Análisis de Net Affinity

Diseño de la web móvil: retos y oportunidades

En velocidad de carga de la página, el diseño mobile first siempre gana

La velocidad de carga de la página es lo que cuenta en la lucha por convertir las búsquedas en reservas antes de que el usuario pierda el interés y reserve en cualquier otra web. Además, el diseño mobile first se ve respaldado por el hecho de que el pasado año el 60% de las búsquedas de viajes se hizo desde un dispositivo móvil, según los datos de Google.

En los últimos años el sector ha estado hablando del diseño responsive, incidiendo en que el contenido de la web responde así al comportamiento del usuario, es decir, su tamaño de pantalla, plataforma y orientación.

Esto elimina la necesidad de tener un diseño diferente y una fase de desarrollo distinta para cada nuevo dispositivo en el mercado. El enfoque responsive funciona con el navegador del ordenador de mesa como base y ofrece alternativas, versiones reducidas para otros tamaños de dispositivos y navegadores.

Sin embargo existe una tendencia creciente en el sector que le da la vuelta a este enfoque y empieza centrándose principalmente en consideraciones de diseño móvil y a partir de ahí lo desarrolla para crear una versión más grande para el ordenador de mesa. Abby Ward, de Net Affinity, defiende por qué el diseño mobile first es la progresión natural y lógica para el diseño de la web, revelando cómo evitar las trampas en el camino.

La jerarquía de contenido tampoco es tan mala

Todos hemos escuchado que el contenido es el rey. Pues bien, el diseño mobile first implica centrarse en desplegar el contenido de la forma más racional posible. El menor tamaño de la pantalla sólo puede acoger un módulo de contenido encima de otro sin desorden ni saturación, lo que obliga a los diseñadores a elegir las piezas más relevantes e importantes para colocarlas en las posiciones más visibles. Deben tener por tanto muy claros sus objetivos con el fin de conseguir un uso fácil y visualmente atractivo.

Cómo afecta el peso de la web al tiempo de descarga resulta crucial para convertir búsquedas en ventas desde los dispositivos móviles.Cómo afecta el peso de la web al tiempo de descarga resulta crucial para convertir búsquedas en ventas desde los dispositivos móviles.

También pueden añadir capas adicionales de contenido para los internautas que utilicen pantallas más grandes, de manera que se garantice una experiencia estandarizada de usuario en todas las plataformas y disminuir el tiempo de descarga para el contenido más importante.

Mantener la web ligera

Con el tráfico móvil superando al generado en el ordenador de mesa, y las reservas a través del móvil también en auge, las webs móviles y apps son ahora un ‘must’ para los hoteles. Cómo afecta el peso de la web al tiempo de descarga resulta crucial para convertir búsquedas en ventas desde los dispositivos móviles.

Al igual que con el contenido, el diseñador se ve obligado a reducir el desorden, sin contar con menús de fantasía, diapositivas y animaciones en flash desde el principio. Incluso las fuentes de letra deben ser seleccionadas teniendo en cuenta si son legibles en un dispositivo pequeño.

Otros aspectos a considerar relacionados con el peso de la página son utilizar menos imágenes y más pequeñas, comprimiéndolas antes de codificarlas; evitar mapas interactivos; albergar videos en YouTube en lugar de en la web; y mantener los formularios al mínimo. Todo ello contribuirá a que la página móvil se cargue más rápido y mantenga al usuario en el canal de compra el mayor tiempo posible.

¿Pero exactamente cuánto tiempo tiene que tardar la web en cargarse antes de empezar a perder usuarios? Las cifras de KissMetrics indican que el 40% de ellos abandona una página que tarde más de tres segundos, por lo que tener todos estos consejos en cuenta para que la web se cargue más rápido resulta esencial para aumentar las conversiones.

Retos para los diseñadores

Debido a que adoptar una estrategia mobile first es bastante diferente a un desarrollo enfocado en el ordenador de mesa, puede suponer un reto para los equipos que están acostumbrados al diseño para éste último. Y los diseñadores con más experiencia lo están.

De hecho el diseño de mobile first está lejos de ser una transición natural y no es algo cómodo para la mayoría de los diseñadores. Ese tipo de enfoque es restrictivo en términos de espacio y es un reto que requiere disciplina, lo que es especialmente cierto cuando se refiere al contenido y a convencer a los usuarios de que es fácil y seguro hacer una reserva en la web móvil cuando probablemente sus experiencias previas les hagan pensar otra cosa.

Este proceso requiere actualmente más tiempo que los antiguos métodos porque es algo nuevo, tanto para el diseñador como para el cliente. Si el hotelero está pensando en crear una nueva web desde cero para que funcione mejor con los usuarios de móvil necesitará más recursos, ya que los costes de este tipo de diseño son más elevados.

Qué depara el futuro para el diseño mobile first y las conversiones

El objetivo del diseño mobile first no es invertir el problema creando una pobre experiencia en el ordenador en lugar de una pobre experiencia móvil. Ambas soluciones deberían funcionar bien para el usuario, y los objetivos de ventas, fidelización y conversiones llegarán después.

Como el uso del móvil continúa al alza, y el enfoque mobile first se está convirtiendo en el rey, los futuros diseñadores serán expertos en este tipo de diseño UX y el proceso será cada vez más sencillo, rápido y barato, si no se ha acometido previamente ese enfoque.

En algunos casos las visitas a la web desde un ordenador ya representan sólo el 33%, mientras móviles y tablets escalan posiciones en la cuota de mercado; tendencia que se prevé sigan las conversiones, de manera que lo más aconsejable es que la experiencia móvil del hotel sea lo más perfecta posible cuanto antes.

La información de referencia se encuentra disponible en el blog de Net Affinity.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.