Según un estudio de la firma Enlloi

La apuesta por el bleisure tendría un impacto de 1.500 M € más en el sector

El bleisure, la tendencia que combina el viaje de trabajo con el disfrute del ocio, podría incrementar de manera importante su impacto económico en los destinos turísticos y reducir la estacionalidad si sus gestores y las empresas dedicaran más esfuerzos al desarrollo de esta alternativa. Si el 10% de estos visitantes disfrutara de alguna experiencia de ocio, que actualmente no realiza por desconocimiento, y el 5% extendiera su viaje tan sólo un día más, la aportación a la economía española de la industria de los viajes de negocios se incrementaría en 1.499 millones de euros al año hasta alcanzar los 14.786 millones euros, según los datos de un estudio realizado por Enlloi, startup fundada en Madrid en 2015 y dedicada a impulsar el bleisure.

Esta compañía destaca la elevada capacidad de gasto de este viajero, con un desembolso diario de 109,14 euros, un 32% más que el turista vacacional, que es de 82,78 euros. El estudio realizado por esa firma indica que el 24% de los viajeros extiende su viaje de negocios unas horas para disfrutar del destino; el 37% alarga su estancia tres días o más por placer; un 78% considera que agregar tiempo libre, durante o después de su viaje profesional, aporta valor a su trabajo, y el 83% reconoce que explora el destino durante su estancia.

Asimismo, el informe señala que aunque la actividad de congresos, convenciones e incentivos es clave para el posicionamiento turístico español, el mayor impacto económico procede de quienes viajan para visitar clientes, reunirse con compañeros de otros centros de trabajo de la misma organización o realizar contactos comerciales.

Un 78% de los viajeros corporartivos considera que agregar tiempo libre, durante o después de su viaje profesional, aporta valor a su trabajo.Un 78% de los viajeros corporartivos considera que agregar tiempo libre, durante o después de su viaje profesional, aporta valor a su trabajo.

La actividad de ferias y congresos supone el 7% del impacto económico total vinculado al turismo de negocios en España -936 millones de euros-, mientras el mercado de los viajes comerciales y de empresa se eleva hasta los 12.351 millones de euros, el 93%, según detalla el informe.

Dicha firma destaca que las empresas dedicadas al corporate travel se centran generalmente en organizar el transporte y la estancia de los viajeros sin atender lo suficiente a sus necesidades de ocio o sus ganas de extender su viaje.

En la misma línea, los gestores públicos de destino no desarrollan acciones para responder a las necesidades de los turistas corporativos, que pernoctan en las ciudades por razones de trabajo y que suelen permanecer en el hotel o limitan sus salidas por la falta de conocimiento de las posibilidades del lugar. A modo de ejemplo, cita que en Madrid duermen cada día 33.000 viajeros de negocios, en Barcelona 29.000 o en Sevilla 4.700 dispuestos a oír propuestas de ocio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.