Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un turismo que ha desatado la polémica

¿Qué países ofrecen la vacuna a turistas que vayan de vacaciones?

22 abril, 2021 Premium
  • Maldivas ha sido el último país en sumarse a la creciente lista de destinos que ofrecen la inmunización a los turistas
  • También Alaska ha ofrecido vacunar a los viajeros que lleguen al estado a partir del 1 de junio para relanzar la industria
  • Un vídeo publicitario garantiza que Cuba vacunará este año a su población y que se ofrecerá la Soberana 2 a turistas

El turismo de salud, viajar a una ciudad para recibir algún tipo de atención médica o un tratamiento de bienestar, no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, la lentitud con la que se está desarrollando el programa de vacunación contra la COVID-19 en numerosos países de todo el mundo por la falta de viales ha llevado a que surja con fuerza otro tipo de oferta: el controvertido turismo de vacunas. Un ejemplo: en la Unión Europea solo un 22,9% de los ciudadanos han recibido al menos una dosis, una cifra que cae al 8,4% para los totalmente inmunizados, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Ante esta demanda de inmunidad, Maldivas ha sido el último país en sumarse a la creciente lista de destinos que ofrecen el suero a los turistas que vayan de vacaciones, en la que ya se encuentran Florida, Rusia, Serbia, Cuba y también Alaska. No obstante, muchos expertos ya han puesto de relieve las dudas éticas que plantea esta polémica práctica.

"Visitar, vacunarse y estar de vacaciones". Este es el lema lanzado estos días por Maldivas para atraer al turismo internacional. El ministro de Turismo del país, Abdulla Mausoom, explicaba que la iniciativa forma parte del plan para reactivar el turismo en este país del océano Índico formado por islas.

El titular de Turismo no habló de fechas, sin embargo, para el inicio de ese programa de vacunación. Sí dijo que no empezaría antes de que toda la población del país haya sido inmunizada completamente. Se trata de medio millón de personas, que esperan tener inmunizadas en agosto

En estos momentos, el 51,4% de la población maldiva ya ha recibido una dosis, mientras que en el sector del turismo esa cifra se eleva al 90% de los trabajadores.

Alaska

Otro de los lugares que se suman al turismo de vacunas es Alaska. Su gobernador, Mike Dunleavy, ha anunciado que ofrecerán vacunar a los turistas que lleguen al estado a partir del 1 de junio en una medida incluida en un paquete de ayudas para la industria turística.

"Anuncio que cualquier turista que venga a Alaska este verano, a nuestros principales aeropuertos podrá ser vacunado gratis", ha explicado Dunleavy a través de su cuenta en Twitter

Según las autoridades estatales, la alta tasa de vacunación de Estados Unidos en comparación con otros países podrían convertir a Alaska en una opción turística atractiva a nivel internacional. "A partir del 1 de junio, se abre la posibilidad para los turistas", ha explicado la directora de Salud Pública de Alaska, Heidi Hedberg, que ha destacado que el estado dispone de una gran reserva de dosis de la vacuna.

Todavía en EEUU, en Florida la campaña de vacunación gratuita frente a la COVID-19 para mayores de 65 años atrajo a turistas de otras zonas de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Según los medios estadounidenses, más de 50.000 personas cuya dirección principal se encuentra fuera de Florida fueron vacunadas en el estado en solo unas pocas semanas. La gratuidad y facilidad para pedir una cita provocaron un efecto llamada indeseado.

Ante las críticas recibidas, su gobernador, Ron DeSantis, se vio obligado a endurecer las condiciones para recibir las vacunas dadas las ilegalidades detectadas. Desde el 21 de enero, se requiere una tarjeta de identidad y facturas que justifiquen al menos tres meses de estancia anual en Florida antes de registrarse en un centro de inmunización.

Sputnik V para turistas

El uso de la Sputnik V aún no está aprobado en la Unión Europea, pero eso no impide que se haya empezado a ofrecer en los viajes al país euroasiático. En su cuenta de Twitter Sputnik V ha anunciado un programa para que todos aquellos que lo deseen accedan a los viales rusos que daría comienzo en julio, si bien no ofrece muchos más detalles.

Cartel promocional de la Sputnik V.

"Dile a tus amigos que sigan a Sputnik V en Twitter. Nuestros seguidores serán los primeros invitados en la vacunación cuando el programa dé comienzo", señalan.

Asimismo, pese a que oficialmente las fronteras de Rusia con la mayoría de países de la UE siguen cerradas por el coronavirus, ya hay agencias que planean viajes de vacunación a Moscú a aquellos ciudadanos ávidos de inmunidad. Es el caso de la agencia turística World Visitor que ofrece dos viajes cortos de cuatro días a la capital rusa, con un día de turismo y un pinchazo con la Sputnik V, a partir de los 1.600 euros.

Precisamente, grupos de turistas alemanes ya han viajado a Moscú gracias a los paquetes organizados por la Oficina Alemana de Turoperadores Europeos. Durante el viaje, los turistas se vacunaron en una clínica privada montada en un hotel y luego visitaron la capital sin ningún tipo de restricción, según recoge Euronews.

No obstante, las autoridades rusas no han dado aun oficialmente luz verde para que los turistas lleguen a inocularse.

Playas, Caribe, mojitos y vacunas en Cuba

También se ha ofertado ya la inmunización para los turistas que lo deseen en Cuba, con lo que la inmunidad se convertirá en un reclamo turístico más. La cadena televisiva TeleSUR compartió imágenes acompañadas del texto: 'Playas, Caribe, mojitos y vacunas. Todo en un mismo lugar. ¿Qué te parece esta oferta? ¿Viajarías a Cuba para vacunarte?'.

En el vídeo publicitario, Vicente Verez, director del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, asegura que este año se vacunará a toda la población cubana -unos 11 millones de personas- y que "los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse en Cuba”

Verez explica que el país tiene previsto producir 100 millones de dosis de su vacuna Soberana 2, la vacuna más avanzada de las cuatro que se encuentran actualmente en fase de ensayos. Asimismo, señala que ese exceso de producción servirá también para ofrecer vacunas a otros países, como Vietnam, Irán, Venezuela o la India.

Serbia

Asimismo, una agencia de la ciudad italiana de Bolonia organiza turismo de vacunas en Serbia. ¡Vacúnate en Serbia, el viaje lo organizamos nosotros!', reza el mensaje de bienvenida en su web.

La agencia asegura contar ya con más de 500 reservas para las visitas que está organizando al país balcánico, donde los turistas reciben de forma gratuita la vacuna contra la COVID-19

Se les permite incluso elegir entre los sueros de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik o Sinopharm, los cuatro adquiridos por las autoridades serbias, que han conseguido que su país sea uno de los más adelantados de Europa en la campaña de vacunación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.