Reflexión del analista de Phocuswright Bob Offutt

¿La inteligencia artificial tendrá mayor impacto en turismo que internet?

Estamos sólo ante la punta del iceberg, según el experto

Publicada 28/09/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
¿La inteligencia artificial tendrá mayor impacto en turismo que internet?
  • La nueva tecnología de microchips, la ingente cantidad de datos digitales y una visión más profunda de los procesos del pensamiento humano están haciendo que pasemos a un mundo donde la respuesta se fundamenta en una multitud de factores
  • La inteligencia artificial puede reforzar muchas situaciones habituales en un viaje, desde su planificación a su experimentación
  • Permitirá mejorar, entre otros servicios, la planificación de las actividades y el transporte en destino, las interacciones activadas por voz o los chatbots

La inteligencia artificial tiene el potencial de ejercer un impacto significativo, en el mejor sentido de la palabra, en el itinerario de viaje del usuario, desde su planificación hasta la experimentación de un viaje casi perfecto, según revela el analista de Phocuswright Bob Offutt.

La nueva tecnología de microchips, la ingente cantidad de datos digitales y una visión más profunda de los procesos del pensamiento humano están permitiendo a científicos e ingenieros pasar de un mundo basado en reglas a otro donde la respuesta se fundamenta en una multitud de factores, cada uno con un peso diferente.

Por ejemplo, si la familia Smith viaja con sus dos niños, un escenario basado en reglas podría dar como resultado que recibieran por email un cupón para comida rápida. Sin embargo una respuesta con más matices podría ofrecer algo en tiempo real a cada uno de los Smith basado en sus intereses (por ejemplo un tratamiento de spa a la señora Smith, un green fee para jugar al golf para el señor Smith, y un pase para un parque acuático para toda la familia durante su tiempo de ocio, recibido vía notificación en el móvil).

Con la inteligencia artificial se potenciarán las compras, por ejemplo utilizando los intereses del cliente y otros datos de su perfil para recomendar opciones de viajes.Con la inteligencia artificial se potenciarán las compras, por ejemplo utilizando los intereses del cliente y otros datos de su perfil para recomendar opciones de viajes.

Y esto es sólo la punta del iceberg, como asegura Offutt. Más allá de la planificación de viajes y las recomendaciones, la inteligencia artificial puede reforzar muchas situaciones comunes dentro del viaje como:

- Interacciones de diálogo activadas por voz

- Chatbots

- Asistencia al cliente automatizada o semi-automatizada

- Potenciar las compras (por ejemplo, utilizando los intereses y otros datos de perfil para recomendar opciones de viajes)

- Opciones de realojamiento

- Planificación de actividades en destino

- Planificación del transporte en destino, incluyendo las opciones de compartir coche, Uber, Lyft y el uso de vehículos autónomos

- Programación de recursos de apoyo como vehículos en el hotel, personal en recepción, etc.

- Previsión de precios y demanda

- Pronóstico de retrasos

- Traducción

- Gestión del fraude

La inteligencia artificial no es fácil y requiere una comprensión sustancial de qué datos han de recopilarse y los procesos y la lógica que serán parte del sistema. De hecho el mismo término es muy amplio, abarcando muchos campos relacionados incluyendo machine learning, deep learning y computación cognitiva.

La información de referencia se encuentra disponible en la web de Phocuswright.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.