Aún no les han notificado la resolución del contrato

Las UTE del Imserso, pendientes de conocer la cuantía de la indemnización

Turismo Social y Mundiplan han sido advertidos oficialmente de la cancelación del programa

Publicada 13/10/20 -Actualizada 10/11/20 02:02h
Las UTE del Imserso, pendientes de conocer la cuantía de la indemnización
  • El Imserso ha notificado a las UTE concesionarias la cancelación del programa 2020-21 pero aún no la resolución del respectivo contrato
  • Turismo Social y Mundiplan desconocen aún la cuantía de la indemnización en una situación totalmente nueva en la historia del programa
  • Muchas de las opciones de modificación que propone el Imserso ya forman parte del programa aunque deberá reorganizarse

Turismo Social y Mundiplan están a la espera de recibir una comunicación del Imserso acerca de la resolución del contrato que la entidad da por supuesta como paso posterior a la cancelación y tras lo que también podrán conocer cuáles son las indemnizaciones que corresponden y valorarlas a partir del planteamiento que haga el Instituto de Mayores. Según ha podido saber HOSTELTUR de fuentes cercanas a las UTE concesionarias, hasta el momento estas solo han sido informadas de la cancelación de la temporada 2020-21, que también fue publicada la pasada semana en el BOE.

La muerte temporal de los viajes del Imserso fue confirmada por el BOE del día 6 de octubre, tras el acuerdo del Consejo de Ministros al respecto del 22 de septiembre. Hasta ese momento Turismo Social y Mundiplan aún podían esperar que se pudiese mantener suspendido y recuperarlo en algún momento con anterioridad al 30 de junio, cuando vencía el contrato para la actual temporada.

Desde el Imserso, su director general, Luis Alberto Barriga, explicaba una entrevista para "65 y más" realizada por Fernando Ónega publicada el pasado jueves que los contratos con las adjudicatarias "se acabarán resolviendo" (Ver: El nuevo Imserso podría tener salidas escalonadas y más flexibilidad) y que se están preparando ya nuevos pliegos para la contratación, pero, por el momento en la finalización del actual contrato no se ha avanzado.

Las UTE solo recibieron certificación de que el programa se ha cancelado, pero nada específico sobre los contratos o las indemnizaciones que corresponderán, con lo que aún desconocen la cuantía de las mismas

Dependiendo de los términos de dicha resolución y de las compensaciones que se notifiquen, desde Turismo Social y Mundiplan deberán mostrar si están conformes. Será resolución unilateral que llevará a cabo el Imserso por el año de contrato que aún quedaría y las UTE se acogerán a la ley de contratos con la Administración. Pero aún desconocen a cuánto puede ascender la indemnización porque todo es nuevo, es la primera vez que se da esta situación.

Nuevos pliegos, no tan diferentes

Aunque llueven las propuestas para rebajar la edad de los beneficiarios de los viajes del Imserso, lo cierto es que el organismo no se lo ha planteado aún. Tampoco parece que vaya a ser muy diferente lo que hasta ahora ha avanzado sobre la modificación del programa.

Si bien Barriga proponía en la citada entrevista que se repartan los viajeros para que no sean 900.000 a la vez, lo único que se produce a la vez es la adjudicación de las plazas. Los viajeros, de siempre, viajan repartidos a lo largo de 10 de los 12 meses del año. Y luego hay tres lotes y 52 provincias que visitar, comentan fuentes cercanas a las actuales adjudicatarias. Tampoco es privativo del Termalismo Social lo de que los usuarios se muevan en su propio coche. Todos los años numerosos viajeros del Imserso llegan por su cuenta a los hoteles de Costa del Sol, Salou o Benidorm y siempre han existido las rutas de turismo de interior.

Se podrá incidir más en estas opciones pero insisten en que medidas de seguridad ya hay y posibilidad de reforzarlas desde lo que ya existe. Una nueva organización y quizá más flexibilidad para que durante la misma temporada si hay que cerrar en un destino se pueda ampliar en otro o bajar la edad se apuntan como soluciones que pueden implementarse en los nuevos pliegos.

Programas complementarios de turismo senior

Todo dependerá de cómo avance la situación de la pandemia. También para el caso de los programas complementarios, las marcas de turismo senior de las grandes redes de agencias de viajes para mayores de 60 o de 55, que podrían activarse en cuanto se diera la situación propicia.

Recientemente han confirmado a este diario desde Turismo Social que se mantiene la intención de lanzar en cuanto sea posible Mundosenior Plus de estos programas que, aseguran, no están pensados para competir con la Administración sino como complementarios.

Este año y el próximo la situación será muy diferente y lo que parece complicado es que arranque la demanda de turismo entre la población de mayor edad, sino todo lo contrario, que sean los jóvenes quienes protagonicen la avanzadilla (Los jóvenes serán los primeros que volverán a viajar, aún en pandemia)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.