Iniciativa de la Comisión Europea

Abierta la convocatoria para Capital Europea de Turismo Inteligente 2020

Este año, en su primera edición, han sido distinguidas Helsinki y Lyon

Publicada 02/03/19 -Actualizada 30/03/19 02:00h
Abierta la convocatoria para Capital Europea de Turismo Inteligente 2020
  • El galardón busca reconocer a las ciudades dentro de la UE que destacan por sus iniciativas turísticas relevantes, innovadoras y sostenibles
  • Quiere destacar los mayores logros de las ciudades europeas en turismo inteligente y asegurarse de que repercuten en visitantes y residentes
  • También se quiere crear una red de intercambio de mejores prácticas entre las ciudades que participen para generar opciones de colaboración

La Comisión Europea ha lanzado esta semana la segunda convocatoria para convertirse en Capital Europea de Turismo Inteligente 2020, con el fin de reconocer a las ciudades que destacan por sus iniciativas turísticas relevantes, innovadoras y sostenibles. En la primera edición España no ha contado con ninguna Capital Europea de Turismo Inteligente para 2019, y eso que, con tres (Málaga, Palma y Valencia), era el país con más ciudades candidatas, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Finalmente las elegidas fueron Helsinki y Lyon, mientras que Málaga fue también distinguida por su accesibilidad.

La Comisión Europea quiere reconocer así el importante papel que juega el turismo dentro de la UE, la tercera actividad socioeconómica más importante que representa en torno a un 10% del Producto Interior Bruto de la Unión. El sector desempeña un papel crucial en la generación de crecimiento y empleo, pero aún tiene ante sí un gran potencial que desarrollar.

Por ello con esta iniciativa, basada en una propuesta del Parlamento Europeo, busca destacar los logros más importantes conseguidos por las ciudades europeas en turismo inteligente y asegurarse de que tanto visitantes como residentes puedan beneficiarse de ellos.

Con esta distinción pretenden fortalecer el desarrollo innovador generado por el turismo en las ciudades de la Unión Europea y su entorno, incrementar su atractivo y reforzar su crecimiento económico y la creación de empleo. También quieren establecer una red de intercambio de mejores prácticas entre las ciudades que participen en este proceso, creando oportunidades de colaboración y nuevos consorcios.

Helsinki (en la imagen) y Lyon son este año Capitales Europeas de Turismo Inteligente, en la primera edición de esta designación a la que también se presentaron tres ciudades españolas.

Las ciudades candidatas para esta distinción en 2020 deben demostrar sus prácticas de innovación turística en cuatro áreas: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad. Las candidaturas serán evaluadas primero por un panel de expertos independientes, para que las 10 seleccionadas pasen a una segunda fase en la que deberán presentar su proyecto ante un jurado europeo, que elegirá a las dos ganadoras, cuyo anuncio se realizará en octubre durante una ceremonia de premios.

Las ciudades ganadoras

Ambas ganadoras recibirán apoyo de expertos en comunicación y marca a lo largo de todo 2020, lo que incluye la producción de un vídeo promocional, una gran escultura para colocarla en un lugar destacado, diversas actividades promocionales y visibilidad a nivel de la UE.

Además de ellas dos también recibirán un reconocimiento las cuatro ciudades que alcancen la mayor puntuación de los expertos en cada una de las categorías individuales.

Las solicitudes de los candidatos pueden presentarse hasta el próximo 10 de mayo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.