Mercados emergentes

¿Qué país emisor de turistas crece al 20% y es muy rentable para España?

Los viajes al extranjero de los turistas rusos vuelven a despegar en 2018

Publicada 08/02/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
¿Qué país emisor de turistas crece al 20% y es muy rentable para España?
  • España recibió 1,14 millones de turistas rusos el año pasado, un 14% más
  • La feria MITT de Moscú se celebrará del 13 al 15 de marzo
  • Más competencia: aumenta el número de destinos donde los rusos no necesitan visado

Los viajes al extranjero de los turistas rusos registraron un crecimiento del 20% el año pasado, según la Asociación Rusa de Turoperadores (ATOR). Con estas cifras, numerosos destinos y empresas vuelven en 2018 a fijar su mirada en un mercado emergente que vuelve a mostrar signos de fortaleza, tras atravesar un período complicado. Se espera que la feria MITT de Moscú, que se celebrará del 13 al 15 de marzo, confirmará esta tendencia de recuperación.

Cabe recordar que España recibió 1,14 millones de turistas rusos en 2017, lo que significó un crecimiento anual del 14%, según recoge la encuesta Frontur elaborada por el INE.

Y durante los primeros nueve meses de 2017, el número de turistas rusos que viajaron a la República Dominicana ascendió un 117% y el número de los que viajaron a Cuba se incrementó en un 130%, según ha informado la MITT de Moscú.

"Con el aumento en el número de destinos sin visa disponibles para los ciudadanos rusos y la adición de más programas de vuelo, se han sentado las bases para que 2018 sea otro año fantástico", añaden los responsables de dicha feria turística.

Está previsto que por la feria MITT pasen cerca de 23.000 profesionales turísticos de Rusia a la búsqueda de destinos para sus clientes.

Bulgaria, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Egipto, India, Israel, las Maldivas, Malta, Marruecos, Nepal, Noruega, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Taiwán, Tanzania y Túnez, entre otros países, ya han confirmado su asistencia con estands propios.

Imagen de la feria MITT de Moscú del año pasado, captada en el estand de Cataluña.Imagen de la feria MITT de Moscú del año pasado, captada en el estand de Cataluña.

Un mercado emisor que se recupera en España

Según informa Turespaña a través de sus fichas ejecutivas de mercados emisores, "en marzo de 2014 se inició una tendencia contractiva" en el mercado ruso, que ese año cerró con un retroceso del -10,3%.

El año 2015 continuó encadenando descensos (-32,4%), en cambio en 2016 se observó un cambio en la tendencia y se cerró con un ligero aumento (+1,8%).

Además, 2016 fue el Año Dual del Turismo entre Rusia y España, "hecho que favoreció la simplificación de los trámites de visados para ciudadanos rusos, de forma que actualmente España es considerado el país dónde es más fácil obtener un visado turístico", informa Turespaña.

mercado ruso va a tope

Un turista más rentable por gasto y días de estancia

"El turista ruso que viaja a España busca fundamentalmente sol y playa, aunque el turismo cultural y urbano también forma parte de la demanda".

Además, "los gastos medios por persona y día son los más altos dentro del ámbito europeo" (1.608 y 151 euros respectivamente en el año 2016), explica Turespaña.

También la estancia media destaca por ser la más prolongada de entre todos los mercados emisores: 10,7 noches.

Ver también Rusia, un mercado que despierta de la hibernación

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.