Presentación de su Memoria de Sostenibilidad de 2024
Grupo Piñero impulsa su compromiso ambiental con 2,2 M € de inversión
La compañía ha reducido sus emisiones de CO₂ y recuperado casi una tonelada de residuos
Publicada 18/09/25

- También ha reforzado su impacto social en comunidades locales, destinando 347.000 € a proyectos en España, Dominicana, México y Jamaica
- Asimismo ha fortalecido su modelo de gobernanza responsable con la adhesión al Código Ético Mundial para el Turismo de ONU Turismo
- En el marco de su apuesta por la circularidad, el pasado año Grupo Piñero impulsó proyectos de biogeneración y compostaje
Escucha la noticia
Grupo Piñero destinó 2,2 millones de euros en 2024 a iniciativas medioambientales, con el objetivo de consolidar un modelo de turismo regenerativo y responsable. Así lo recoge su recientemente publicada Memoria de Sostenibilidad de 2024, que también destaca su firme compromiso con las comunidades de todos los destinos en los que opera.
En 2024 Grupo Piñero continuó reforzando su política de sostenibilidad con el diseño de su nueva hoja de ruta ESG 2025-2028, un plan que consolida los compromisos adquiridos y se alinea firmemente con la Directiva Europea de Información de Sostenibilidad y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En este contexto, Andrés Rosselló asumió el cargo de responsable de Sostenibilidad, con el objetivo de dar continuidad e impulso a la labor desarrollada hasta ahora y liderar la implementación de esta nueva etapa.
En palabras de su CEO, Encarna Piñero, “2024 ha sido un año clave en la consolidación de nuestra estrategia sostenible. Con la puesta en marcha de la hoja de ruta ESG 2025-2028, avances en descarbonización, circularidad y en el apoyo a comunidades locales, seguimos demostrando que el turismo puede y debe ser un motor de desarrollo regenerativo”
Planes Maestros de Paisaje
Asimismo, la compañía ha elaborado sus primeros Planes Maestros de Paisaje para todos sus hoteles y residenciales del Caribe, orientados a la creación de ecosistemas resilientes y biodiversos, incrementando en un 15% la superficie con vegetación de las playas en las que opera, gracias a la plantación de especies nativas que refuerzan la biodiversidad y la resiliencia costera. Además, a través del reto “Una persona, un árbol”, el Grupo logró la plantación de 14.000 árboles, reforzando también su compromiso con la regeneración de los ecosistemas locales.
Estos planes se complementaron con un nuevo plan de adaptación al cambio climático y con un sistema de cálculo de huella de carbono más preciso, con el que han comenzado a medir la de alcance 3 -emisiones indirectas en la cadena de valor-, reduciendo las de alcance 2 -indirectas por consumo de energía- y las asociadas al consumo hídrico.

Entre los hitos más relevantes, destacan:
- La reducción del 70% de la huella de carbono en Bahía Príncipe Coral Playa, superando el objetivo de reducción del 60% fijado para 2030.
- La instalación de placas fotovoltaicas en los hoteles de España (Mallorca y Tenerife).
- El avance en el proyecto ejecutivo para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en México, una iniciativa clave dentro de su estrategia de circularidad hídrica.
- En materia de conservación, y a través de su Fundación Eco-Bahía, ha protegido a más de 103.000 crías de tortugas marinas en México y República Dominicana.
Compromiso con las personas y las comunidades
En 2024 Grupo Piñero intensificó su acción social en los destinos donde opera, aumentando la inversión y el número de iniciativas con un presupuesto de 347.000 euros destinado a proyectos de educación, salud, cultura y apoyo a familias vulnerables en España, República Dominicana, México y Jamaica.
Entre estas iniciativas, destacan la ayuda a los afectados por la DANA en España, la colaboración con la Cruz Roja mexicana tras el paso del huracán Beryl y los programas de acompañamiento a colectivos vulnerables en Jamaica y República Dominicana.
A ello se suma la inversión de 198,4 millones de euros en compras a proveedores, de los que el 95% son locales. Estas acciones reflejan la importancia de que las empresas contribuyan activamente al bienestar de las comunidades y al desarrollo de los territorios en los que están presentes.
El bienestar laboral de sus más de 16.300 colaboradores es otro eje clave. Prueba de ello es que se destinaron 836.740 euros al programa Empresa Saludable en República Dominicana, Jamaica y México; y más de siete millones a formación, con el lanzamiento del Campus Virtual Grupo Piñero. Con estas acciones afianza su “apuesta por la salud, la igualdad y la capacitación continua como pilares del crecimiento”, según fuentes de la empresa.
Gobernanza responsable y ética empresarial
También han reforzado su compromiso con la ética y la integridad, adhiriéndose al Código Ético Mundial para el Turismo de ONU Turismo y aprobando por primera vez uno para Socios de Negocio. Este nuevo marco normativo se suma la actualización de su Código Ético y garantiza que proveedores, aliados estratégicos y colaboradores comparten los mismos valores en materia de sostenibilidad, transparencia y respeto de los derechos humanos.
De esta manera Grupo Piñero asegura que toda su cadena de valor avanza en una misma dirección y bajo un marco de actuación responsable, consolidando un modelo de gobernanza que refuerza la confianza y el impacto positivo en todas las comunidades donde están presentes.
La Memoria de Sostenibilidad de Grupo Piñero correspondiente a 2024 se encuentra disponible haciendo clic en el siguiente botón:
Y esta infografía recoge las principales cifras de la Memoria:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.