Plan integral de medidas de prevención

Guía para reabrir un destino paso a paso: la hoja de ruta de Lloret de Mar

Organizaciones empresariales y Ayuntamiento han elaborado conjuntamente el plan de reapertura del destino

Publicada 07/05/20 -Actualizada 30/05/20 02:01h
Guía para reabrir un destino paso a paso: la hoja de ruta de Lloret de Mar
  • El plan contempla las medidas a tomar en playas, discotecas, hoteles, campings, comercios, vía pública, etc
  • La formación es uno de los aspectos claves del plan y se impartirán clases a miles de empleados
  • El plan ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar formado por Lloret Turisme y gremios empresariales

Playas con espacios bien diferenciados y separados para gente mayor, por núcleos familiares y también por adultos; formación especializada donde participarán 3.500 personas; bufés de hoteles estructurados para minimizar la manipulación directa por parte del cliente tanto de platos, cubiertos, bebida y comida; sistemas de entrega de pedidos de comida en los campings... Estas son algunas de las múltiples medidas incluidas en el plan integral de reapertura de Lloret de Mar, que ha sido consensuado por el Ayuntamiento y las organizaciones empresariales del destino.

Dicho plan adapta los protocolos de seguridad y sanidad en todo el municipio en ámbitos tan diversos como la vía pública, seguridad, playas, hoteles , apartamentos, viviendas de uso turístico, campings, restauración, comercio, deporte, ocio diurno y ocio nocturno, etc.

"El objetivo es hacer de Lloret de Mar el destino más seguro posible, totalmente preparado para recibir visitantes este verano y sin dejar margen a la improvisación"

"Siguiendo las directrices marcadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el objetivo del plan es hacer de Lloret de Mar el destino más seguro posible, totalmente preparado para recibir visitantes durante la temporada turística de este verano, y sin dejar margen a la improvisación", ha explicado el alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat.

En este sentido, "estamos trabajando para avanzar todo el trabajo que sea posible antes de que se hagan públicas las normas del ICTE y, de este modo, esperamos ya tener preparado la práctica totalidad de las medidas que se exigirán por parte del Estado a los establecimientos y a los destinos para poder abrir”, añade el edil.

Puedes escuchar también una entrevista reciente a Jaume Dulsat en el siguiente enlace:

El plan integral ha sido desarrollado por un equipo de trabajo multidisciplinar liderado por el Ayuntamiento a través de Lloret Turisme y donde han participado los Gremios de Hostelería, el de Bares, Restaurantes y Cafeterías, la Asociación de Comerciantes y representantes de empresas de ocio diurno y nocturno, apartamentos, alojamientos de uso turístico, transporte, eventos, campings y también con representantes de los trabajadores turísticos.

Etapa 1: formación general (inicio 8 de mayo)

Lloret Turisme, con el consenso del sector privado, ha seleccionado a la empresa Altimir, especializada en salud medioambiental y seguridad alimentaria, para desarrollar en esta fase "un primer módulo formativo genérico centrado en la preparación previa de las empresas y equipamientos, para una apertura segura, un sistema basado en los criterios establecidos por la OMS".

Las sesiones de formación se inician esta semana con sesiones virtuales donde se espera que participen unos 4.000 trabajadores en las que se informará de las "medidas básicas que empresas y trabajadores deben adoptar antes y después de la reapertura de sus actividades para prevenir y reducir el riesgo. Esta formación está abierta a todos los perfiles de trabajadores".

En cada formación expondrán los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, identificando los peligros de propagación del virus, especialmente en la interacción con los clientes.

El programa comprenderá diversas medidas correctoras para mitigar o disminuir los riesgos en cada puesto de trabajo estableciendo protocolos muy concretos. También se formará a los trabajadores en el uso correcto de los EPI (mascarillas, guantes, etc.), en los registros de autocontrol sanitario y en medidas generales de cara a la atención al público.

Etapa 2: formaciones sectoriales (inicio 13 de mayo)

Se llevarán a cabo 5 tipologías de formaciones específicas dirigidas a los siguientes sectores: Hoteles y alojamientos turísticos; bares, cafeterías y ocio nocturno; restaurantes y campings; comercio. En estas formaciones más especializadas se calcula que participarán unas 3.500 personas.

Estas formaciones abordarán aspectos más concretos de cada puesto de trabajo, por ejemplo, los trabajadores de las cocinas de los hoteles estudiarán los riesgos asociados a las zonas de cocina (desde la entrada de mercancías a la salida de comedor) y cómo reducirlos con higiene de manos, periodicidades de las limpiezas y desinfecciones, uso de mascarillas y guantes, controles de temperatura diaria a los trabajadores, etc.

