Encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Tecnologías con mayor potencial de desarrollo en destinos inteligentes

Gamificación, internet de las cosas y business intelligence, entre otras

Publicada 17/07/19 -Actualizada 10/08/19 02:02h
Tecnologías con mayor potencial de desarrollo en destinos inteligentes
  • La gamificación, una de las áreas de mayor crecimiento en estos destinos, busca retar tanto al turista como al ciudadano para fidelizarlos
  • Sólo a través de la semántica se puede conseguir la interoperabilidad entre los distintos sistemas del destino inteligente
  • El business intelligence, tecnología madura que funciona muy bien, resulta fácil de aplicar al big data para el análisis de información

La figura de los destinos turísticos inteligentes (DTI), según ha subrayado Edurne Vidal, jefa de Proyecto dentro del Área de I+D+i de Segittur, “surge de la necesidad de planificar el desarrollo de una actividad con gran impacto en el territorio. Se genera así una fiebre por incorporar tecnología a toda la cadena de valor turística, rota precisamente por la irrupción de esas nuevas tecnologías, nuevos actores de intermediación y una nueva situación que evoluciona más rápido que nuestra gestión”. Así lo ha afirmado en el Encuentro sobre destinos turísticos inteligentes que se ha celebrado esta semana en Santander en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Dentro de esas nuevas tecnologías hay algunas con mayor potencial de desarrollo en este ámbito que otras.

Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart City de AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) y CEO de Aalto Consultores, ha destacado como una de las tecnologías de mayor potencial la gamificación, “para retar tanto al turista como al ciudadano con el objetivo de fidelizarlos. Es una de las áreas de mayor crecimiento en este tipo de destinos, donde están surgiendo multitud de aplicaciones en este sentido”.

Se suma así al internet de las cosas con el que, gracias a la sensorización de los destinos, como en el caso de Santander (‘Santander destino inteligente como laboratorio urbano', según publicó HOSTELTUR noticias de turismo), obtiene multitud de datos de la actividad de la ciudad. Con ellos incluso se pueden elaborar mapas de calor que reflejen los flujos turísticos y, con un mix de fuentes como los datos de operadores móviles, tarjetas de crédito y suministros, pueden proporcionar información muy detallada de los movimientos en la ciudad en un momento determinado.

La realidad mixta también está cada vez más presente, así como la aplicación de la tecnología a la gestión de la eficiencia, que según Borrero puede reducir el consumo eléctrico una media del 35%; y a la gestión de eventos, ya sean programados o no, para la coordinación de los distintos servicios implicados.

Foto de familia de los ponentes del Encuentro de destinos turísticos inteligentes, organizado por Segittur en colaboración con el Ayuntamiento de Santander en el marco de los cursos de verano de la UIMP.

Pero para ello resulta imprescindible, como ha explicado el directivo de AMETIC, “la interoperabilidad entre los distintos sistemas del destino inteligente, que sólo se puede conseguir a través de la semántica, de manera que se definan los conceptos para que todos los llamen igual y puedan interoperar. Normalizarlo, en suma, para que todos los agentes implicados puedan utilizarlo en open data”.

Ha coincidido así con Luis Javier Gadea, gerente del área de I+D+i de Segittur, quien ha citado como tendencias en redes sociales “el análisis semántico y el procesamiento de lenguaje natural.

En cuanto a las tecnologías con mayor potencial ha señalado "el business intelligence como tecnología madura que funciona muy bien y fácil de utilizar, por ejemplo aplicándola al big data, consiguiendo así democratizar el análisis de la información. Sin embargo hay que tener cuidado con la veracidad de los datos que incorporamos porque se puede producir una intoxicación por el gran volumen que existe”.

Qué tecnologías piden los DTI

Borrero ha especificado cuáles son las tecnologías que más solicitan los destinos, entre las que destacan las apps para el turista, el conocimiento del visitante a través del big data y una web turística. Entre las menos demandadas llama la atención “la aplicada a la seguridad ciudadana, requerida sólo por un destino de los 14 analizados, siendo básica para su reputación, por lo que es un aspecto que deberían cuidar más”.

En cuanto al hardware, “todos piden una plataforma del destino donde aunar y ordenar todos los datos de las diferentes fuentes; así como la aplicación de la inteligencia artificial por su capacidad de predicción, por ejemplo en el caso de los flujos turísticos”. Sin embargo, según ha advertido Borrero, “la tecnología disruptiva que está llegando aún falla, pero ha venido para quedarse”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.