencia de turistas, se insertarán estos mensajes en las redes sociales y se repartirán folletos en los puntos más turísticos, así como el aeropuerto y el transporte público de la ciudad. Los mensajes se difundirán en catalán, castellano, inglés y francés.

Expedientes de cese y sanción

Entre enero y junio de 2017, el Ayuntamiento de Barcelona abrió expedientes a 2.080 viviendas que eran de uso turístico en la ciudad sin tener permiso para ello. En este primer semestre del año, el consistorio dictó 1.068 órdenes de cese y abrió 1.461 procedimientos sancionadores.

Estas cifras significan que en los primeros seis meses del año se dictaron casi el mismo número de órdenes de cese que durante todo 2016 (cuando fueron 1.289) y más del doble que en todo 2015 (398).

Por otra parte, desde que el Ayuntamiento puso en marcha la figura de los "visualizadores" para detectar directamente en la vía pública los posibles casos de pisos ilegales, éstos profesionales ya identificaron 330 pisos sin licencia entre mayo y junio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.