Insta a llegar a un acuerdo entre hoteleros y Administración

CCOO admite su preocupación por el futuro de los viajes del Imserso

Publicada 15/05/19 -Actualizada 10/06/19 02:01h
CCOO admite su preocupación por el futuro de los viajes del Imserso
  • Gonzalo Fuentes: “El programa del Imserso no es para ganar dinero en invierno, sino para amortizar gastos”
  • El sindicato insiste en los beneficios económicos y sociales del programa de vacaciones que tiene ya 34 años
  • HOSBEC critica que el planteamiento económico de los pliegos no se ha realizado sobre bases realistas

El sindicato Comisiones Obreras ha admitido que ve con “preocupación” el futuro de los viajes del Imserso a raíz del recurso de CEHAT contra el pliego del concurso público y las posiciones enfrentadas de hoteleros y Administración sobre las condiciones del programa de vacaciones. Así lo ha manifestado a HOSTELTUR el responsable nacional de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, que hace un llamamiento a las distintas partes para que se sienten a negociar para resolver las diferencias.

“Queremos un acuerdo entre sindicatos, empresarios y la Administración porque de lo contrario será negativo para el programa de viajes del Imserso”, ha dicho Fuentes.

El responsable de Turismo de CCOO señala que “lo que planteamos es sentarnos, ver dónde están las diferencias y afrontarlas” porque “tememos que esto se dilate en el tiempo”, después del recurso interpuesto por CEHAT.

Con respecto a las quejas de los hoteleros de que los precios que se pagan dentro del programa son insuficientes para cubrir costes, Fuentes recuerda que “el programa del Imserso no es para ganar dinero en invierno, sino para amortizar gastos”.

No obstante, reconoce que los hoteles “tampoco pueden perder dinero” por lo que defiende “buscar un equilibrio entre lo que pagan los jubilados y las subvenciones del Estado”.

Recuerda que cada euro que sale del erario público para el programa de vacaciones representa una inyección de 1,50 euros para la economía, por el ahorro en prestaciones, desempleo, Seguridad Social y sanidad pública.

Por ello, insiste que lo que habría que realizar por parte del Estado es invertir más, ampliando el número de plazas del programa, que hasta ahora no llega al millón.

Fuentes admite que “evidentemente estamos muy preocupados, porque si se dilata en el tiempo quizás no tengamos Imserso el próximo año y eso supone pérdida de empleos directos e indirectos”.

Un programa de casi 35 años

El responsable de CCOO recalca no solo la importancia que ha tenido el programa de los viajes del Imserso desde su creación en 1985 hasta ahora para la economía, el turismo y el empleo sino también por su labor social.

“Gracias al Imserso muchos mayores han visto por primera vez el mar y han descubierto otras localidades de España y funciona incluso como medicina”, por los beneficios para la salud de los que viajeros, afirma.

Por todo ello, insiste en la necesidad de que empresarios, Administración y sindicatos se reúnan para lograr una “solución de diálogo entre las tres partes” y evitar que se retrase la venta de los viajes.

En la temporada 2017-18 participaron en el programa de vacaciones 308 hoteles y se contabilizaron casi 6,5 millones de estancias, según un estudio de CC OO.

Según un informe de CC OO, a partir de los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la temporada 2017-18 participaron en este programa 308 hoteles y se contabilizaron casi 6,5 millones de estancias, de las que más de la mitad correspondían a la Comunidad Valenciana y Andalucía.

En cuanto a las contrataciones realizadas, en este periodo hubo 11.911 contrataciones, con un mayor impacto en los destinos de Andalucía (24% del total) y la Comunidad Valenciana (21%), mientras que el menor fue en Baleares (9%) o Murcia (2%).

Tarifas poco realistas

Por su parte, la asociación de los hoteleros de Benidorn y la Costa Blanca (HOSBEC) ha dado a conocer un estudio sobre el perjuicio de las actuales tarifas que reciben los hoteles.

Pone como muestra un hotel de 4 estrellas y 200 habitaciones con 100% de ocupación a cargo del programa de vacaciones.

En la estructura de ingresos y costes que plantean los pliegos, explica HOSBEC, el salario bruto medio mensual que podría pagarse a cualquiera de los trabajadores de este hipotético hotel no sería superior a los 996 euros para cualquier categoría (incluyendo director y jefes de departamento) mientras que los salarios que contempla el vigente convenio colectivo tienen una horquilla entre 1.064 euros para los auxiliares y 1.447 euros para los jefes de departamento.

Por ello, concluye que la propuesta económica recogida en los pliegos “no se ha realizado sobre bases realistas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.