La ineficiencia del espacio aéreo europeo costó a la UE 17.600 M €, según A4E

Más de 334 M de pasajeros afectados por incidencias aéreas en 2018

Publicada 09/03/19 -Actualizada 05/04/19 02:01h
Más de 334 M de pasajeros afectados por incidencias aéreas en 2018
  • La ineficiencia del espacio aéreo europeo costó a la UE 17.600 M €, según A4E citando los últimos datos publicados por Eurocontrol
  • Más del 75% de los retrasos se debió a la capacidad limitada del control de tráfico aéreo (ATC) y al déficit de personal en la gestión
  • El tráfico aéreo europeo ha aumentado un 3,8% entre 2017 y 2018, mientras los retrasos aéreos se han disparado un 105%

Más de 334 millones de pasajeros aéreos (+26%) se vieron afectados en 2018 por retrasos aéreos o cancelación de vuelos, lo que costó a la economía de la Unión Europea (UE) más de 17.600 millones de euros (+28%) según la patronal Airlines for Europe (A4E) citando los últimos datos publicados por Eurocontrol, la agencia europea de seguridad en la navegación aérea.

Según el informe de A4E, el año pasado, los pasajeros vivieron uno de los peores años en cuanto a retrasos en la última década, durante el cual más del 75% de los retrasos se debió a la capacidad limitada del control de tráfico aéreo (ATC, por sus siglas en inglés) y al déficit de personal en la gestión.

"Aunque el tráfico aéreo europeo haya aumentado un 3,8% entre 2017 y 2018, los retrasos se han disparado un 105% debido a una combinación de tres factores: la reducción de la cantidad de controladores aéreos, el aumento de las huelgas de controladores y una organización ineficiente del espacio aéreo", señala la patronal.

A4E afirman que, tras batir el récord de retrasos el verano pasado, los directores de sus compañías aéreas miembro junto con líderes de la Organización Civil de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO), de la European Business Aviation Association (EBAA) y Eurocontrol han acordado una serie de principios y medidas para mejorar la eficiencia del espacio aéreo que serán aplicadas al comenzar el horario de verano de 2019.

“Como se ha visto durante los últimos meses, para que se produzca un progreso real, es fundamental que los responsables operativos y políticos unan sus esfuerzos. Seguimos pidiendo a los gobiernos nacionales y a la UE que consideren la reforma del sistema europeo de gestión del tráfico aéreo como una prioridad política”, ha afirmado Thomas Reynaert, director general de Airlines for Europe (A4E).

A4E está integrada en la actualidad por las mayores aerolíneas y grupos de la UE: Aegean, airBaltic, Air France-KLM, easyJet, Finnair, Icelandair, International Airlines Group (IAG), Jet2.com, Lufthansa Group, Norwegian, Ryanair, TAP Air Portugal, Smartwings y Volotea. En conjunto, operan más del 70% de los vuelos europeos con más de 2 900 aviones, transportando más de 700 millones de pasajeros al año, con una facturación de 110.000 millones de euros.

Medidas y soluciones

A4E recomienda a los responsables políticos las siguientes medidas y soluciones:

- Reducir el impacto de las perturbaciones locales

- Acortar los plazos de entrega (2-3 años) a los controladores aéreos con un despliegue más rápido y flexible

- Centralizar la gestión de la red europea de tráfico aéreo

- Aplicar el espacio aéreo transfronterizo durante el próximo mandato de la Comisión Europea

- Promover un ambiente competitivo en el aprovisionamiento de servicios del Control del Tráfico Aéreo (ATC)

- Exigir que los sistemas de gestión del tránsito aéreo sean interoperables

- Establecer una regulación económica independiente para los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea

- Hacer los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) responsables de los 261 costes que resultan de las alteraciones con origen en ATC

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.