El retraso en el abono de los descuentos a residentes también ahoga a las agencias

Preocupación en Baleares y Canarias sobre las consecuencias que puede suponer a nivel económico y comercial

El retraso en el abono de los descuentos a residentes también ahoga a las agencias

Escucha la noticia

El retraso en el abono de las subvenciones a residentes también tensiona la caja de las agencias de viaje. En declaraciones a Hosteltur, las patronales de Canarias y Baleares, dos de los territorios más afectados, reclaman que se ponga solución a un problema que no solo puede incidir en la conectividad de las islas, sino que además ya está ocasionando que la liquidez va mermando y afecta a la salud financiera. También ponen sobre la mesa la preocupación sobre cómo puede afectar a las relaciones comerciales con las aerolíneas si se prolonga demasiado esta situación.

La problemática que plantea el retraso, por parte del Gobierno, del abono del importe de las subvenciones a residentes se resume en la postura que comparten a Hosteltur fuentes de la Confederación Española de Agencias de Viaje,CEAV, que insta al ejecutivo a que pague la deuda "ya que a las agencias de viajes también nos repercute. Si no se paga a las aerolíneas, estas no pagan a las agencias".

De esta forma, las agencias de viaje respaldan las reivindicaciones de la Asociación de Líneas Aéreas, (ALA) que lleva tiempo reclamando a que se ponga fin a una situación que, aunque ya se ha parcheado con 350 millones de euros, todavía no ha resuelto la deuda pendiente de otros 300.

El telón de fondo de la prórroga de los Presupuestos

El coste de las subvenciones a residentes se estima en no menos de 1.200 millones de euros en 2025, mientras que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuentan con 560 millones, con la reciente ampliación de crédito presupuestario aprobado por importe de 350 millones por parte del Gobierno, todavía quedarían al menos 300 millones pendientes de pago.

Según ALA, hasta el mes de agosto de 2025, la cuantía pendiente de cobro por las aerolíneas que operan los vuelos que conectan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, así como el interior de las islas, ascendía a 700 millones de euros, cifra a la que se sumaban deudas acumuladas de 2024. Aunque este mes se ha aprobado un crédito extraordinario de 319 millones de euros -para dar cobertura a los los créditos pendientes de 2024- y en unas semanas se abonarán los los 350 millones anunciados por Transportes, todavía quedarían pendientes 300 millones adicionales.

El presidente de ALA, Javier Gándara, considera que "la bola de nieve cada vez se hace más grande y, si en lo que resta de año, no se abona la cuantía aún pendiente adicional a los 350 millones, el problema empeorará y se trasladará a 2026". Gándara ha añadido que el problema de fondo se debe a unos presupuestos generales, prorrogados desde 2023, del todo infradotados y superados con creces por la demanda real de los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Cómo se traslada la deuda del descuento de residente a las agencias de Baleares y Canarias

El presidente de la patronal de agencias de Baleares, Pedro Fiol, señala a Hosteltur que a las agencias les interesa que las aerolíneas recuperen el dinero cuanto antes. "Yo veía muy lejano que las compañías redujeran frecuencias por la deuda, pero viendo que no se salda en tiempo y forma, sí que me preocupa que, por optimizar los recursos, termine afectando a la conectividad a medio plazo".

Por otro lado, Fiol muestra su preocupación por el encarecimiento de los precios, ya que "las compañías aéreas podrían recurrir a una redistribución de las tarifas para hacer frente al déficit presupuestario". Algo que, sin embargo, puede solventarse en parte por la competencia que hay en las rutas a Baleares, señala.

El retraso en el abono de los descuentos a residentes también ahoga a las agencias
El retraso del Gobierno podría afectar tanto a la conectividad de las islas como a las relaciones comerciales entre agencias y aerolíneas. Fuente: Archivo Hosteltur

Consecuencias en las relaciones comerciales con las aerolíneas

Asimismo, apunta a la posible repercusión en las relaciones comerciales "cuando las compañías aéreas están resentidas a nivel económico y financiero, cuando las empresas tienen un déficit presupuestario pueden ser más beligerantes a la hora de perseguir acuerdos con ellas". En cualquier caso, Pedro Fiol señala como una ventaja que las aerolíneas que cubren las rutas a la península y entre islas tienen buen músculo financiero y pueden soportar el déficit, "en otras partes del mundo este escenario habría provocado la quiebra". Sin embargo, apunta también a la desventaja competitiva que supone para las compañías aéreas que están soportando más deuda, "las que tienen más volumen son las que tardan más en cobrar, lo que desequilibra el mercado".

Tensión en la caja que afecta al 16% del margen bruto

Por su parte, Ignacio Poladura, el presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores, ACAVyT, apunta a que desde la patronal, llevan tiempo reclamando a que se ponga fin a esta situación, "porque las liquidaciones de las subvenciones se han ido espaciando cada vez más en el tiempo, por lo que hemos ido en varias ocasiones le hemos trasladado este problema a la Dirección General de Aviación Civil".

Poladura señala que todas las liquidaciones de estas partidas vienen a través de las propias aerolíneas, que son las que liquidan con las agencias de viaje la parte proporcional. También destaca el impacto económico que supone para las agencias de viaje canarias: "Hace un año ACAVyT hizo un análisis de cuánto podía suponer esta partida -el 75% subvencionado- y llegamos a la conclusión de que, en términos generales, significaba alrededor de un 16% del margen bruto". Esto supone, que al cabo del tiempo, "nos está sucediendo lo mismo que a las aerolíneas, que la liquidez de nuestra caja va mermando y afecta directamente a la salud financiera".

Ignacio Poladura: "La situación es insostenible, porque los retrasos afectan a nuestra liquidez y a nuestra salud financiera. Nosotros pagamos religiosamente cada 10 días el BSP, salga el sol por donde salga. Pagamos a nuestros proveedores pero después no recibimos los ingresos relacionados con la venta del producto, lo que genera tensiones en la caja.

Si el abono de la deuda no se soluciona a corto plazo, el contexto financiero de las agencias puede ser complicado, según Poladura, "necesitamos una solución urgente".



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.