Encuesta de DRV

Las agencias alemanas descartan recuperar niveles prepandemia en 2022

Publicada 31/12/21 -Actualizada 25/01/22 02:05h
Las agencias alemanas descartan recuperar niveles prepandemia en 2022

Tampoco 2022 no va a ser el año de la recuperación completa del turismo ante la gran incertidumbre que generan las sucesivas olas de COVID-19 y ahora también al estallido de contagios que ha provocado la variante ómicron. Así lo constata una encuesta de la asociación de agencias y turoperadores alemanes (DRV) que pone de relieve que una inmensa mayoría de las empresas -un 95%- descarta ya que las ventas para el próximo año puedan alcanzar o superar los niveles prepandemia.

Solo un 10% de los encuestados prevén ventas de verano iguales o superiores a 2019, según el sondeo. Además, algo menos del 5% de las empresas y miembros de DRV esperan este 2022 ventas anuales totales que alcancen los niveles prepandemia.

"Ante el azote de esta nueva ola de coronavirus, el nuevo año sigue siendo un desafío para la industria de viajes", señala el presidente de la DRV, Norbert Fiebig, resumiendo los resultados de la encuesta actual de DRV

Las agencias confían en que aquellos turistas alemanes que durante estos dos años de pandemia cancelaron o pospusieron sus vacaciones viajen en este 2022, si bien inciden en que existe una gran incertidumbre, por lo que la recuperación completa de la industria de viajes "con sus alrededor de 10.000 agencias de viajes y 2.500 operadores turísticos llevará algún tiempo", destacan.

Las agencias alemanas descartan alcanzar niveles prepandemia en 2022. Foto: Efe/Focke Strangmann.

Así las cosas, Fiebig es cautelosamente optimista sobre el verano de 2022: “Los datos muestran que la demanda de viajes para los próximos meses de verano está ahí: de todas las nuevas reservas realizadas en agencias de viajes y en portales de viajes online más de la mitad son para el próximo verano”. No obstante, la mayoría de las empresas encuestadas son pesimistas respecto a alcanzar esos niveles prepandemia.

Más ayudas

Esas perspectivas moderadas que recoge la encuesta se reflejan además en las expectativas de que se adopten más medidas para proteger al sector.

En este sentido, ante el golpe que ha supuesto ómicron para la industria, la mayoría de los miembros de DRV (54%) considera que para asegurar su existencia económica va a ser necesario prolongar la ayuda financiera más allá de marzo de 2022

Además, algo más de un tercio de las empresas va más allá y pide que se añadan más ayudas para la industria "si fuera necesario".

"La industria de viajes está comprometida con la protección de la salud de los viajeros", recuerda Fiebig, que advierte de que en la lucha contra la pandemia se deben adoptar restricciones "sensatas y proporcionadas". Según la encuesta, casi el 60% de las empresas piden a la administración que evite una nueva estigmatización de los viajes durante la pandemia.

El estudio señala además que un 78% de encuestados apoya la vacunación obligatoria. “En tiempos de nuevas variantes del virus, la vacunación se ha vuelto aún más importante. Desde el punto de vista de la industria de viajes, hacer que la movilidad y los viajes sean seguros incluso durante la pandemia debería ser un objetivo del nuevo gobierno federal", defiende.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.