Tendencias

El turismo necesitará más expertos en marketing digital y big data

El cambio estratégico que llega al sector implica la aparición de nuevos perfiles profesionales y la necesidad de actualizar los ya existentes

Publicada 14/03/19 -Actualizada 10/04/19 02:00h
El turismo necesitará más expertos en marketing digital y big data
  • El Forum TurisTIC debatirá el próximo 26 de marzo cómo se afronta la transformación digital desde el sector turístico
  • La demanda de nuevos perfiles profesionales es elevada y el turismo debe competir con la automoción o la banca
  • En los próximos cinco años, los perfiles profesionales más solicitados por empresas turísticas serán los STEM

La implantación de tecnología en la industria requiere cada vez más nuevos perfiles profesionales enfocados al marketing digital, la ciberseguridad, la relación con el usuario y el Big Data, entre otros. Así lo avanzan los expertos que participarán en el Forum TurisTIC, evento organizado por Eurecat y que tendrá lugar en Barcelona el próximo 26 de marzo.

Según explica Eurecat, "la transformación digital y la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ofrecen a la industria turística un cambio estratégico que implica la aparición de nuevos perfiles profesionales y la necesidad de actualizar los ya existentes, a fin de hacer frente a los nuevos retos centrados en la ciberseguridad, el Big Data y el marketing digital, entre otros".

Por ello, la séptima edición del Forum TurisTIC acogerá el próximo 26 de marzo el debate "¿La tecnología nos convertirá en superprofesionales del turismo?".

Durante dicho encuentro, varios profesionales mostrarán de qué manera las organizaciones del sector turístico afrontan la transformación digital y conversarán sobre los nuevos perfiles que demanda la industria.

El sector turístico va a necesitar más profesionales del mundo STEM: Science, Technology, Engineering, Mathematics

Por ejemplo, según apunta la responsable de recursos humanos de Meliá Hotels International, Natalia San Juan, los perfiles profesionales más solicitados los próximos cinco años serán los conocidos como STEM (del inglés Science, Technology, Engineering, Mathematics).

Es decir, unos perfiles enfocados al marketing digital, la relación con el usuario, el Big Data y el desarrollo web y de aplicaciones móviles, entre otros, que deberán tener, además, “un pensamiento crítico, creativo, orientado al servicio y con capacidad de resolución de problemas”, según apunta la directiva de recursos humanos de la cadena hotelera.

Los expertos en ciberseguridad también estarán buscados en un sector en el que el análisis de los datos obtenidos “nos permite tomar decisiones abriendo la puerta a nuevas oportunidades”, aunque al mismo tiempo “operar con estos datos genera riesgos relacionados con la privacidad”, asegura San Juan.

En cualquier caso, la implantación de las TIC en el sector requerirá trabajadores “capaces de desarrollar roles diferentes y con conocimiento digital para adaptarse al uso de nuevas herramientas que harán más eficiente la gestión del día a día”, asegura el director y cofundador de Hiremeapp, José León.

Competencia con otros sectores

Sin embargo, la demanda de estos nuevos perfiles profesionales vinculados a las nuevas tecnologías es elevada en numerosos sectores económicos.

Esta lucha por atraer el mejor talento profesional a las empresas hace que el turismo entre “en competición con industrias muy fuertes, como por ejemplo la automoción o la banca”, apunta el director de formación de Eurecat, Marc Capellades.

Y según el informe “Digital Talent Overview 2019” elaborado por Barcelona Digital Talent, en la capital catalana las ofertas laborales para perfiles digitales se incrementaron un 40% el año pasado, mientras que el número de profesionales solo aumentó en un 7,6%.

El Forum TurisTIC, que tendrá lugar en Barcelona el 26 de marzo, analizará cómo las organizaciones del sector turístico afrontan la transformación digital y los nuevos perfiles profesionales que demanda la industria.

Actualización

Por otra parte, los empleados que ya trabajan en empresas turísticas “necesitarán reciclarse y formarse continuamente para hacer frente a los cambios constantes que conlleva la transformación digital y aprovechar las oportunidades que ofrece”, añade el director de formación de Eurecat.

Junto a la formación académica de los candidatos, también se valorarán “las soft skills, habilidades como por ejemplo la capacidad de motivación y de comunicación, el trabajo en equipo o la resolución de conflictos”, concluye la directora de Carreras Profesionales y Servicios Académicos Transversales de Ostelea, Isabel Carrillo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.