Terraza de un hotel en Lloret de Mar

Etapa 3: implementación de las medidas y protocolos de actuación

Según explica Lloret Turisme, "en paralelo a la etapa de formaciones sectoriales, se están trabajando en los protocolos y medidas de prevención de cada ámbito de actuación prioritario. Se espera que los planes de medidas de cada ámbito se concreten a un ritmos diferentes, pero todos antes del próximo 15 de junio, fecha en que está previsto que todos estén aprobados y contrastados con las medidas de control previstas por el Estado".

Ámbito 1 – Gestión de espacios públicos:

  • Playas.- La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lloret de Mar pretende reforzar el equipo de seguridad y vigilancia de playas, que este año contará con 35 profesionales. Asimismo se ha previsto que las playas de Lloret y Fenals, las más concurridas, se dividan por sectores y que tengan limitación de aforo. Además, se realizará control de acceso para acceder. Esta sectorización permitirá equipar la playa con servicios diferenciados, adaptados a las necesidades de cada colectivo: socorrismo, sanitarios y otros para cada una de las zonas. Se crearán tres sectores: personas mayores; núcleos familiares con niños; adultos sin niños (parejas y grupos de amigos).
    El sector para las personas mayores será un espacio delimitado para el uso de parejas o personas individuales, incorporará doble pasarela para facilitar el acceso, una línea de vida para ayudar en el baño y el servicio de baño asistido que sólo se podrá disfrutar con reserva previa.
    En el sector de familias con niños también será necesario el distanciamiento físico tanto en la arena como en el área de baño. Habrá equipos de vigilancia en ambas zonas para velar por que el distanciamiento se respete. El área de juego infantil tendrá un protocolo reforzado de limpieza y medidas especiales.
    La tercera zona se dedicará a adultos sin niños y grupos de amigos. En los tres espacios habrá control de acceso y de aforo. Sin embargo, las duchas y los servicios públicos, sólo abrirán si se puede garantizar la ausencia de riesgo de contagios. Las zonas de baño estarán delimitadas por balizas. Además, se reforzará el servicio de vigilancia y control tanto en el paseo marítimo como en la arena por parte de informadores cívicos, personal de protección civil y por los mismos socorristas. En cuanto al uso de patines y kayaks sólo podrá ser para familias y unidades de convivencia, y se hará una desinfección dinámica después de cada utilización.
  • Vía pública.- El Ayuntamiento de Lloret Mar inició el pasado domingo día 3 y hasta el próximo 17 de mayo una prueba piloto para cerrar el Paseo Marítimo al tráfico de vehículos con el fin de facilitar a los peatones, ciclistas y corredores el mantenimiento del distanciamiento social.
    Se creará un tríptico informativo para turistas y residentes informando de las instrucciones de seguridad que se deben tener en cuenta en la vía pública, playas y en los establecimientos del municipio. Este folleto lo repartirán los informadores cívicos del municipio, nuevamente, manteniendo todas las medidas de seguridad e higiene, al tiempo que se hará difusión por otras vías como: redes sociales, pantallas visuales, cartelera, etc.
    Se reforzarán de manera considerable los servicios de limpieza y desinfección en vía pública y mobiliario urbano, así como se reforzarán las recogidas para impedir la presencia de residuos en la vía pública. La desinfección se hará con agua y productos virucidas, tal como estipulan las recomendaciones de la OMS.
    Con el inicio de la crisis sanitaria, Lloret de Mar fue pionero en el uso de drones de vigilancia para detectar incumplimientos en la vía pública. El consistorio mantendrá el uso una vez iniciada la temporada de verano. Además, los puntos de información se orientarán a los visitantes sobre dónde adquirir mascarillas y guantes. Los informadores cívicos y demás efectivos de vigilancia con presencia en la calle, actuarán como facilitadores de las medidas de higiene y prevención establecidas en el Plan Transversal.

