Trenes Avant

Polémica entre Castilla y León y Renfe por el descuento del 25% en los nuevos abonos

La Junta ha solicitado la suspensión provisional del descuento en los nuevos títulos multiviaje, el Abono T10-30 y el “pase vía”

Polémica entre Castilla y León y Renfe por el descuento del 25% en los nuevos abonos

Escucha la noticia

Polémica entre Renfe y la Junta de Castilla y León por los descuentos en los nuevos abonos de los trenes Avant. La operadora ha informado este 7 de enero, a través de un comunicado, a los viajeros habituales de los trenes Avant empadronados en la comunidad que la Junta ha solicitado la suspensión provisional del descuento del 25% en los nuevos títulos multiviaje, el Abono T10-30 y el “pase vía”.

Todo esto llega después de que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) del Gobierno de España aprobara el pasado 22 de diciembre una modificación tarifaria en los servicios sometidos a obligaciones de servicio público. Este cambio afecta a los títulos de transporte multiviaje Abonos 10 e introduce un nuevo título denominado “pase vía”, que entró en vigor el 1 de enero.

El día 23 de diciembre, una vez que Renfe tuvo conocimiento de los cambios aprobados, lo puso en conocimiento de la Junta de Castilla y León para que los usuarios empadronados en la Comunidad pudieran beneficiarse de los mismos desde su entrada en vigor, según ha explicado Renfe en un comunicado.

Polémica entre Castilla y León y Renfe por el descuento del 25% en los abonos de Avant
Renfe asegura que la Junta de Castilla y León ha pedido que no aplique los nuevos descuentos del 25%. Fuente: Archivo Hosteltur.

El actual convenio establece que “Renfe Viajeros se reserva el derecho de modificar las condiciones generales de sus títulos de transporte. En caso de afectar tales modificaciones a los títulos recogidos en este convenio, las mismas les serán de aplicación”.

Ante esta situación, Renfe considera que el Abono 10–30 supone una modificación de los anteriores Abonos 10 al igual que se puede aplicar esta cláusula también con el Pase Vía, regularizando posteriormente los compromisos económicos, una vez firmada una adenda al convenio. Según explica la nota de la operadora ferroviaria, en base a esta interpretación, desde la puesta a la venta del Abono T10-30, Renfe ha mantenido la aplicación adicional del 25% de descuento de subvención de la Junta.

No obstante, el día 7 de enero, la Junta de Castilla y León comunicó que no aplicará dicho descuento del T10-30 y del Pase Vía a las personas usuarias empadronadas en Castilla y León “mientras no se lleve a cabo la tramitación y firma de la correspondiente adenda”. Según la operadora ferroviaria, no será posible antes de primeros del mes de marzo.

Renfe ha manifestado su voluntad de activar inmediatamente la bonificación del 25%, para que ningún usuario se vea perjudicado, y ha explicado que continuará actuando con la máxima diligencia y transparencia, respetando las indicaciones de las autoridades competentes, en este caso las de la Junta de Castilla y León.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.