Diario 5407 21.10.2018 | 17:13
Hosteltur: Noticias de turismo
El ICTE certifica 248 arenales en 2018

Crece el número de playas con Q de calidad y Calviá se sitúa a la cabeza

13 junio, 2018
  • 248 arenales que han sido certificados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), garantizando sus óptimas condiciones
  • Con 13 playas certificadas, Calvià es el municipio español que ondeará este verano más banderas Q
  • La bandera Q es el único distintivo español de calidad de las playas españolas y se logra después de una exhaustiva auditoría

El número de playas españolas que este año lucirá la bandera Q de Calidad Turística se ha incrementado un 5% con respecto a 2017, hasta 248 arenales que han sido certificados por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), garantizando sus óptimas condiciones. Asimismo, ha aumentado el número de puertos deportivos que han logrado esta certificación, pasando a 21 de 19 el año pasado. Con 13 playas certificadas, Calvià es el municipio español que ondeará este verano más banderas Q.

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha destacado que el número de banderas Q no ha dejado de crecer, pasando 70 a 248 playas certificadas en los 11 años que el organismo lleva realizando las certificaciones.

Este año, prácticamente en todas las comunidades autónomas con costa se ha producido un crecimiento en el número de banderas Q y, además, se han incorporado País Vasco y Ceuta, cuyas playas colgarán por primera vez este distintivo.

Crece el número de playas con Q de calidad y Calviá se sitúa a la cabezaCrece el número de playas con Q de calidad y Calviá se sitúa a la cabeza


Al igual que en 2017, Andalucía lidera el ránking con 92 playas certificadas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 47; la Región de Murcia, con 37; Baleares, con 22, y Galicia, con 19. Cataluña ha logrado 12, Cantabria 11 y Asturias 6, mientras que País Vasco y Ceuta cierran la lista con una cada una.

En cuanto a los puertos deportivos, se han hecho con el distintivo 13 en Galicia y cuatro en Baleares y Cantabria, respectivamente.

La bandera Q es el único distintivo español de calidad de las playas españolas y se logra después de una exhaustiva auditoría que acredita el cumplimiento de la norma internacional UNE-ISO 13009, consensuada a nivel internacional por más de 90 países. Además, se debe garantizar la calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad de los servicios que ofrece.

Entre otros aspectos, se analizan los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio.

Además de playas y puertos deportivos, el ICTE certifica 23 subsectores turísticos como hoteles, restaurantes, palacios de congresos, oficinas de atención turística y casas rurales, entre otros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.