Las Palmas de Gran Canaria

Poema del Mar: mega acuario y parque temático bajo un mismo techo

La nueva instalación prevé recibir medio millón de visitantes al año

Publicada 18/12/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Poema del Mar: mega acuario y parque temático bajo un mismo techo
  • La inversión de este nuevo complejo de ocio ha superado los 25 millones de euros
  • El proyecto ha sido impulsado por el grupo empresarial canario Loro Parque
  • Poema de Mar recrea los ecosistemas de múltiples especies que habitan tanto dentro como fuera del agua

El grupo empresarial Loro Parque ha inaugurado este domingo el acuario Poema del Mar en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una inversión que supera los 25 millones de euros en un recinto de 12.500 metros cuadrados. Los visitantes podrán recorrer 35 reproducciones de ecosistemas marinos y fluviales de todo el planeta, algunos de ellos muy difíciles de ver en otras instalaciones similares. La fecha de apertura al público se anunciará próximamente.

La instalación cuenta con el cristal curvo más grande del mundo -un metacrilato de 140 toneladas de peso, 36 metros de largo y siete metros de alto- y exhibirá unas 350 especies de 35 ecosistemas, en recintos en los que se podrán observar desde atunes, tiburones, pirañas negras del Perú, rayas de agua dulce y peces sin ojos, hasta cocodrilos y lemures.

El espacio que dedica Poema del Mar a las regiones tropicales tiene una capacidad para un millón de litros de agua; la zona Oceánica, dispone de 6 millones litros; y el recinto de agua dulce, cerca de 1,1 millones.

Este acuario de nueva generación es como una fusión entre museo interactivo, parque temático y espacio dedicado a la naturaleza. Ver también Gran Canaria da un salto al ocio del siglo XXI con el Poema del Mar.

Poema del Mar: mega acuario y parque temático bajo un mismo techo

La Jungla, el Arrecife, el Océano...

El visitante del acuario empezará el recorrido paseando por la primera de las tres zonas, la Jungla, que reproduce imágenes de paisajes que abarcan los cinco continentes.

La segunda parte, el Arrecife, es un paseo en torno a un enorme cilindro con un volumen de más de 400.000 litros de agua que exhibe una gran variedad de colores de coral y peces y, con posterioridad, la ruta acaba en el espacio del Océano profundo.

Poema de Mar recrea asimismo los ecosistemas de múltiples especies que habitan tanto dentro como fuera del agua.

Más de 2.000 ejemplares de plantas originarias de diferentes lugares, desde África, Asia o Australia, como helechos de todo tipo, plantas, árboles y palmeras dan resplandor a la selva que acompaña el entorno del espacio dedicado a los ríos y lagunas junto con su mundo acuático.

Las especies canarias tendrán zonas especiales, una de ellas conocida como "El Veril", una bóveda envolvente donde se puede ver muy de cerca a más de 100 morenas, gallitos verdes, viejas y pejeperros, siendo este último pez el abanderado de las especies representativas de las islas en este espacio de la biodiversidad.

El acuario también es el nuevo hogar de ocho tiburones procedentes del acuario tinerfeño Siam Park, cuatro ejemplares de tiburón toro o bacota y otras tantos nodrizas, que nadarán en la exhibición "Deep Sea" de 5,5 millones de litros de agua.

También hay una representación de tiburones como el cazón, el angelote o el tiburón martillo, además de otros animales que conforman una amplia muestra de especies que habitan en aguas de la Macaronesia, entre ellas el choco, abades, chernes, medregales, gallos y las tortugas bobas.

En la zona de aguas dulces tropicales, el Poema del Mar se distingue con una exhibición muy difícil de ver en otro acuario, con especies como el enorme Hydrocynus vittatus, el pez tigre goliat, un depredador originario del río Congo que puede alcanzar los 50 kilos de peso y posee una impresionante dentadura.

El acuario de Las Palmas de Gran Canaria, que aspira a atraer a más de 500.000 visitantes anuales, quiere ser un referente de la conservación marina del Atlántico, con actividades en colaboración con universidades, instituciones científicas y entidades ambientales.

Una de las instalaciones del Poema del MarUna de las instalaciones del Poema del Mar

Refugio para especies en peligro de extinción

El presidente del grupo Loro Parque, Wolfgang Kiessling, ha destacado que los acuarios y los zoológicos modernos sirven de refugio para las especies en peligro de extinción y ha precisado que al año mueren 380.000 cetáceos y 100.000 tiburones, además de verterse al año 270.000 millones de plásticos.

El empresario alemán ha recordado que hace 45 años se inauguró el Loro Parque en Tenerife, zoológico que han visitado 48 millones de personas, mientras que por el Siam Park, inaugurado en el año 2008, han pasado 14 millones de personas.

Además, se ha referido a la inversión prevista en El Veril, en el sur de Gran Canaria, para la construcción de un parque acuático.

Su hijo, el vicepresidente del grupo promotor, Christoph Kiessling, ha agradecido la colaboración de las instituciones para la construcción de este nuevo complejo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado el complejo un ejemplo de sostenibilidad y excelencia turística.

Inspirado en el "Poema del Altántico" del escritor Néstor de la Torre, el acuario fue inaugurado con la asistencia además de la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián; la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha afirmado que supone un ejemplo del vínculo entre la ciudad, pues, a su juicio, "ciudad, isla y mar están omnipresentes en la vida del isleño".

Antonio Morales ha destacado que supone un paso importante en la oferta de ocio de Gran Canaria, mientras que el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, ha aseverado que se trata de un día histórico y ha asegurado que en este acuario la ciencia, el medio ambiente y la arquitectura se dan la mano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.