Según César López, director de Desarrollo de Negocio de Mirai

La muerte de Thomas Cook confirma el fin del modelo offline

Los hoteles deberían redefinir su modelo de distribución

Publicada 27/09/19 -Actualizada 25/10/19 02:00h
La muerte de Thomas Cook confirma el fin del modelo offline
  • La caída del TTOO marca el fin de una era y confirma que los hoteles deben redefinir su modelo de distribución mucho más acorde al año 2020
  • En Mirai plantean a los hoteleros si los TTOO siguen mereciendo el mejor precio y las mejores condiciones si el paquete es dinámico y online
  • Los TTOO utilizarán la tecnología para ofrecer más variedad de paquetes, mientras los hoteles diversificarán su estrategia de distribución

Esta misma semana en HOSTELTUR noticias de turismo nos preguntábamos si tras la muerte de Thomas Cook el paquete turístico sería el siguiente. César López, director de Desarrollo de Negocio de Mirai, lo tiene claro: “La muerte de Thomas Cook confirma el fin del modelo offline, no del paquete. Para su CEO, Pablo Delgado, la caída del turoperador “marca el final de una era y confirma que los hoteles deben redefinir su modelo de distribución mucho más acorde al año 2020”.

César López ha apuntado que “podría parecer que Thomas Cook se ha hundido porque se basaba en un modelo caduco y por el agotamiento del paquete tradicional. Pero no está tan claro: las llegadas a España con paquete viven un renacimiento en los últimos años (Experiencias, personalización y paquetes vacacionales: triángulo perfecto); TUI parece sobrevivir por su más rápida adaptación a la digitalización, entre otros motivos; y Expedia sería otro ejemplo de éxito basado en la paquetización en un entorno totalmente online”.

En este sentido el director de Gestión de Mercado de Expedia para el sur de Europa, Walter Lo Faro, ha subrayado en la presentación de su Innovation Lab (Expedia aplica tecnología para mejorar experiencia de usuario y conversión) las diferencias del perfil del cliente que viaja a España con paquete turístico: “Compra con más antelación y disfruta de una mayor estancia media. Es tres veces más utilizado por el turista internacional, sus adeptos viajan un 40% más que los que compran sólo hotel, y el tamaño del grupo es 1,4 veces mayor”.

Los principales mercados emisores de viajeros para España con esta modalidad en Expedia son los propios turistas nacionales (15%), británicos y estadounidenses (en ambos casos también con un 15% de cuota de mercado) y alemanes (10%).

"Vivir en modelos pasados ya no es sostenible", advierte Pablo Delgado, por lo que los intermediarios tradicionales deberán demostrar que "su propuesta de valor sigue vigente" para no ser los siguientes.

López plantea por tanto al hotelero que “si el paquete pasa ser totalmente dinámico y online, debería preguntarse si sigue mereciendo el mejor precio y, sobre todo, si siguen teniendo sentido contratos de precios estáticos, FIT, con cupos, etc., destinados para un mundo que está muriendo”.

Coincide así con Pablo Delgado, quien ha afirmado que “vivir en modelos pasados ya no es sostenible. La turoperación y los bancos de camas deberán justificar con hechos y no por historia e inercias que su propuesta de valor sigue vigente. Si lo hacen sumarán y se quedarán. De lo contrario, seguirán a Thomas Cook”.

Adaptarse y diversificar la distribución

En esta misma línea Marco Rosso, director regional de SiteMinder en España, considera que “los turoperadores apostarán más por adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones de viajeros y evolucionarán sus plataformas, productos y servicios hacia la era online. La absoluta personalización de los paquetes de viaje será otro de los factores que tendrá mucho peso en el futuro”.

Y es que, añade, “hoy hay muchos más tipos de viajeros que antes, como buscadores de aventuras, turistas foodies amantes de la cocina vegana, entusiastas de la cultura, etc. Muchos de ellos son muy de nicho y tienen sus propias preferencias y requerimientos. También es cierto que cada vez vemos más canales y operadores que les dan respuesta”.

Por lo tanto, concluye, “es importante que los operadores que llevan más tiempo en el sector se adapten a las nuevas tecnologías y empiecen a ofrecer una variedad diversificada de paquetes que puedan atraer a una audiencia más amplia, como los grupos de jóvenes o las familias numerosas”.

Por su parte los hoteles “además de priorizar la venta directa creando una web que sea atractiva, verídica, fácil de navegar y sobre todo que ofrezca la posibilidad de reservar en un solo clic, a partir de ahora optarán por introducir una estrategia de distribución más diversificada, dinámica y variada. Deben colocar su inventario en distintos canales y no sólo en un turoperador, una única agencia de viajes online o exclusivamente en el canal directo. La clave del éxito está en utilizar el máximo de opciones posibles”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
¿Seguro? Jet2 no va mal... TUI no va mal... Quizás no es un tema de ONLINE & OFFLINE.