Dominará el B2B en la próxima década, según TUI

El Blockchain, amenaza para la intermediación

TUI ya cuenta con un Blockchain interno con el que espera ahorros de 100 M € anuales

Publicada 30/08/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El Blockchain, amenaza para la intermediación
  • El Blockchain puede suponer el final del camino para intermediarios como Booking.com o Expedia e incluso "cambiar internet" de cara al usuario, según advierte Joussen
  • IBM se ha mostrado interesado ante la posibilidad de que el Blockchain privado de TUI pudiera convertirse en público
  • La venta de Hotelbeds obedeció a que Joussen está convencido de que la aparición del Blockchain es una amenaza al modelo de negocio de los bancos de camas, y de hecho de todos los intermediarios

Friedrich Joussen, CEO del gigante europeo TUI, está convencido que la tecnología Blockchain dominará el B2B en los próximos cinco o diez años, mientras que las implicaciones de cara al consumidor son aún desconocidas pero podrían potencialmente “cambiar internet”. De hecho lo ve como una amenaza para la intermediación. Ya lo adelantó Antonio López de Ávila, director de Relaciones Corporativas de IE University para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y APAC (Asia-Pacífico), como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Tres curiosidades en las que ni siquiera habías pensado’.

Sus comentarios previos sobre Blockchain anunciando el final del camino para Booking.com o Expedia captaron la atención a comienzos de verano y ahora ha dado más detalles en una reunión celebrada la pasada semana en Londres.

En su opinión, compañías como las ya citadas crean valor para la comunidad de inversores construyendo a escala a través de “estructuras monopolísticas” para después monetizar esa escala con gastos significativos en marketing dirigido al consumidor, financiado hasta cierto punto por los márgenes que pueden cobrar a los proveedores gracias al monopolio que han creado. Pero el Blockchain, explica, “impide los monopolios al ofrecer acceso sin discriminación a todo”.

Claramente el acceso a todo necesitará un Blockchain público, y TUI está utilizando actualmente una versión privada, diseñada internamente, para optimizar sus procesos internos y distribuir su propio inventario. Joussen ha admitido que aún no han decidido si a largo plazo se plantean abrir su Blockchain a terceros, pero se muestra entusiasmado con las posibilidades aunque remarca que sus ideas son sólo eso, ideas.

La adopción inicial del Blockchain muestra la confianza de TUI en esta tecnología pero también su enfoque proactivo hacia una evolución tecnológica de su modelo de negocio.La adopción inicial del Blockchain muestra la confianza de TUI en esta tecnología pero también su enfoque proactivo hacia una evolución tecnológica de su modelo de negocio.

“La reserva como un servicio” es la idea alejada de lo habitual que gira en torno al concepto del Blockchain. De hecho Joussen ha apuntado la posibilidad de que el Blockchain de TUI pudiera convertirse en un intercambio para que los hoteleros distribuyeran su inventario sin los “márgenes monopolísticos” que actualmente cobran los intermediarios.

Interés de IBM

Para el responsable de una compañía con una capitalización de mercado de casi 8.000 millones de libras (8.600 millones de euros), Joussen se ha mostrado sorprendentemente cercano, según destacan en Tnooz, poniendo como ejemplo el hecho de que admitiera haber hablado con el CEO del gigante tecnológico IBM, Ginni Rometty. En este sentido Joussen ha reconocido que dio la casualidad de que Rometty estuviera en Europa cuando aparecieron publicadas sus primeras entrevistas sobre Blockchain y se mostró muy interesado en su idea de que su Blockchain privado pudiera convertirse en público y si TUI estaría interesada en desarrollarlo o crearía una empresa filial para ello en algún momento.

Pero con su proyecto aún en fase de desarrollo interno, TUI de momento no se lo plantea, aunque el interés mostrado por IBM, pese a ser informal, es una muestra inequívoca de que el gigante europeo se encuentra en el buen camino. Además Joussen cree que esta tecnología también se opone a lo que está ocurriendo en otros sectores.

Esa hipotética empresa filial de IBM de Blockchain que echaría fuera del juego a Expedia y Booking.com es sólo una hipótesis de futuro. Pero en el aquí y el ahora TUI ya está utilizando esta tecnología internamente y está viendo los beneficios, con 30 personas que trabajan en un equipo específico con el que en cinco años se pueden alcanzar “ahorros de 100 millones de euros anuales” gracias a su adopción.

BedSwap

Muchas de las iniciativas tecnológicas con potencial para cambiar el escenario de juego se centran en ahorrar costes o generar ingresos, pero TUI cree que Blockchain puede hacer ambas cosas, aunque el enfoque inicial está en el primero. Sin embargo su proyecto de esta tecnología es básico en sus planes globales esbozados en su estrategia para 2022.

El proyecto se llama BedSwap que, utilizando Blockchain, permite a TUI cambiar su propio inventario hotelero entre diferentes puntos de venta según la demanda que se registre y puede flexibilizar sus márgenes de venta en función de ella, lo que es posible gracias a integrar los sistemas de revenue management de TUI con el Blockchain.

El siguiente paso en esta iniciativa es, potencialmente, enlazar su PMS a los sistemas de revenue conectados con el Blockchain, de manera que TUI podría aplicar su estrategia de revenue a cada una de las habitaciones de todo su portfolio de forma diferente. Y a partir de ahí los datos de los clientes del PMS podrían asimismo ser alimentados en la plataforma de Blockchain. Conectándola a un motor de marketing TUI estaría en disposición de construir un motor de propensión y crear una relación de marketing uno a uno con sus huéspedes.

En cinco años

Joussen se muestra claramente entusiasmado con las posibilidades que ofrece el Blockchain al negocio, reflejando su experiencia previa a TUI como ingeniero de software. También ha admitido que su objetivo cuando pasó a ocupar el asiento caliente de TUI en 2012 fue apartar a la empresa de un formato que le condenaba a desaparecer.

Su decisión de vender Hotelbeds Group ('TUI vende Hotelbeds a Cinven y CPPIB por 1.191 millones de euros' y 'Cinven y CPPIB completan la adquisición de Hotelbeds Group') y Travelopia ('TUI vende Travelopia al fondo KKR por 381 millones de euros') respondía a su deseo de crear una estructura vertical para el negocio en la que el contenido (sus propios activos como hoteles y cruceros) fueran el principal foco de beneficio para la compañía.

En este sentido la venta de Hotelbeds a Cinven por 1.200 millones de euros en abril de 2016 se debió a que cree que la aparición del Blockchain era una amenaza al modelo de negocio de los bancos de camas, y de hecho de todos los intermediarios.

Cuando especialistas y generalistas hablan de transformación digital, TUI siempre es un buen ejemplo de un negocio que se desarrolló en la era analógica y ha prosperado en la digital. Su adopción inicial del Blockchain muestra confianza en esta tecnología específica pero también su enfoque proactivo hacia una evolución tecnológica de su modelo de negocio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.