Tras la suspensión cautelar del programa

Imserso: CCOO mete presión para salvar la temporada 2021-2022

Llamamiento del sindicato a "la responsabilidad de la patronal hotelera HOSBEC y de todas las partes implicadas en la impugnación de los pliegos"

Publicada 10/08/21 -Actualizada 30/08/21 02:05h
Imserso: CCOO mete presión para salvar la temporada 2021-2022
  • Sin la financiación pública de 70 millones €, el programa no existiría, dice el sindicato
  • CCOO: "El programa se creó para cubrir gastos en temporada baja, no para ganar dinero"
  • El Imserso evita que muchos destinos se conviertan en "desiertos invernales", sostiene CCOO

Tras la suspensión cautelar de los viajes del Imserso, el sindicato CCOO ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad de la patronal hotelera HOSBEC y de todas las partes implicadas en la impugnación del pliego" para que pueda producirse una "rápida resolución de la impugnación".

Cabe recordar que dicha suspensión cautelar ha sido dictada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TCARC), quien ha concedido las medidas cautelares solicitadas por HOSBEC y dio cinco días al Imserso para que presenten alegaciones.

"CCOO respeta que las patronales interpongan recursos, pero no comparte sus argumentos y esperan una rápida resolución de la impugnación, con el objetivo de que no se retrase la puesta en marcha de la temporada 2021-2022 y dar así continuidad al programa, que cuenta con un total de 816.000 plazas, lo que supone seis millones de estancias", dice el sindicato.

CCOO recuerda además que los viajes del Imserso cuentan con una financiación pública de casi 70 millones de euros, "sin la cual dicho programa no existiría".

"También los empresarios pasan por alto que, desde sus inicios, el programa de Turismo Social se diseñó para que los hoteles se mantuvieran abiertos en invierno y que pudieran así cubrir los gastos en temporada baja, no para ganar dinero", añade el sindicato.

12.000 puestos de trabajo dependen de los viajes del Imserso

Por otra parte, CCOO cita los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, según los cuales en la temporada 2018-19 participaron en este programa 308 hoteles y se contabilizaron casi 6,5 millones de estancias repartidas en Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, Canarias y destinos de interior, que dieron lugar a la creación de cerca de 12.000 puestos de trabajo directos.

"A lo largo de estos años, CCOO ha defendido y apoyado el programa del Imserso, ya que se ha demostrado que las aportaciones de dinero público han contribuido a mantener empleo y generar riqueza", indica el sindicato.

"Cada euro ha generado, al menos, 1,50 euros y ha significado ahorro en prestaciones de desempleo e ingreso de cuotas por parte de la Seguridad Social", añade CCOO.

Además, los viajes del Imserso han generado un gasto extra de los turistas en servicios complementarios, como son la hostelería, los transportes, el comercio, etc.

En resumidas cuentas, CCOO considera que "se trata de una buena inversión y el programa forma parte de las políticas activas de empleo. También contribuye a aminorar la estacionalidad turística en muchos destinos españoles para que estos no se conviertan en desiertos invernales”.

Según concluye el sindicato, "seguiremos defendiendo el programa en su doble vertiente, tanto en la mejora en la calidad de vida de las personas mayores como en su contribución a la creación y mantenimiento de empleo de calidad".

Benidorm, uno de los principales destinos de los viajes del Imserso.

CEAV: "Es el momento de ceder y remar todos juntos"

Por su parte, según ha manifestado la gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Mercedes Tejero, “la suspensión cautelar de los viajes del Imserso no es una buena noticia, como venimos diciendo desde que HOSBEC planteara el recurso".

"Somos plenamente conscientes de que el programa necesita cambios y mejoras, por supuesto, pero creemos que este es el momento de ceder y de remar todos juntos para que el programa pueda llevarse a cabo sin demoras", añade.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.