Las tripulaciones se niegan a reprogramar

Aerolíneas Argentinas elimina dos frecuencias con Barcelona

Publicada 10/11/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Aerolíneas Argentinas elimina dos frecuencias con Barcelona
  • La aerolínea argumenta los pilotos se niegan a aceptar reprogramaciones en medio de las negociaciones laborales y porque se trata de una ruta cuyo mercado es difícil
  • La compañía de bandera argentina refiere que es una ruta en la que cuesta competir por los desafíos estructurales de costes que implica
  • Los pilotos de Aerolíneas afirman que es un "sinsentido" el argumento esgrimido por la empresa y que solo obedece a su objetivo de reducir el negocio internacional

Aerolíneas Argentinas reducirá a partir de diciembre de cinco a tres las frecuencias semanales que opera en la ruta Barcelona-Buenos Aires. Según la compañía, la decisión fue tomada debido a que los pilotos se niegan a aceptar reprogramaciones en medio de las negociaciones laborales y porque se trata de una ruta en la que es difícil competir. Desde los gremios aseguran que, antes de las reuniones entre empresa y trabajadores, "ya se sabía que iban a cerrar frecuencias".

La aerolínea ha confirmado a través de un comunicado que suspende los vuelos que salen del Aeropuerto de Ezeiza los días lunes y jueves y que regresan del Aeropuerto de Barcelona-El Prat los martes y viernes.

Motiva esta decisión la negativa de las tripulaciones a aceptar reprogramaciones, lo que ha derivado en la necesidad de adaptar la oferta de esta ruta a una nueva realidad operativa. Se busca así llegar a un esquema más realista, que permita cumplir con el compromiso hacia los pasajeros que ya han comprado su pasaje o planean viajar en vuelos de la empresa en el futuro”, señala la compañía de bandera argentina.

Aerolíneas Argentinas elimina dos frecuencias con Barcelona Aerolíneas Argentinas elimina dos frecuencias con Barcelona

La aerolínea agrega que, adicional al esquema restringido por el mandato gremial”, la reducción de vuelos a Barcelona obedece asimismo a que "es una ruta en la que cuesta competir por los desafíos estructurales de costes que implica. Por otra parte, la empresa ya opera con España la ruta Madrid-Buenos Aires volando a Madrid”.

Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) asegura que "ni el contexto en que se anuncia esta medida ni las razones aludidas son casuales", destacando que "en medio de un conflicto por la negociación paritaria, la compañía pretende cargarnos la responsabilidad a los pilotos de una decisión que ya tenía tomada mucho antes del inicio de la discusión salarial".

Para los pilotos es un "sinsentido" el argumento esgrimido por la aerolínea ya que en el Convenio Colectivo de Trabajo y en la realidad operativa "la reprogramación en internacional no existe ni está contemplada convencionalmente, siendo potestad de cada piloto decidir si acepta un vuelo en su día libre o no".

Y concluyen resaltando que "más allá de cualquier motivo estacional, creemos firmemente que la reducción de las frecuencias a Barcelona solo responde a la marcada intención de la conducción de Aerolíneas Argentinas de reducir el área internacional".

A un mes del cierre de esas frecuencias, Aerolíneas Argentinas anunció que los pasajeros que hayan comprado tickets para las fechas afectadas serán reubicados y habrá una política comercial flexible que contempla cambios y devoluciones de forma gratuita, de la que informa en su página web.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.