Cambio de hora
Próximo cambio de hora en Estados Unidos y México: día y hora exactos
El cambio de hora en Estados Unidos y en algunos estados mexicanos será la madrugada del domingo 2 de noviembre de 2025, cuando los relojes se retrasen de las 2:00 a la 1:00
Publicada 31/10/25
Escucha la noticia
A medida que avanza el otoño, Estados Unidos se alista para atrasar sus relojes en noviembre y dar comienzo al horario estándar. En México, solo los municipios fronterizos harán el mismo ajuste, mientras que el resto del país mantendrá su horario habitual, según lo establecido por la ley de husos horarios.
El próximo cambio de hora en Estados Unidos tendrá lugar durante la madrugada del domingo 2 de noviembre de 2025. A las 2:00 de la mañana, los relojes deberán atrasarse una hora, para volver a marcar la 1:00. Con este ajuste, concluirá el horario de verano y comenzará el horario estándar, que permanecerá vigente hasta marzo de 2026.
En México, la modificación del horario solo aplicará en municipios de la franja fronteriza norte, en sincronía con el cambio estadounidense. La Ciudad de México y la mayoría del país mantendrán su hora habitual, conforme a la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 2022. Esta normativa eliminó los ajustes estacionales en casi todo el territorio nacional y estableció un horario fijo permanente.
Quedan unos días para que se produzca, ya que la modificación está prevista para la madrugada del domingo 2 de noviembre de 2025. Esa noche, a las 02:00 de la madrugada, los relojes deberán retrasarse una hora, pasando de nuevo a marcar la 01:00. Con ello, se ganará una hora adicional de descanso nocturno y las mañanas serán más luminosas, aunque las tardes oscurecerán antes.
Este ajuste responde a la normativa estadounidense que establece dos cambios de hora al año: en marzo, con el adelanto de los relojes para adaptarse al horario de verano (Daylight Saving Time), y en noviembre, con el retraso que marca el regreso al horario estándar.
La implementación del horario de invierno busca ajustar la jornada laboral y escolar a las horas de luz natural durante la temporada con días más cortos. Así, se pretende optimizar el uso de la luz solar, contribuir al ahorro energético y mejorar la seguridad al coincidir los horarios de mayor actividad con condiciones de mayor visibilidad natural.
- Te puede interesar: México, Estados Unidos y Canadá: países que hacen el cambio de horario
Próximo cambio de hora en EEUU
En el caso de Estados Unidos, el marco legal está fijado en la Ley de Uniformidad del Tiempo de 1966, aún vigente; de esta manera, cada primer domingo de noviembre los relojes deben ajustarse al horario estándar, lo que simboliza oficialmente el final del verano y la entrada en la temporada invernal.
No obstante, hay excepciones importantes: Hawái y la mayor parte de Arizona, así como territorios de ultramar como Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Guam, Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte, mantienen un horario fijo durante todo el año.
En 2026, las fechas de cambio de horario serán el 8 de marzo, para el de verano y el 1 de noviembre, para volver al de invierno nuevamente.
Próximo cambio de hora en México
En México, la decisión de limitar el cambio de horario responde a la necesidad de mantener la sincronización económica y social con los estados fronterizos de Estados Unidos. Según el artículo 5 de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, esta modificación se efectúa dos veces cada año: el segundo domingo de marzo y el primer domingo de noviembre. En ambas fechas, el horario oficial se altera a partir de las 02:00 horas.
Esta coordinación abarca sectores como el comercio, la industria y la movilidad transfronteriza. Por ello, el horario de invierno solo se aplica en los municipios ubicados a lo largo de los meridianos 75°, 90° y 105° al oeste de Greenwich, considerados estratégicos por su posición fronteriza y el cambio de horario de invierno solo aplicará en los municipios fronterizos que mantienen una estrecha relación económica y social con Estados Unidos.
En el estado de Coahuila, deberán ajustar sus relojes las localidades de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza. A ellos se suma el municipio de Anáhuac, en Nuevo León, ambos alineados al meridiano 75° al oeste de Greenwich.
En Tamaulipas, el ajuste también será efectivo en los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, igualmente ubicados sobre el mismo meridiano.
En el caso de Chihuahua, el cambio corresponderá a dos zonas distintas. Los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides se encuentran alineados al meridiano 90° al oeste de Greenwich, mientras que Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe lo están al meridiano 105°.
Finalmente, en Baja California, también alineada al meridiano 105°, se mantendrá la práctica del ajuste horario para coincidir con las comunidades vecinas del suroeste estadounidense.
Mientras tanto, los habitantes de la Ciudad de México y de la mayoría de los estados del país no deberán modificar sus relojes, ya que la ley vigente establece un horario estándar permanente para todo el territorio fuera de la franja fronteriza, esta disposición busca mantener la compatibilidad horaria exclusivamente con las comunidades estadounidenses colindantes, sin afectar al resto del país.
¿Sabes que puedes estar al día con el mejor contenido de HOSTELTUR directamente en tu teléfono o en tu bandeja de entrada?
Síguenos en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde enviamos cada día una selección de nuestras mejores historias y de las noticias de última hora.
Y si prefieres el email, suscríbete a nuestra newsletter para recibir una visión completa del sector turístico directamente en tu correo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.