Marketing de destinos

Cataluña pone en marcha el Año del Turismo Cultural

El Parlamento Europeo ha declarado 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural

Publicada 23/01/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Cataluña pone en marcha el Año del Turismo Cultural

Cataluña ha puesto en marcha el Año del Turismo Cultural, con las primeras presentaciones llevadas a cabo la semana pasada en el marco de Fitur.

Cabe recordar que el Parlamento Europeo ha declarado 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, de ahí que la Agencia Catalana de Turismo (ACT) haya aprovechado dicho año temático para vincularlo a la promoción turística.

"En un reto bidireccional en que la cultura potencia la singularidad de los atractivos turísticos culturales y, por otra parte, el turismo colabora en la promoción de la cultura", explican los responsables de la ACT.

"En el marco de nuestra participación en ferias, en Fitur hemos dado el pistoletazo de salida de lo que será el año temático dedicado al turismo cultural", explica Octavi Bono, director general de Turismo de la Generalitat. Ver también Pueblos con encanto y ciudades creativas, nuevos ejes del turismo cultural.

Estand de Cataluña en Fitur 2018.Estand de Cataluña en Fitur 2018.

"El objetivo de esta iniciativa es subrayar todos aquellos valores asociados a la cultura y al patrimonio cultural, que son muchos y muy amplios".

"Todos ellos, además, con un gran potencial para dotar de contenidos experienciales a nuevas propuestas turísticas repartidas por todo el territorio que ofreceremos a nuestros visitantes", indica Bono.

De este modo, la ACT aprovechará este año temático para difundir el patrimonio cultural catalán, tanto los iconos más famosos como los menos conocidos, y así "equilibrar y mejorar los flujos económicos en los diferentes territorios de Cataluña".

En el estand de Cataluña en Fitur, por ejemplo, se puso en marcha una cabina sensorial de realidad virtual (con movimiento, aire y cambios de temperatura), con contenidos inmersivos y tematizada con imágenes del patrimonio cultural.

Ver también El 12,5% de los turistas que visita España tiene una motivación cultural.

Premio por el turismo accesible

Por otra parte, Cataluña recibió uno de los premios de turismo responsable concedidos por la Fundación InterMundial Seguros en colaboración con Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero.

En este sentido, el jurado otorgó la mención especial a Cataluña en la categoría de destinos por su iniciativa "Turismo accesible" mediante la cual ha aumentado el número de destinos certificados como accesibles, pasando de 16 a 26 en la última década.

Así, el jurado valoró "la promoción que Cataluña hace de experiencias turísticas a través de la identificación de destinos que cubren toda la cadena de valor en accesibilidad: alojamiento, transporte, recursos turísticos, restauración y servicios de atención".

El director general de Turismo, Octavi Bono, y el director de la Agencia Catalana de Turisme (ACT), Xavier Espasa, recogieron el galardón que reconoce el trabajo hecho por el turismo accesible en Cataluña.El director general de Turismo, Octavi Bono, y el director de la Agencia Catalana de Turisme (ACT), Xavier Espasa, recogieron el galardón que reconoce el trabajo hecho por el turismo accesible en Cataluña.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.