En 2015 los recursos retrasaron a noviembre las ventas

Las agencias comenzarán a vender Imserso en septiembre… si no hay recursos

En el sector se recuerdan con recelo los recursos del anterior concurso del Imserso

Publicada 15/04/19 -Actualizada 10/05/19 02:02h
Las agencias comenzarán a vender Imserso en septiembre… si no hay recursos
  • En el anterior concurso hubo dos recursos. Primero recurrió Mundiplan, y después Mundosenior
  • Los sobres con las ofertas se abrirán a finales de mayo y poco después se conocerán los ganadores
  • Esta edición del concurso por la gestión de los viajes el Imserso tiene tres candidatos: Mundosenior, Mundiplan y Club Senior Travel

Tal y como adelantó este diario, el pasado viernes 13 de abril se publicaron los pliegos para el concurso que determinará qué turoperadores gestionaran las dos próximas temporadas de los viajes del Imserso (y dos temporadas más de posible prórroga). Lo previsto es que se conozcan los ganadores en junio, que las agencias comiencen a vender en septiembre, y que los primeros usuarios viajen en octubre. Todo esto, si ninguno de los tres turoperadores licitantes recurre.

Según se especifica en la Plataforma de Contratación el Sector Público, “una vez concluido el proceso de adjudicación, el nuevo contrato entrará en vigor a la finalización del actual contrato, que termina el día 31 de agosto. A partir del día uno de septiembre se iniciará el proceso de comercialización de los viajes, que comenzarán con total normalidad durante la primera quincena del mes de octubre, como en ejercicio anteriores”. Este año se presentan al concurso Mundosenior, Mundiplan (actuales gestores) y Club Senior Travel, el nuevo turoperador de Logitravel.

Estos son los plazos previstos si no hay ningún incidente. No obstante, en el sector se recuerda con recelo lo ocurrido en el anterior concurso, que generó un retraso de dos meses. Para entender esta desconfianza hacia los plazos del actual concurso, conviene repasar qué ocurrió hace cuatro años.

Cambios después de 25 años

En 2015 se presentó al concurso Mundosenior, que lleva gestionando los viajes de Imserso desde hace 29 años, los 25 primeros en solitario. Esta UTE integrada al 50% por las agencias de Globalia y Ávoris, se creó a mediados de los 90 cuando el programa de viajes tenía diez años de vida (arrancó en 1985). Fue una UTE participada a partes iguales por las cuatro grandes redes de los grupos verticales que había entonces (Marsans, Viajes Iberia, Viajes Barceló y Halcón). La quiebra de Marsans en 2010 dejó en tres el número de socios, y la de Orizonia en 2013 en los actuales dos.

El anterior concurso registró dos recursos y una repetición del concurso, que retrasó dos meses el inicio de las ventas de los viajes del Imserso

Desde que nació hasta 2015 Mundosenior ha estado gestionando los viajes del Imserso en solitario, y fue hace cuatro años cuando, por primera vez en 25 años, el resultado del concurso le obligó a compartir la tarta con la UTE recién creada Mundiplan, liderada por Iberia e integrada también por Gowaii, IAG7 y Alsa.

Y eso que todo indicaba que se repetiría la historia de los 25 años anteriores, cuando el 24 de junio de 2015 el concurso adjudicó a Mundosenior los tres lotes que estrenaba el Imserso (costas peninsulares, islas e interior), compitiendo con Mundiplan y con Logitravel (que se presentó con su marca de turoperación Traveltino).

Primer recurso, Mundiplan

Pero no fue así. El 7 de agosto, y tras haberlo anunciado dos semanas antes, Mundiplan presentó un recurso. Según esta UTE, el análisis detallado tanto de su oferta, como las del resto de licitaciones, reafirmaba su convencimiento de que la propuesta de Mundiplan debería ser la adjudicataria del concurso, al presentar la mejor oferta económica a distancia del resto y una "excelente" propuesta técnica.

El recurso obligó a repetir la licitación, y del resultado salomónico de la misma, el 24 de septiembre (cuando las agencias deberían estar ya vendiendo los viajes) el Imserso concedió el lote de islas a Mundiplan, quedándose Mundosenior con los dos restantes. Algo que no digirió bien la UTE de Globalia y Ávoris, ya que afectaba especialmente a los planes de Air Europa para los vuelos del Imserso a Baleares y Canarias. Y llegó el segundo recurso, esta vez por parte de Mundosenior.

Segundo recurso, Mundosenior

Este segundo resultado no fue aceptado por Mundosenior, que el 23 de octubre presentó su recurso alegando que los socios de la UTE Mundiplan no cumplían el requisito de ser todos agencia de viajes. En esta ocasión el Imserso fue más diligente, y sólo diez días después (el 3 de noviembre) comunicaba el rechazo del recurso.

Así pues, desde el 24 de junio en que se supo el ganador del concurso, y dos recursos y una nueva licitación de por medio, no fue hasta mediados de noviembre que las agencias de viajes comenzaron a vender, dos meses después de normal. Comenzaron por los dos lotes de Mundosenior, y una semana después con el de Mundiplan.

Una tarta de 540 M €

Este próximo concurso es para dos temporadas (2019-20 y 2020-21) con la posibilidad de una prórroga de otros dos años (2021-21 y 2021-22). El valor estimado del contrato de los viajes de Imserso es de 1.305,7 millones de euros (1.142 millones sin IVA), y su importe es de 133,4 millones (110,3 millones sin IVA). Este importe se refiere al 20,39% que subvenciona el Imserso (el restante 79,61% lo pagan los usuarios del programa).

Ese importe subvencionado se reparte entre los 53 millones (sin IVA) del lote 1 (costas peninsulares); los 39,7 millones del lote 2 (islas); y los 17,6 millones del lote 3 (interior). A estos 110 millones hay que sumar el 79,61% no subvencionado. De modo que, para los turoperadores que gestionen los viajes el negocio a repartir supone una jugosa tarta de 540 millones de euros (sin IVA).

Con estas cifras, es fácil entender que ninguno de los licitantes quiera perder sus oportunidades, y que aprovecharán todas las opciones que tengan para llevarse el trozo más grande del concurso, incluyendo el recurso ante un resultado desfavorable. Precisamente, evitar esa posibilidad es lo que parece que ha retrasado un poco la publicación de los pliegos. Y es que se han introducido nuevas cláusulas que buscan reducir las posibilidades de recursos posteriores a la adjudicación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.