Exigen una regulación para esta actividad

Los empresarios de Madrid desmontan la "falsa economía colaborativa"

Publicada 20/07/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Los empresarios de Madrid desmontan la "falsa economía colaborativa"
  • El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, indicó que el reto de esta Administración es establecer un cauce fiscal en los movimientos de economía colaborativa
  • Los Ayuntamientos no deberían legislar esta actividad, pues podríamos encontrarnos con más de 8.000 normativas diferentes, según el secretario general de FEHR
  • Si los usuarios optan por el alojamiento no regulado, ante un eventual problema no pueden denunciarlo a través de la Ley de Defensa de los Consumidores, indicó la presidneta de la CECU en Madrid

La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid organizó ayer en la capital de España una jornada con el título “La falsa economía colaborativa y la problemática de la regulación de la actividad turística” con el objetivo de poner sobre la mesa la realidad de los nuevos modelos de negocio que ha propiciado este fenómeno. El encuentro contó con la participación de todos los sectores implicados en el sector y sus representantes exigieron a la Administración que regule esta actividad para acabar con la economía sumergida y la competencia desleal. Además, destacaron algunas de las consecuencias de esta actividad, como la precarización del empleo, la desprotección del consumidor o el fuerte incremento del precio de los alquileres por la creciente demanda de viviendas turísticas no regladas.

En los últimos años han aparecido en el mercado "nuevos modelos de negocio supuestamente colaborativos", en palabras de La Unión, favorecidos por la llamada economía colaborativa, y dicha agrupación se ha propuesto desmontar muchos de sus mitos y denunciar los espacios de impunidad, intrusismo y competencia desleal.

De hecho, mercado negro, economía desleal, economía disruptiva o eufemismo son algunos de los términos con los que algunos de los participantes se refirieron a la economía colaborativa, denominación que deja de tener sentido desde el momento en que la persecución de un lucro sustituye al intercambio solidario de productos y servicios, según se destacó en el encuentro. Y, en este sentido, los empresarios de diferentes actividades -alojamiento, transporte, ocio nocturno, turismo activo...- exigen una normativa que garantice la competencia en igualdad de condiciones.

Emilio Gallego, secretario general de la FEHR; Carlos Chaguaceda, director de Turismo de la Comunidad de Madrid: Dionisio Lara, secretario general de La Unión por la Promoción Turística de Madrid y Miguel Sanz, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.Emilio Gallego, secretario general de la FEHR; Carlos Chaguaceda, director de Turismo de la Comunidad de Madrid: Dionisio Lara, secretario general de La Unión por la Promoción Turística de Madrid y Miguel Sanz, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, indicó que el reto de esta Administración es establecer un cauce fiscal en los movimientos de economía colaborativa. Además, defendió la necesidad de apostar por un turismo de calidad y distanciarse del llamado turismo de borrachera, pues "no hay nada peor para un destino", aseveró.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Hos­telería (FEHR), Emilio Gallego, se refirió a este fenómeno como "economía desleal", ya que teniendo en cuenta que "se venden una serie de productos y se ofrecen servicios, es economía y punto". Y reclamó la necesidad de que se someta a una regulación como el resto de las actividades económicas.

Asimismo, dijo que el desarrollo de estos nuevos negocios en el turismo no es casualidad, sino que las compañías de Silicon Valley ha elegido el turismo por su gran fragmentación, compuesto en gran medida por pymes, a las que les resulta muy difícil posicionarse frente a esto agentes, mientras que han dejado fuera a importantes sectores como la banca, los seguros o el petróleo.

Una situación que "pone a España en el ojo del huracán", aseveró. Además, como recibimos visitantes de numerosos mercados, estas plataformas "aprenden el algoritmo del comportamiento de muchos países", agregó.

En este contexto, Emilio Gallego pidió decisión y valentía política para resolver este conflicto y se mostró contrario a que sean los Ayuntamientos quienes legislen, ya que con más de 8.000 municipios en España podríamos encontrarnos con otras tantas normativas.

Itziar Marín, de CECU; Cassio Paz, de CCOO;   César Galiano, de UGT; Dionisio Lara, de La Unión; Emilio Gallego, de la FEHR;  Enrique Villalobos, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid. Itziar Marín, de CECU; Cassio Paz, de CCOO; César Galiano, de UGT; Dionisio Lara, de La Unión; Emilio Gallego, de la FEHR; Enrique Villalobos, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.

Los representantes de CCOO y UGT, Cassio Paz y César Galiano, alertaron sobre la precarización del empleo como una de las principales consecuencias de este tipo de actividades, que deja a los trabajadores en un estado de total indefensión e hicieron referencia a la figura del falso autónomo.

Los consumidores

Para Itziar Marín, presidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU), el primer problema son los consumidores porque acuden a este tipo de servicios, al tiempo que destacó la indefesión de los usuarios ya que si recurren a un tipo de alojamiento no regulado, ante un eventual problema no pueden denunciarlo a través de la Ley de Defensa de los Consumidores. "Debemos hacer frente, con la fuerza del Estado, a esta nueva tendencia económica", afirmó.

En la misma línea Jesús Martín, presidente Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad Autónoma de Madrid (AEHCAM), dijo que "todos podemos ser víctimas de las viviendas de uso turístico".

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, insistió en la necesidad de regular, que no de prohibir, matizó. "Hace falta una regulación, no nos podemos permitir una segunda burbuja inmobiliaria", indicó, en referencia a la fuerte subida de los alquileres motivada por la creciente demanda de viviendas para uso turístico.

Además, dijo que "hay un mal turismo cuando hace daño", en contestación a las declaraciones del Miguel Sanz, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, que señaló que "no hay un mal turismo, sino una mala gestión del mismo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.