Ámbito 2 – Alojamientos turísticos

  • Hoteles.- Los establecimientos que concentran más clientes y han tenido que identificar un mayor número de puntos de contacto son los hoteles. En este sentido, se ha previsto la instalación de mamparas de protección en los mostradores de atención al público, recepciones, bufetes, etc. – siguiendo los criterios que fijará la secretaría de Estado de Turismo.
    "Por ello se reclama a la administración que definan urgentemente los parámetros, así como del resto de equipamientos que puedan definirse como imprescindibles, para ir adaptando las instalaciones. También se impulsará el uso de nuevas tecnologías como por ejemplo en servicios como el check in y check out".
    En las habitaciones se llevará a cabo un protocolo de limpieza y desinfección reforzado. Es clave para este punto el proceso de formación.
    Tanto los hoteles como los restaurantes aplicarán las medidas previstas para todos los establecimientos públicos y privados tales como el uso de EPIs por parte de los trabajadores (de mascarillas y guantes) y la instalación de dispensadores de hidrogel para clientes y trabajadores .
    Se procederá a la separación de mesas a bufetes interiores, terrazas y asimismo en la zona de piscinas, donde se dispondrán las tumbonas con el pertinente distanciamiento, y se eliminarán elementos de riesgo como colchones, almohadas...
    Por otra parte, "los buffets se estructurarán para minimizar la manipulación directa por parte del cliente tanto de platos, cubiertos, bebida y comida.
    Además, "el Gremio de Hoteles de Lloret realizará una política transparente y trabajará de manera preferente con proveedores acreditados por una entidad que certifique que cumplen todos los requisitos en productos y procesos: lavandería, productos de limpieza, alimentos y bebidas".
  • Apartamentos, Alojamientos de Uso Turístico y Campings.- Entre las medidas que están preparando los apartamentos y los HUT’s destaca una desinfección reforzada después de cada check out de clientes y antes de la entrada de los siguientes. Asimismo, prevén kits de bienvenida con material básico de higiene (mascarillas, geles hidro-alcohólicos y guantes).
    Los cuatro campings de Lloret de Mar también aplicarán todas las medidas antes planteadas por el uso de los EPI por parte de sus trabajadores, y además están estudiando una redistribución de los clientes en las parcelas para garantizar el distanciamiento. Por otra parte, algunos implantarán sistemas de entregas de pedidos de restauración directamente a los alojamientos para evitar las concentraciones de clientes en las zonas de restauración, así como unos nuevos sistemas de pago sin efectivo.

Ámbito 3 – Medidas específicas para restaurantes, terrazas, bares y chiringuitos

  • Restaurantes y terrazas.- De manera generalizada, se dispondrán carteles informativos en cada establecimiento público y privado, dependencias oficiales y playas explicando las reglas a seguir para el acceso o el uso del servicio. Por ejemplo, en los restaurantes se especificará el límite de aforo, la necesidad de esperar a la entrada para la asignación de mesa, etc.
    Además, se ha acordado el aumento considerable del espacio público para terrazas con servicio de mesa, para compensar así la limitación de aforo que se ha impuesto en el interior de los locales. Cada zona de terrazas se analizará por separado.
    Tanto en restaurantes como hoteles se trabajará para promocionar el producto de proximidad, fresco y saludable que refuerza la idea de que se trabaja con productos cercanos y con una cadena de manipulación muy corta que minimiza el riesgo de contaminación por la manipulación del producto.
  • Bares diurnos y nocturnos.- La gestión de accesos y la limitación del servicio tradicional en barra han centrado el plan de trabajo de estos establecimientos. Se están estudiando fórmulas ágiles de gestión de accesos evitando la acumulación de clientes en la vía pública.

Ámbito 4 – Establecimientos comerciales

El documento recuerda que el Gobierno ya ha comenzado a fijar los protocolos para tiendas, "especialmente en la necesidad de realizar una desinfección diaria y una limpieza dinámica durante la jornada por parte de los propios dependientes a tiendas de ropa, centros de estética, etc".

Asimismo desde Lloret están valorando "medidas compatibles con las establecidas por el gobierno para controlar el aforo y garantizar, en la medida de lo posible la distancia mínima entre profesional y el cliente, especialmente en los comercios con más afluencia como son las tiendas de alimentación".

Ámbito 5– Actividades de ocio diurno

Las actividades de playas como las de aventura, activo-naturaleza, marcha nórdica, quads, bicicletas, troll aventura y minigolf entre otros estarán sometidas a un proceso de desinfección antes de cada nuevo uso / cambio de usuario.

"Los trabajadores serán los responsables de efectuar una desinfección antes de la llegada de un nuevo cliente. Asimismo, se establecerán medidas de desinfección reforzada en las zonas comunes, de servicios y vestuarios de las piscinas".

Ámbito 6– Ocio nocturno

"La iniciativa más destacada en este sentido es la que ha emprendido Tropics, que ha sido la primera discoteca de España en conseguir el distintivo “Sanitized Venue” de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno para certificar la preparación de un establecimiento para evitar la propagación de la Covid-19".

De acuerdo con las condiciones de este sello, el establecimiento se compromete a nebulizar el local con una solución química y disponer de dispensadores de hielo. Los trabajadores deberán disponer de EPIs y se tomará la temperatura a los clientes antes de entrar, entre otras medidas de prevención.

Un destino en transformación

Lloret de Mar es un destino maduro donde sector público y privado están llevando a cabo múltiples proyectos para la transformación de esta localidad turística de la Costa Brava.

Sólo en el último año, las inversiones privadas en Lloret de Mar (principalmente en la renovación de hoteles) superaron los 100 millones de euros.

Media docena de hoteles han aprovechado las reformas para reposicionarse como establecimientos adults only.

Ver también

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.